Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Premios Educaweb 2014: por el acceso universal a la orientación desde la Primaria

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Tal y como apuntaba Josep Lluís Segú durante su intervención en la gala de entrega de los Premios Educaweb de orientación académica y profesional realizada en 2014, el país se encontraba con menos puestos de trabajo y más paro estructural. Superada o no la crisis, quedaba claro que estaba emergiendo un mundo nuevo y que "una nueva sociedad exige una nueva forma de plantear la orientación".
 
En la misma línea se expresaba Montserrat Oliveras Bagués, cuando se refería en el mismo acto a los numerosos cambios que se estaban produciendo en el mundo y de manera tan acelerada. Y en este sentido planteaba la necesidad de apostar por un sistema de orientación integral que permitiera el acceso universal a la orientación, sustentado en cinco pilares: empezar la orientación desde las primeras etapas educativas, en contextos no formales o informales, con un trabajo en red, a lo largo de toda la vida y con una evaluación rigurosa de las iniciativas orientadoras posadas en práctica.
 
En sintonía con estos objetivos, Segú anunciaba también buenas nuevas: Educaweb y DEP Institut lideraban por primera vez dos proyectos de investigación financiados en el marco del programa Erasmus + de la Comisión Europea: el Guiding cities, para promover políticas orientadoras; y el Guidance and Entrepreneurship Mind-Sets through Games (proyecto GEM), para crear un juego que promoviera la cultura emprendedora entre estudiantes de Primaria.
 

Colaboraciones y competencias en un entorno virtual


Los proyectos ganadores de la 7ª. edición de los Premios Educaweb de orientación académica y profesional, celebrada en el 2014, ponían de relieve la importancia del trabajo colaborativo en la orientación. Las coautoras del primer premio en la categoría Institucional, otorgado al Instituto L'Estatut, de Rubí (Catalunya), por el proyecto Planifico el meu futur (Planifico mi futuro), una iniciativa de orientación académica y profesional para el alumnado de 4º. de la ESO, explicaban en la presentación de su trabajo que uno de los aspectos más valiosos de su proyecto era precisamente el trabajo colaborativo. "Ayuda a desarrollar el espíritu crítico, mejora el autoconocimiento e incide en la toma de decisiones del alumnado, a la vez que le permite aprender a trabajar en equipo", explica Maribel Tarrés, coautora del proyecto.

El ganador del primer premio en la categoría Individual de los Premios, el orientador educativo Alberto del Mazo, también destacaba la importancia de aprender a trabajar de forma colaborativa al explicar su proyecto, titulado: Construcción y gestión de una comunidad virtual de profesionales de la orientación educativa con proyectos colaborativos en red, más conocida como OrienTapas. La importancia de trabajar en equipo también se veía reflejada en otros muchos proyectos, donde se consideraba como una de las competencias transversales esenciales que se pueden trabajar en la orientación profesional y la inserción laboral.

Las nuevas tecnologías también continuaban presentes en esta edición, con varios proyectos que habían creado o utilizaban plataformas virtuales para facilitar la inserción laboral de estudiantes que cursaban formación a distancia o personas que necesitaban gestionar las nuevas tecnologías para encontrar trabajo. Fue el caso del tercer premio en la categoría Institucional, otorgado a SEAS, Estudios Superiores Abiertos, por su Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil; y del tercer premio en la categoría Individual por el proyecto Circuito TIC-BAE, de Bella Rodríguez, que señala la gran exigencia que comportan las nuevas tecnologías, cuando menos por la rapidez con que se actualizan: "El Circuito TIC- BAE supone un aprendizaje continuo. Diariamente aparecen nuevas herramientas e instrumentos vinculados a las TIC que hacen necesaria la orientación y asesoramiento de profesionales que faciliten que su uso sea eficaz".


 
"El alumnado de nuestro centro trabaja de forma colaborativa desde el inicio de la etapa de la ESO. Están acostumbrados a trabajar así, y, por lo tanto, no los sorprende esta propuesta pedagógica para elegir su futuro. Además, los alumnos con intereses similares pueden compartir descubrimientos que hacen individualmente. En otras actividades, el propio diseño de la propuesta obliga a trabajar de forma colaborativa; por ejemplo, en la simulación de una entrevista laboral cada estudiante adquiere un papel y lo ejerce ante los otros. Trabajar de forma colaborativa reproduce la realidad: cuando trabajamos lo hacemos en equipo. Por lo tanto, y sobre todo en el proyecto de orientación, nos parecía que era la forma más adecuada de enfocar el aprendizaje" (Sílvia Mir i Maribel Tarrés, del Instituto L'Estatut).


"Ayudamos a que los estudiantes deportistas de alto nivel adquieran competencias básicas del perfil profesional del título que estudian, de forma que la formación tenga una proyección de cara a su inserción laboral. En las actividades de tutoría formativa personalizada se trabajan aspectos relacionados con la motivación, la toma de decisiones, la adaptabilidad, la planificación, los intereses y expectativas, el trabajo en equipo, el aprendizaje permanente y autónomo, el uso de herramientas digitales, etc. Hay que valorar también otras iniciativas interesantes como las que lleva a cabo el Consejo Superior de Deportes a través de su Programa de Atención al Deportista. Estos tipos de iniciativas suponen un verdadero apoyo a la calidad de vida del deportista, puesto que mejoran los procesos de armonización entre estudios y deporte y preparan el deportista para su futuro laboral". (Pedro R. Álvarez Pérez, Universidad de la Laguna).
 
 

Conoce todos los detalles de la edición de 2014

     



(*) Texto incluido en la publicación Una década posant en valor l'orientació acadèmica i professional. Premis Educaweb 2008-2017.
Deja tu comentario