El diseño de jardines: cómo crearlos, planificarlos y mantenerlos

La construcción de viviendas tanto unifamiliares como plurifamiliares con jardines, así como espacios públicos, empresariales y comerciales con algún tipo de entorno u ornamento de este tipo, implica un aumento de la demanda de profesionales con las competencias necesarias en el diseño y mantenimiento de jardines.
 
Diseño de jardines

Titulaciones y competencias

Para dedicarse al diseño de jardines, también conocido como paisajismo, lo más recomendable es realizar algún ciclo formativo específico como: Técnico en Jardinería y Floristería, Técnico Superior en Elementos de Jardín, Técnico Superior en Paisajismo o Técnico Superior en Arte Floral. Estos estudios permiten aprender todo lo necesario para la creación y el mantenimiento de jardines, tanto al aire libre como de interiores.

La obtención de este título permite realizarse profesionalmente en el ámbito de jardinería, puesto que capacita para:      
 


Perfil profesional

Muchas de las habilidades y competencias de esta profesión se solapan con la jardinería más clásica, por lo que estos profesionales deben ser capaces de:
 
Para ejercer como profesional del diseño de jardines es también importante reunir características personales como creatividad, imaginación, ser cuidadoso y meticuloso con los detalles, tener buenas dotes de planificación o reunir habilidades para el diseño. Asimismo, resulta positivo que estos profesionales desarrollen competencias más transversales como capacidad para trabajar en equipo o saber organizar y dirigir grupos de trabajo.
 

Salidas profesionales

Las oportunidades laborales son bastante amplias. Se puede acceder a empleos en empresas públicas o privadas o ejercer la profesión por cuenta ajena. Estas son algunas de las opciones:
 
De cara al futuro, uno de los grandes retos de estos profesional será poner en marcha  las medidas necesarias que sirvan para promover el desarrollo sostenible de espacios verdes. Además, las autoridades y la sociedad en general cada vez serán más exigentes en el sentido de que la gestión de parques y jardines se encuentre alineada con las condiciones y el entorno natural, de manera que no impacten negativamente en el medio ambiente de los espacios, tanto rurales como urbanos. 
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último