Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Las tres características que tiene que perseguir la orientación son el autoconocimiento, la planificación y el compromiso"

Entrevista

  • 10/10/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Carlos Hevia-Aza presidente de Emoción en Acción (Asociación Asturiana de Coaching)
Carlos Hevia-Aza es docente y responsable del proyecto Health Tech and Coaching. Salud, marca personal y orientación hacia mi futuro, ganador del segundo Premio Educaweb en la categoría Individual en la 8ª. edición de estos galardones, que se celebró en 2015. El proyecto, que inició en el curso 2012-2013, consistía en la creación de una asignatura de 2º. de Bachillerato en la cual se abordaba la salud, la marca y el desarrollo personales del alumnado, investigando sus potencialidades desde una perspectiva personal e integral. Desde su implementación, el proyecto se ha presentado en numerosos centros educativos.
 
La asignatura Health tech and coaching. Salud, marca personal y orientación hacia mi futuro se imparte en 2º de Bachillerato desde el curso 2012-2013. ¿Ha cambiado su manera de concebir la orientación desde entonces? ¿Cuáles serían las t res características básicas de su concepción actual de la orientación?
 
En los últimos años ha ido cobrando fuerza para mí el concepto de desarrollo personal y me he dado cuenta de que todo parte del mismo lugar: el autoconocimiento. Por lo tanto, creo que toda la orientación tiene que girar hacia esta dirección. A mi parecer, las tres características que tiene que perseguir la orientación son el autoconocimiento, la planificación y el compromiso. El autoconocimiento debe permitir a las personas determinar objetivos centrados en el talento individual (herramientas para la decisión); tener claridad en la planificación, que a su vez les ayudará a lograr este autoconocimiento (herramientas para la planificación); así como trabajar el compromiso con la acción (herramientas para comunicar y hacer).
 
¿Por qué resulta tan importante dominar la tecnología en la elaboración del proyecto de vida y profesional?
 
La tecnología es clave. La relevancia de aprender a lo largo de toda la vida es un factor crítico, y la tecnología juega un papel decisivo como factor de apoyo. Esta sociedad está en continua transformación, y los supervivientes ya no son los más fuertes, sino los más capaces de adaptarse. Tendrán que estar en constante revisión y actualización, y tendrán que ser knowmads, es decir, "nómadas del conocimiento", de acuerdo con Cristóbal Cobo y John W. Moravec. Los knowmads son usuarios de redes. Utilizan las nuevas tecnologías para ayudar a resolver problemas y transcender las limitaciones geográficas.
 
Los knowmads están abiertos a compartir lo que hacen y abogan por el acceso abierto a la información, el conocimiento y la experiencia de los otros. Desarrollan hábitos de pensamiento y práctica para aprender continuamente y adoptar nuevas ideas y, sobre todo, ideas prácticas. Son personas competentes en la comunicación de sus ideas y proyectos, con recursos para hacerlo de la manera más eficiente y creativa. Capaces de un dominio de la técnica que no limita su potencial. La comunicación audiovisual y multimedia es indispensable. Tenemos que preparar a nuestros alumnos y alumnas para una sociedad en la que el conocimiento es socialmente construido y reinventado en cada contexto y donde la tecnología proporciona conocimiento e interacción ilimitados.
 
"El coaching no hace magia, su única magia está en su capacidad para hacernos más sabios, para ayudarnos a ver oportunidades y fortalezas donde otros (o nosotros mismos) ven problemas y debilidades".
 
 
¿Sigue siendo útil el uso del coaching para afrontar la toma de decisiones sin miedo, como explicaba en 2015?
 
Esta orientación, desde la gestión emocional que el coaching aporta, pretende mover en el concepto tradicional de sabiduría, tal como los griegos definieron este término, es decir, entendiendo que la sabiduría es mucho más que inteligencia, puesto que es la inteligencia llevada a la acción. El coaching no hace magia, su única magia está en su capacidad para hacernos más sabios, para ayudarnos a ver oportunidades y fortalezas donde otros (o nosotros mismos) ven problemas y debilidades, entendiendo que los supuestos errores son pistas para localizar una clave de acción. También sirve para detectar y comprender un desalineamiento entre lo que queremos y obtenemos; así como para poner el foco en el presente primero y en el futuro después, entendiendo que el pasado no es lo más relevante y por tanto no tiene que ser un lastre.
 
Acción, siempre acción. Nada de intención, que de esto hay el infierno lleno, si me permiten el refrán. La potencia del coaching educativo está en que puede ayudar a sacar el mejor del alumnado, de una clase, del profesorado, de un centro educativo... Algo que, en realidad, ya está dentro, pero por muchas razones no ha salido. Y lo hace desde el acompañamiento en el diseño y ejecución de planes de acción monitorizados. No habla de posibilidades sino de realidades. ¿Acaso no es esta la base de cualquier proceso de enseñanza aprendizaje: fijar metas y ayudar a lograrlas? A mí, por descontado, me ha supuesto un antes y un después.
 
¿Cómo ha evolucionado el proyecto desde su inicio y como tiene que continuar evolucionando para seguir siendo innovador y útil al alumnado?
 
Han sido unos años increíbles y he tenido la ocasión de explicarlo en muchos centros educativos y compartir con ellos las experiencias. Me ha permitido poder ayudar a otros docentes a poner en marcha sus propios programas y he ido implementando más opciones. De hecho, en la actualidad he cambiado de centro educativo (este mismo año) y pretendo poner en marcha un proyecto similar pero evolucionado. Todavía es pronto para hablar, pero la idea es pasar del proceso de cambio personal (en aspectos de salud, marca y desarrollo personales) a llevar este cambio a los otros. Me gustaría que mis alumnos y alumnas fueran agentes activos de cambio. Es un programa en íntima conexión con el aprendizaje servicio […].

En la actualidad estoy hablando con asociaciones y organizaciones no gubernamentales para poder diseñar una asignatura en este sentido. Una asignatura que pueda pasar del cambio personal al cambio social. Espero tener la ocasión de poder compartirlo en foros tan positivos como Educaweb, puesto que este premio que he recibido en el 2015 ha supuesto un punto de inflexión en mis posibilidades de crecimiento profesional y me ha permitido seguir con mi sueño de ser agente activo de un necesario cambio en la educación. Estamos en un momento de cambio y hay mucha burbuja de innovación agitada. Falta poco para que algún sacacorchos saque el tapón y toda esta innovación se derrame sobre el sistema. Hay muchos estilos y todos aportan.

(*) Texto incluido en la publicación Una década posant en valor l'orientació acadèmica i professional. Premis Educaweb 2008-2017.
 
Deja tu comentario