Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El uso de móviles en la escuela, tema central de un seminario de educación mediática

Noticia

El tratamiento de género en los medios de comunicación y el uso de las redes sociales, otras cuestiones abordadas en el evento organizado por Aulamèdia

  • 11/07/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Eva Jiménez Gómez Redacción de Educaweb
Desde 2007 se han fabricado y vendido más de 7.100 millones de smartphones. Sin embargo, se reciclan menos de un 16%.  Además, los países en desarrollo donde se extraen los materiales y se fabrican los teléfonos móviles padecen numerosos problemas medioambientales, sociales y laborales. Con esta reflexión sobre la tecnología se ha iniciado la decimosegunda edición del Seminario de Educación Mediática organizado por Aulamèdia, anteriormente conocido como Jornadas de Educación en Comunicación.

El tema del uso y abuso de los móviles, pero desde una perspectiva docente, ha vuelto a salir a la palestra con la intervención de Gerard Vilanova, profesor de ESO y especialista en producción audiovisual, quien considera que "la escuela ha sido negligente en lo que se refiere a la educación digital. El móvil ya está en la escuela desde hace tiempo, autorizada o clandestinamente, y por falta de regulación sus usuarios, huérfanos de educación digital, lo han convertido en una fuente inagotable de conflictos".

La familia también es corresponsable de dicha educación, añade Vilanova: "Por pereza, por ignorancia, por ingenuidad o por una mezcla de estos tres conceptos los padres renuncian a la educación digital de sus hijos e, incluso, a la propia".

Hacer frente a esta situación requiere centrarse en los valores, según el profesor: "Ahora no hay que pensar en el móvil, no se ha de caer en el error (de siempre) de pensar en cómo incorporar un aparato, sino en los valores que queremos que gobiernen la vida y el itinerario digital de las personas".

Francesc-Josep Deó, coordinador de Aulamèdia, también opina que se cae en un "debate falso" cuando se plantea si los móviles han de entrar en el aula o no: "Otro debate, y este sí que es más complejo, es si hace falta que las empresas de telefonía móvil entren, directa o indirectamente, en los centros docentes, como es el caso del mSchools MWC", una iniciativa impulsada por Mobile World Capital Barcelona.
 

Análisis crítico y producción creativa

 
Una parte fundamental de la Educación Mediática consiste en el análisis crítico de los mensajes emitidos por los medios de comunicación. Como señala Deó, "una educación del siglo XXI que no tenga en cuenta la ‘comprensión lectora' del alumnado sobre los contenidos de las pantallas, una sociedad que sólo cuantifique el consumo de medios pero que no valore la capacidad de la ciudadanía para generar una mirada crítica sobre los medios de comunicación, no sólo es una sociedad analfabeta en el campo de la lectura crítica de los contenidos mediáticos; es una sociedad maleable y manipulable social y políticamente". Es por ello que durante el seminario ha habido tiempo para analizar el uso de las imágenes en los informativos o los contenidos publicitarios.

Xavier Breil, profesor de ESO en la Escuela Sadako y autor de materiales pedagógicos diversos, ha realizado una presentación con numerosos ejemplos donde los presentes han podido reflexionar sobre los usos de las imágenes por parte de los profesionales de la información: manifestaciones que parecen más exitosas o no en función del plano elegido, cargas policiales donde los responsables de las fuerzas de seguridad parecen héroes o villanos, imágenes que generan emociones y empatía, o todo lo contrario…

Por su parte, la publicista y bióloga Gemma Soldevila ha explicado las diferentes formas publicitarias dirigidas a la denominada Generación Z (publicidad personalizada, videojuegos, youtubers, influencers, etc.) y cómo se requieren diferentes estrategias para hacer frente a esta influencia (ponerse en la piel de los publicistas, explicar las estrategias, hacer contrapublicidad o humanizar los ídolos).

Ahora bien, además del análisis crítico, la Educación Mediática también conlleva una parte creativa, imprescindible para entender cabalmente el proceso de creación y hacer sentir la propia voz en el proceso de comunicación social. Esta convicción se ha concretado en una jornada dedicada enteramente a compartir la producción audiovisual escolar realizada por diferentes centros educativos.

Remei López i Planas ha mostrado la producción realizada por el alumnado de ESO en el Instituto La Sínia de Parets del Vallès, con trabajos en el campo de la televisión, la radio, la publicidad, el cine, etc.

Por otro lado, el realizador y educador audiovisual, Dídac Roger, ha realizado una presentación sobre producción audiovisual educativa donde ha lanzado algunas preguntas a los asistentes para motivarlos a poner en marcha proyectos audiovisuales en sus centros educativos y expuesto algunas obras realizadas por alumnado y profesorado.
 

Género y redes sociales

 
La última jornada del Seminario de Educación Mediática se ha dedicado a analizar el tratamiento de la cuestión de género en los medios de comunicación y las redes sociales. Patricia Agüera, profesora y especialista en educación y TIC, considera los estereotipos de género continúan al orden del día, en gran parte porque muchos profesionales de los medios de comunicación tradicionales "no tienen ni la formación ni la sensibilidad necesarias para tratar la perspectiva de género adecuadamente".

Mientras los profesionales del periodismo, la publicidad, las artes gráficas, el cine y el resto de artes no se conciencien sobre esta cuestión, habrá que continuar enseñando a identificar y neutralizar las ideas y creencias sexistas que existen en la sociedad, añade Agüera. También la familia puede contribuir a crear unos "modelos sanos y críticos", frente a los que denomina "modelos de vida del heteropatriarcado".

De hecho, esta coach sistémica apuesta por una toma de conciencia general de toda la sociedad y pone algunos ejemplos que considera que hay que revisar, como la imposición de cánones de belleza, la manipulación del uso de las palabras (abuso o violación, en el reciente caso del juicio a los jóvenes conocidos como La Manada), el uso del género para ganar votos (como, por ejemplo, la presencia de Ciudadanos en el Día del Orgullo), poder (mayor número de hombres periodistas en secciones de Deportes u Opinión), prestigio ("la experiencia todavía se sigue vinculando con demasiada frecuencia") e influencia (un "cuerpo normativo" tiene más posibilidades de convertirse en un influencer en las redes sociales), etc.

Ahora bien, el poder de las redes sociales también puede utilizarse en positivo, ya que "el uso de la etiqueta o hashtag #YoSíTeCreo en Twitter ha permitido, por ejemplo, dar visibilidad y una enorme repercusión mediática a las voces feministas a partir del caso del juicio de La Manada".

Con las redes sociales han concluido precisamente los cuatro días que ha durado el Seminario de Educación Mediática organizado por Aulamèdia. Gemma Paricio i Pera, profesora de Artes Visuales en el INS Euclides, explica a Educaweb que nos hallamos antes un "cambio de paradigma" y que el objetivo es poner el foco de atención en las prácticas del alumnado "para entender y comprender qué le interesa, cómo se construye su identidad y en qué medida los contenidos y el intercambio de información a través de las redes contribuye a su manera de ser".

Paricio ha expuesto un proyecto del trabajo del autorretrato como ejemplo de buena práctica, ya que los selfies forman parte del día a día de los estudiantes: "Lo que trato de plantear es que las redes pueden propiciar situaciones en las que se puedan establecer relaciones entre imágenes, experiencias y ponerlas en relación con sus contextos de producción y recepción".

 

Un reportaje para concienciar en el consumo responsable de móviles


Carme Altayó, de Solidaritat Castelldefels Kasando, Alba Trepat, de SETEM Catalunya, y Eva Vidal, directora académica del Centro de Cooperación para el Desarrollo de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), han protagonizado la primera mesa redonda del seminario y el reportaje audiovisual que ha dado pie al debate: Projecte Mòbil (el viatge), Proyecto Móvil (el viaje). En esta obra, presentada por Aulamèdia, las protagonistas mencionadas explican dónde y cómo se extraen los minerales necesarios para elaborar nuestros teléfonos inteligentes, dónde y cómo se fabrican, qué se hace con los residuos que se generan y qué hace falta para conseguir un consumo responsable.

Entre el 60% y el 80% de las reservas mundiales de Coltán, un mineral imprescindible para la fabricación de dispositivos móviles, se encuentran en el Congo. El documento audiovisual muestra cómo la extracción se realiza de manera artesanal, sin "ningún tipo de control", según Carme Altayó.

Las condiciones de trabajo en que se fabrican los móviles en el este de China y otros países asiáticos podrían equipararse a una forma de "esclavitud moderna", en palabras de Alba Trepat, quien explica las largas jornadas y los "salarios de pobreza" con los que malviven numerosas personas, a sabiendas de todos los implicados: "No existe ninguna marca [de móviles] que pueda asegurar que su producción respeta los derechos humanos y laborales en toda la cadena".

¿Y qué ocurre con los residuos? Los vertederos de Ghana que muestra el reportaje generan problemas medioambientales y de salud muy graves para la población, alerta Eva Vidal. Por ello, la profesora de la UPC invita a realizar una serie de reflexiones y actuar en consecuencia: alargar al máximo la vida de nuestros móviles comporta un ahorro considerable de energía; comprar móviles que permitan cambiar la batería, la pantalla y otros componentes; reclamar políticas que impidan programar la obsolescencia de los aparatos, como ha ocurrido en Francia; y no dejarse arrastrar por la moda o la "obsolescencia estética".

En resumen, Projecte Mòbil (el viatge), Proyecto Móvil (el viaje) pone al descubierto que el proceso o viaje de elaboración de nuestros móviles conlleva un precio demasiado caro para algunas personas.
Deja tu comentario