Las salidas laborales de los profesionales de la Pedagogía en las empresas

Mayra Bosada,
Redacción de Educaweb
28/05/2019

Los pedagogos y las pedagogas trabajan en los departamentos de recursos humanos, consultoras de selección de talento y pymes relacionadas con formación, entre otras opciones
 
¿Qué salidas profesionales tiene un pedagogo o pedagoga en las organizaciones, ya sean privadas o públicas? Algunos expertos del Col·legi de Pedagogs de Catalunya que desarrollan su carrera profesional en el ámbito empresarial y que han participado recientemente en un encuentro para poner en valor esta profesión en este sector ofrecen algunas pistas.
 
El área de recursos humanos de una organización se perfila como una de las principales opciones para desarrollar la carrera profesional como profesional de la Pedagogía en el mundo empresarial, ya sea gestionando el talento, elaborando planes de carrera y contribuyendo a los procesos de aprendizaje en las empresas, entre otras.
 
"Hay que pensar que cualquier organización o sector se puede beneficiar de la capacidad que tiene un pedagogo o pedagoga para estructurar contenidos, coordinar actividades y evaluar resultados", señala Albert Adam, pedagogo y jefe de la Unidad de Desarrollo Profesional de la Gerencia de Tarragona del Institut Català de la Salut, quien ha participado en el encuentro "Pedagogía en la empresa, experiencias de transferencia".
 
Los y las profesionales de la Pedagogía tienen potencial para encargarse de gestionar y diseñar contenidos formativos para el talento de una empresa y también impartirlos. "Toda buena empresa debe incorporar la figura del ‘cuidador de personas', que vele por su desarrollo profesional y personal", afirma Magda Vila, pedagoga y responsable de Comunicación y Formación de la Gerencia de Servicios Comunes de la Generalitat en Girona.
 
Para que el perfil del pedagogo o pedagoga sea valorado en las organizaciones, es necesario que los propios profesionales de este campo tengan claras sus competencias y su capacidad de aprendizaje y las sepan transmitir a los empresarios o empresarias.
 
"La empresa entiende de resultados; por lo tanto, hay que saber explicar todo aquello que el pedagogo o pedagoga sabe de resultados, como la detección de necesidades, la mejora competencial y la evaluación", añade Adam.
 

¿En qué empresas trabajar como pedagogo o pedagoga?

 
Los expertos que han participado en la jornada comparten con Educaweb algunas ideas sobre qué tipo de empresas generan oportunidades de trabajo. Todos coinciden en que los pedagogos y las pedagogas son profesionales que hacen crecer a las personas y, en consecuencia, a las organizaciones.
 
 

1. Empresas grandes y multinacionales

 
Las organizaciones grandes que cuentan con departamentos de recursos humanos y de formación son las que pueden ofrecer más oportunidades laborales a personas con formación en Pedagogía, asegura Conxi Reig, vocal de Pedagogía y Empresa del Col·legi de Pedagogs de Catalunya.
 
Por su parte, Vila coincide en que las empresas multinacionales "suelen tener unidades de dirección de personas o recursos humanos donde hay equipos interdisciplinarios", pero que también hay otro tipo de organizaciones que buscan perfiles relacionados con la Pedagogía, como las organizaciones no gubernamentales y las administraciones públicas que cuentan con programas de inserción, formación y participación.
 

2. Pequeñas y medianas empresas del mundo de la formación

 
Las pequeñas y medianas empresas vinculadas al mundo de la formación también se interesan por perfiles especializados en Pedagogía, ya que buscan que estos profesionales coordinen o elaboren formación específica para la propia empresa u otros clientes.
 
"En este caso puede ayudar estar al día en herramientas más innovadoras o que nos puedan diferenciar, como la gestión de plataformas de aprendizaje online o la certificación en metodologías específicas", señala Adam.
 

3. Consultoras de selección de personas

 
Comenzar la trayectoria profesional en consultoras de recursos humanos o empresas ETT contribuye a enfocar el perfil del pedagogo o pedagoga a tareas de selección, dado que este tipo de organizaciones ofrecen programas de formación potentes para quienes deseen encaminar su futuro profesional en este ámbito, explica por su parte Rubén Gómez, pedagogo y técnico de recursos humanos en Volkswagen Group Services.
 

4. Pedagogos y pedagogas independientes al servicio de las empresas

 
También cabe destacar la función del pedagogo o pedagoga como emprendedor independiente, que ofrece consultoría "en temas de desarrollo profesional, bien para grandes empresas o para pequeñas", apunta Adam.
 
 

Formación complementaria para trabajar en las empresas

 
Para conseguir más oportunidades laborales en el sector empresarial como pedagogo o pedagoga es recomendable realizar formación complementaria enfocada a recursos humanos, liderazgo, comunicación y marketing, habilidades directivas e incluso en diseños de contenido formativo tanto presencial como online, coinciden los expertos.
 
"La formación continua debe tener relación con el crecimiento profesional. Desde temas transversales como cursos de herramientas ofimáticas e idiomas hasta competenciales sobre áreas de la empresa", ejemplifica Gómez.
 
Por su parte, Adam sugiere que los pedagogos y pedagogas se formen en el área de recursos humanos si su objetivo es trabajar en una empresa pública o privada. "Hay programas formativos con los que se pueden aprender las funciones de recursos humanos y desarrollo del capital humano. También hay otros más específicos enfocados a la gestión de competencias, entrevistas de selección e incluso en diseño de contenido formativo tanto presencial como en plataformas de aprendizaje online", explica.
 
El también profesor colaborador de la Universitat Ramon Llull asegura no hay que descartar estudiar cursos de temáticas o ámbitos radicalmente diferentes al de la Pedagogía, como "el marketing o la contabilidad, ya que ayuda entender la parte de la organización que no conocemos de base y a la que no nos dedicamos". También puede ser diferenciador formarse en nuevas metodologías de enseñanza- aprendizaje y/o certificaciones específicas "que frecuentemente pueden estar de moda en las organizaciones".
  

Consejos para conseguir empleo como pedagogo o pedagoga en una empresa

 
Los pedagogos y pedagogas del Col·legi de Pedagogs de Catalunya consultados comparten algunos consejos para que los profesionales puedan conseguir un trabajo en el mundo empresarial…
 
  • Estudiar el mercado laboral y determinar oportunidades laborales posibles en el ámbito empresarial
  • Tener claras las competencias con las que cuentas y explicarlas en un buen currículum
  • Comunicar a las empresas (ya sea en entrevistas de trabajo, en el currículum o en la carta de presentación) el concepto de Pedagogía y las oportunidades que ofrece a las organizaciones, incidiendo en el poder que tiene para darles más valor.
  • Dar a las compañías ejemplos claros de acciones pedagógicas dentro de las organizaciones y las mejoras que han representado.
  • Orientar tu currículum en el ámbito de la empresa
  • Enfocar las prácticas curriculares y extracurriculares a la empresa para orientar el perfil hacia este ámbito.
  • Fomentar que la formación inicial de los pedagogos y pedagogas tenga más conexión con el mundo empresarial y se incluyan más contenidos formativos relacionados.
Categorías
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más leído
Lo último