Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

TIC, Internet y Big Data, claves para transformar la educación

Noticia

Las nuevas tecnologías deben aprovecharse para recabar información sobre el alumnado, facilitar su autoaprendizaje y fomentar su pensamiento computacional, aseguran los expertos que han participado en el ITworldEdu 2019


  • Valora

  • Deja tu comentario
Contar con más entornos de autoaprendizaje, introducir e impulsar la robótica y el pensamiento computacional en las aulas, formar al profesorado en competencias digitales docentes, así como personalizar el aprendizaje a través de las TIC, constituyen algunas de las conclusiones de la 11ª edición del ITworldEdu.
 
Bajo el lema "Transformando a la educación", este congreso de referencia sobre innovación tecnológica en el ámbito educativo ha reunido a expertos que han puesto sobre la mesa los retos y oportunidades que le depara a la enseñanza y el aprendizaje con la introducción de las nuevas tecnologías, el Big Data y el uso del Internet en las aulas.
 
El evento realizado los días 17 y 18 de abril en L'Hospitalet de Llobregat. ha sido inaugurado con la ponencia de Sugata Mitra, profesor de Tecnología Educativa en la Escuela de Educación, Comunicación y Ciencias del Lenguaje en la Universidad de Newcastle y ganador del Premio TED en 2013. Durante su intervención, el experto ha destacado que es necesario alfabetizar al alumnado en cuanto a comprensión, comunicación y computación, según un comunicado de los organizadores del evento.
 
La importancia de la lectura, la escritura y la aritmética, considerados hasta ahora como los pilares de la alfabetización, "ha cambiado a causa del uso de Internet", ha afirmado el experto, quien también ha asegurado que "la educación será continua y durante toda la vida".
 
Sugata_Mitra
Sugata Mitra, profesor de Tecnología Educativa en la Escuela de Educación, Comunicación y Ciencias del Lenguaje en la Universidad de Newcastle y ganador del Premio TED en 2013


En el congreso también se ha abordado la necesidad de darle más importancia a los resultados de las neurociencias para aplicar sus conocimientos a la educación, así como promover que las mujeres tengan más presencia en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, sus siglas en inglés).
 
Transformar los contenidos curriculares para hacer más visibles las aportaciones de las mujeres científicas son algunas de las propuestas para que haya más mujeres en carreras STEM que la presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología, Núria Salán, ha sugerido durante su conferencia "El ingeniero (in)visible". "Hay que restablecer esta (in)visibilidad para fomentar las vocaciones entre las jóvenes [..] La tecnología debería incluirse en las materias de Primaria de manera transversal, al igual que aprendemos a leer y a escribir, además de normalizar las vocaciones femeninas en el ámbito familiar y escolar", ha afirmado.
 

El futuro de la educación, a debate

 
La personalización del aprendizaje con ayuda del Big Data es fundamental para que los estudiantes mejoren sus resultados y puedan afrontar los retos del futuro de la educación y el trabajo. Esta ha sido la conclusión del debate "El futuro de la educación", realizado en la segunda jornada del ITworldEdu, y en el que han participado Martin Dougiamas, fundador y CEO de la empresa Moodle; Marc Sanz, director de Google for Education para el sur de Europa, Oriente Próximo y norte de África, y Ovi Barceló, especialista en Soluciones Educativas de Microsoft (Modern Workplace).
 
Los expertos han coincidido en que los datos tendrán un importante papel en el futuro de la enseñanza y aprendizaje. porque "permiten ser proactivos y reactivos para mejorar la educación y nos pueden servir para personalizarla", en palabras de Barceló.
 
En tanto que el representante de Google ha enfatizado que es necesario hacer un uso ético de los datos obtenidos y ha defendido un futuro de la educación que considera que pasará por "un proceso de colaboración y de intercambio de conocimiento y sinergias".
 

En educación, cada detalle importa: hasta la iluminación del aula

 
En el ámbito de la educación, "cada detalle importa enormemente y juntos suman un impacto sustancial", ha señalado el profesor y director de la Cátedra Felipe Segovia de Innovación para el aprendizaje en la Universidad Camilo José Cela y CEO de Heppell.net, Stephen Heppell.
 
En su conferencia, que ha clausurado la 11ª edición del ITworldEdu, Heppell ha mostrado proyectos diversos que, alrededor del mundo, exploran maneras de impactar en las distintas variables que inciden en el proceso de aprendizaje y en los resultados.
 
La temperatura en el aula, los niveles de CO2 o el tipo de luz, así como el movimiento, la conectividad o el sonido, son algunos de los elementos, de entre unos 200, que se deben tener en cuenta para el bienestar de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, según el experto, quien curiosamente llevó a cabo su conferencia en calcetines.
 
En relación con el papel que los estudiantes deben tener en su propio proceso de aprendizaje, el experto cree necesario que se conviertan en "investigadores, que exploren otros aprendizajes en todo el mundo, que se vinculen con otras escuelas e instituciones y que comprueben qué nuevos elementos podrían funcionar".

Stephen Heppell
 
Stephen Heppell, profesor y director de la Cátedra Felipe Segovia de Innovación para el aprendizaje en la Universidad Camilo José Cela y CEO de Heppell.net.

 

Las 10 conclusiones del ITworldEdu 2019


A continuación, puedes leer las conclusiones del evento, presentadas por Miquel Ángel Prats, profesor titular de tecnología educativa en la Universidad Ramon Llull – Blanquerna: 
 
  1. Es necesario aprender a trabajar en verdaderos entornos de aprendizaje por competencias.
  2. La robótica y el pensamiento computacional están presentes en las aulas.
  3. Es importante contar con la competencia digital docente.
  4. Actualmente el sector educativo está más activo en cuanto a innovación.
  5. Innovar supone hablar de personas.
  6. La tecnología en la escuela debe liberar a los docentes de algunas tareas, para así poder atender de forma personalizada a los estudiantes.
  7. Hay que crear roles específicos de impulsores de la innovación en las escuelas.
  8. Se debe estar atento de las aportaciones de la neurociencia aplicadas a la educación.
  9. Se tiene que garantizar la igualdad y calidad en el uso de la tecnología.
  10. El reto de la movilidad en la escuela exige hacer un uso coherente, eficiente, eficaz y efectivo de las TIC.
 

¿Sabías que...?

 
  • El ITworldEdu también ha incluido ocho talleres de innovación impartidos por centros educativos y dirigidos a la comunidad docente.
     
  • La productora cultural María Acaso, socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles y jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía, ha recibido un premio durante el evento por su labor en el desarrollo de una educación contemporánea y en la transformación de los formatos de transmisión de conocimiento.
     
  • En el congreso se realizó la primera semifinal de los Global EdTech Startups Awards Spain (GESA Awards), en la que resultó seleccionada la empresa emergente Filmclub, que propone una filmoteca y material didáctico para aprender a través del cine. La final de celebrará en enero de 2020 en Londres.
     
  • El ITworldEdu es una iniciativa del Clúster Edutech, con la colaboración del centro tecnológico Eurecat, promovida por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya y con el patrocinio de Alexia, aulaPlaneta, Clickedu-Qualiteasy, SM Educamos, Microsoft-Semic, Seidor-Atlantis-Dynabook, Tekman Education y Wiris, entre otros.

Imágenes: Eurecat
Deja tu comentario