Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿En búsqueda de trabajo? Consejos para encontrarlo

Noticia

En esta semana que se ha celebrado el Día Internacional de los Trabajadores, Educaweb te ofrece algunos consejos para acceder al mercado laboral


  • Valora

Redacción de Educaweb
Esta semana se ha celebrado el Día Internacional de los Trabajadores y los sindicatos continúan llamando la atención sobre la necesidad de impulsar la contratación de jóvenes y parados de larga duración, promover mejoras salariales y, sobre todo, medidas contra la precarización de las condiciones laborales y el paro juvenil. En el último trimestre el número de parados ha subido en 29.400 personas (0,78%) y se sitúa en 3.796.100. Además, tres de las seis regiones con mayor tasa de desempleo en Europa son españolas: Melilla, con un 27,6%, Extremadura, con un 26,3%, y Andalucía, con un 25,5%, ocupan el segundo, el tercer y el sexto puesto, respectivamente, según un informe de Eurostat publicado el pasado 26 de abril.

También se ha observado un descenso del paro entre los menores de 25 años (35.600 parados menos entre los de 20 a 24 años y 7.300 menos entre los de 16 a 19 años), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística del pasado 26 de abril.  Aun así, el país continúa a la cabeza de Europa en cuanto al paro juvenil, siendo la Ciudad Autónoma de Melilla la región con más jóvenes parados de Europa: 62,7%. Con el fin de contribuir a la búsqueda de empleo, en Educaweb te ofrecemos algunas recomendaciones para buscar y encontrar trabajo, útiles tanto para los jóvenes como para las personas mayores de 25 años que están en situación de desempleo.
 
  • Preparar el CV y la carta de presentación: Un CV lo más actualizado posible y una carta de presentación bien redactada que te diferencie de los demás constituye un gran paso en la búsqueda de trabajo. Conoce los puntos clave que debe tener tu CV y también cómo redactar una carta de presentación para darte a conocer y conseguir una entrevista y convencer de tu aportación de valor al puesto de trabajo y a la empresa.
 
  • Hacer circular el CV en portales de empleo: contactar y enviar el CV a las bolsas de trabajo online y agencias de colocación es un paso más para la búsqueda de trabajo. En estas últimas pueden ayudarte incluso en la redacción del CV y la preparación de entrevistas.
 
  • Activar el networking y autocandidaturas: echar mano de los contactos personales es el método de búsqueda de empleo más efectivo, en tanto que la autocandidatura es el tercero, de acuerdo con un estudio reciente realizado por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU). Por tanto, te recomendamos echar mano de ambos para tu búsqueda de empleo.
 
  • Apuntarte a los programas de garantía juvenil: se trata de programas destinados a facilitar el acceso al mercado de trabajo a los jóvenes. Constan de diferentes acciones a nivel formativo y laboral para así facilitar que las personas menores de 30 años puedan acceder al mercado de trabajo. Infórmate sobre ellos.
 
  • Trabajar como freelance: es una tendencia del mercado de trabajo actual que constituye también una manera de salir del paro. Algunas claves para ser buen freelance puedes averiguarlas en este artículo. Informarse sobre los trámites necesarios para convertirte en autónomo, averiguar cómo está el mercado en el área en la que quieres emprender (competencia), tener una buena actitud y profesionalidad, promover tus servicios entre tus contactos, son algunos puntos que hay que tomar en cuenta a la hora de adentrarte al mundo de los autónomos.
 
  • Buscar trabajo en Europa: si has buscado trabajo en España y no encuentras una oferta que te satisfaga, o bien si quieres desarrollar tu futuro laboral en otro país, la Comisión Europea, junto con los ministerios de Trabajo y Educación de los países miembros, han creado iniciativas que pueden ayudarte a desarrollar tu futuro laboral en el extranjero. Descúbrelas…
 
 
  • Formarte y cuidar tu reputación online: el mundo laboral cambia continuamente y en el futuro pasará aún más, por lo que otra opción para encontrar un trabajo es formarse precisamente para ese futuro que prácticamente ya está aquí. La mejora de las competencias, la formación continua, el reciclaje profesional y una cuidada reputación online son indispensables para la empleabilidad. En este monográfico de Educaweb sobre la búsqueda de empleo encontrarás artículos y entrevistas que te aportarán información e ideas sobre cómo prepararte para encontrar trabajo y también desarrollar tu vida profesional.
 
Estudiar un máster también puede ayudar a encontrar un empleo, ya que, según un estudio realizado recientemente por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios, más del 50% de las personas graduadas de un máster obtienen su primer trabajo antes de los 6 meses de haberse titulado.
 
Formarse puede ser útil a la hora de conseguir un empleo, por lo que en Educaweb te invitamos a usar el buscador de cursos para encontrar el que más te convenga, o bien puedes enviarnos tu CV para sugerirte qué formación necesitas para mejorar tu perfil profesional.