Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La orientación puede ser efectiva y reconocida cuando hay cooperación y comunicación transversal entre el sector educativo, laboral y gubernamental"

Entrevista

  • 22/05/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
William Borgen, Miembro de la junta directiva de la International Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG)
William Borgen es miembro de la junta directiva de la International Association for Educational and Vocational Guidance, IAEVG, (en castellano, la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional (AIOEP). También es catedrático e investigador del Departamento de Educación, Psicología y Educación Especial en la University of British Columbia, en Canadá, donde ha desarrollado investigaciones y proyectos relacionados con en el área de la orientación académica y profesional. Su trabajo ha sido traducido y adaptado para su uso en Bután, Dinamarca, Finlandia, Hungría y Suecia. En 2005 recibió un doctorado honorario de la Universidad de Umea en Suecia por sus aportaciones a la orientación.
 
 
¿Cuál es la situación de los profesionales de la orientación en Canadá? ¿Las autoridades educativas reconocen algún título o mérito?
 
 
El término "profesional de la orientación" no se utiliza normalmente en Canadá. En el área de la orientación laboral, un término que se utiliza cada vez más es career practitioner (en castellano, experto en carreras profesionales) para personas que ofrecen servicios en el área del empleo o la carrera profesional.
 
 
En este momento es una profesión no regulada que está cada vez más representada por el Canadian Council of Career Development Associations (CCCD) (Consejo Canadiense de Asociaciones para el Desarrollo Laboral). El desarrollo del Consejo ha sido facilitado en gran medida por la Canadian Career Development Foundation  (Fundación Canadiense para el Desarrollo Laboral). El término "asesor" es también muy utilizado para representar el trabajo de personas dedicadas a ayudar a individuos y grupos a abordar problemas educativos, laborales, personales y familiares. La Canadian Counselling and Psychotherapy Association (Asociación Canadiense de Asesoramiento y Psicoterapia) ha encabezado un movimiento nacional para la regulación de la orientación/asesoriamiento, que es regulada por leyes provinciales o territoriales, no federales. En este momento cinco provincias han promulgado leyes para regular el asesoramiento.
 
 
¿Qué conocimiento, habilidades y valores diferencian a los profesionales de la orientación de otros perfiles que vienen de los campos de la pedagogía, la psicopedagogía y la psicología?
 
 
La Canadian Career Development Foundation fomentó el desarrollo de estándares y directrices para profesionales de la orientación hace años. Ahora se están actualizando. Los estándares formaron la base para la creación de las competencias para la práctica adoptada por la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional (AIOEP). Estas competencias están hechas a la medida del trabajo de los individuos implicados en servicios de desarrollo laboral.
 
Desde el punto de vista de la orientación, provincias y territorios por todo Canadá han estado trabajando de manera independiente y conjunta para crear competencias para acceder a la profesión, que se están usando como base para la regulación de la práctica de la orientación por parte de gobiernos provinciales y territoriales en Canadá. 
 
El trabajo de los profesionales de la orientación y de los asesores está basado en una gama de orientaciones teóricas que contienen enfoques educativos y psicológicos. Incluyen procesos de asesoramiento, evaluación y orientación que tienden a utilizarse con personas que se enfrentan a retos vitales en el ámbito laboral o personal de sus vidas. 
 
 
"El estado de profesionalización de los servicios de orientación y asesoramiento varía enormemente en todo el mundo".
 
¿En qué punto se encuentra la profesionalización de la orientación en el ámbito global?
 
El estado de profesionalización de los servicios de orientación y asesoramiento varía enormemente en todo el mundo. Estos servicios tienden a aparecer en países o regiones en los que enfoques tradicionales de ayuda se han destruido como resultado del cambio económico y social. Los países con historia más larga de servicios de orientación organizados tienden a ofrecerse más en Estados Unidos, Canadá o el oeste de Europa. Enfoques que han sido efectivos en estos escenarios culturales a menudo no son apropiados o es necesario modificarlos para que resulten efectivos en otros escenarios culturales.
 
¿Qué país o países han logrado profesionalizar el trabajo de orientación? ¿Qué factores lo hacen posible?
 
Bastantes países en el oeste de Europa han desarrollado servicios de orientación laboral eficientes, tal y como lo han hecho en Canadá y en Estados Unidos. La orientación puede ser efectiva y reconocida cuando hay cooperación y comunicación transversal entre el sector educativo, laboral y gubernamental.
 
 
¿Cuáles son los principales obstáculos para el progreso hacia la profesionalización de la orientación a nivel internacional?
 
Varios obstáculos impiden la profesionalización de la orientación internacionalmente. Uno fundamental se refiere a lo que podrían considerarse procesos de orientación efectiva en distintos países. En países en los que los servicios de orientación están naciendo, a menudo aparecen problemas relacionados con enfoques apropiados desde el punto de vista cultural.
 
Además, puede ser un reto conseguir reconocimiento para este nuevo servicio a nivel profesional. En los países donde los servicios de orientación están más establecidos se está presionando para que estos evolucionen y se adapten a estos cambios, si se quiere mantener los niveles de credibilidad necesarios para que la actividad orientadora sea reconocida como una profesión.
 
 
¿Qué requisitos se tendría que cumplir para que se reconozca la orientación como una profesión en el mundo?
 
La orientación tendría que cumplir los mismos requisitos que cualquier otra profesión tiene que cumplir en un país o región. Esto incluye muy a menudo una necesidad reconocida del servicio, que se estén desarrollando estándares de práctica, y que haya programas educativos accesibles para preparar a personas para poder poner en práctica esos estándares de práctica. Puesto que estos servicios se necesitan ahora durante toda la vida, también es necesario que haya una cooperación y comunicación regulares y transversales entre el sector educativo, laboral y gubernamental en la región o el país.
Deja tu comentario