“ Una comunidad virtual de profesionales de la orientación complementa lo que se comparte en redes presenciales de trabajo ”

Alberto del Mazo,
Alberto del Mazo, orientador educativo y creador de las comunidades virtuales OrienTapas y Orientadores en red
02/10/2019

El orientador Alberto del Mazo es el creador del proyecto OrienTapas, ganador del primer Premio Educaweb en la categoría Individual en la 7ª. edición de estos galardones, celebrada en 2014. OrienTapas era una comunidad virtual de profesionales de la orientación y la intervención psicopedagógica que se creó en 2013 y que cerró su actividad en junio de 2018. Se trataba un espacio de interacción, comunicación y desarrollo de proyectos compartidos, más allá del entorno profesional próximo. Para ello, se utilizaban las redes sociales y un blog en el cual se publicaban contenidos en línea sobre orientación académica y profesional. OrienTapas llegó a tener un centenar de personas implicadas en sus contenidos y una media de entre 1.500 y 2.000 visitas diarias. A partir de junio 2018, la comunidad OrienTapas se transformó en la de Orientadores en red. La entrevista que presentamos a continuación a Alberto del Mazo se llevó a cabo en 2017, casi un año antes de la transformación de la comunidad virtual OrienTapas a la de Orientadores en red.
 
El proyecto de crear una comunidad virtual para los profesionales de la orientación nació en el 2013 y continúa vivo. ¿Cuáles son, a su parecer, las claves del éxito?

Detrás de una comunidad virtual hay personas de carne y hueso. La comunidad OrienTapas [ahora denominada Orientadores en red], formada por profesionales de la orientación e intervención psicopedagógica en red, sigue activa gracias a todas las personas que participan de una forma o de otra: aportando ideas, participando en debates, compartiendo recursos, implicándose en proyectos... El "núcleo duro" de orientadoras y orientadores que "tiramos del carro" no es tan grande, no llega a un centenar personas, pero muchos otros participan de manera puntual hasta llegar actualmente a una media de entre 1.500 y 2.000 visitas al blog diarias [cifra de 2017]. No sabemos si esto es mucho o poco. Posiblemente es poco si lo comparamos con otras páginas que ofrecen contenidos y recursos rápidos sin pedir construirlos de manera crítica entre todos.

La esencia, la sensación de que es una comunidad viva y activa que trabaja en red, no es fácilmente cuantificable. Creo que el éxito de la comunidad, si lo podemos denominar éxito, es que OrienTapas es un elemento dinámico, que se va construyendo a fuego lento, sobre la marcha, con las contribuciones personales de sus propios miembros, que encuentran un espacio próximo en sus intereses profesionales y amigable. Si algo ha propiciado que siga es que sigue siendo funcional: los que participan siguen viendo sentido y se encuentran a gusto, como casa… O, cuando menos, como en un "bar de tapas", que era la idea inicial de la comunidad.
 
¿Qué aporta una comunidad virtual al contacto presencial entre orientadores/as?

Una comunidad virtual de orientadores complementa lo que se comparte en redes presenciales de trabajo. OrienTapas nunca ha pretendido sustituir lo que ya hacemos en persona, sino poner en contacto a personas de diferentes lugares que no pueden trabajar juntas de manera presencial. Este es el valor añadido que aporta la orientación en red. Aprovechamos las TIC y las redes sociales para compartir intereses e inquietudes entre un grupo más amplio y diverso que el del entorno profesional más próximo.
 
"OrienTapas nunca ha pretendido sustituir lo que ya hacemos en persona, sino poner en contacto a personas de diferentes lugares que no pueden trabajar juntas de manera presencial. Este es el valor añadido que aporta la orientación en red".
 
En el momento de ganar el premio, afirmaba que es importante combinar espacios y redes sociales públicas y privadas relacionadas con la orientación. ¿Sigue pensando el mismo?

Sin duda. De hecho, la comunidad OrienTapas ha combinado los dos tipos de espacios según las necesidades. La mayoría de los proyectos de la comunidad tienen su parte pública, el que se ve, y su parte privada, que se da en el ámbito informal más íntimo y que nos permite hablar con otros colegas en confianza. Las redes van evolucionando y la comunidad ha ido apoyándose en las herramientas de mayor uso en cada momento. Inicialmente mantuvimos comunidades privadas muy activas a Google+ o LinkedIn, y desde hace un tiempo, los "espacios de acceso reservado al bar" son grupos de mensajería privada en Twitter o Telegram, de un tamaño reducido y que permiten comunicarse y trabajar más ágilmente.
 
¿Cuáles son los proyectos o ideas que generan más interés entre los miembros de la comunidad virtual?

En los últimos años, los temas recurrentes tanto en los debates como en grupos de trabajo han sido marcados, especialmente, por la urgencia. Destacan retos como ofrecer una orientación educativa con un enfoque realmente inclusivo, incorporar de manera efectiva medios digitales y audiovisuales en nuestras tareas de orientación, superar las dificultades para orientar académica y profesionalmente en entornos cambiantes (por cambios en las leyes o en la sociedad), dar respuesta a problemas y conflictos vinculados a la convivencia escolar. En definitiva, la temática siempre conecta con nuestro día a día en equipos o departamentos de orientación. Alrededor de estos temas, se han ido creando iniciativas puntuales en redes, encuentros virtuales o grupos de trabajo concretos.
 
¿Qué tres objetivos se plantea a medio y largo plazo?

Podemos destacar tres líneas generales: 1) contribuir a dar respuesta a los retos actuales de la orientación educativa en el ámbito escolar; 2) proponer proyectos que tengan un impacto más directo en el alumnado, docentes y familias; y 3) organizar de una manera más visual todo lo compartido en el blog y en redes desde que iniciamos OrienTapas para ofrecer así un banco de recursos, experiencias y debates más accesible a todo el mundo.


(*) Texto incluido en la publicación Una década posant en valor l'orientació acadèmica i professional. Premis Educaweb 2008-2017.
 
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último