Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Valores profesionales que aporta la figura del científico Stephen Hawking

Noticia

La vida y los consejos del británico recién fallecido pueden inspirar a los jóvenes a mejorar su presente y futuro profesional


  • Valora

Redacción de Educaweb
Stephen Hawking, el científico más mediático de los últimos años, ha fallecido este 14 de marzo de 2018 a los 76 años de edad. Ha dejado un gran legado para la ciencia, por sus trabajos de investigación en astrofísica y física teórica, y por divulgar el conocimiento científico de formas más creativas para que todos pudiéramos entenderlo. Tanto su trabajo como su vida te aportan valores que puedes aplicar para mejorar tu presente y futuro profesional.  ¿Cuáles son?


Superación

Más allá de su labor científica, Hawking dio un ejemplo de superación a raíz de su situación personal: a los 22 años le fue diagnosticada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que limitó su movilidad, hasta dejarlo en una silla de ruedas durante más de 50 años. Sólo podía hablar usando los músculos de la mejilla para activar el software de un ordenador que generaba una voz.

Aun así, obtuvo su doctorado en física en 1966 por la University of Cambridge, donde continuó sus investigaciones y llegó a ser titular de la Cátedra Lucasiana durante 30 años. Después ocupó el cargo de director de Investigación en el Centro para Cosmología Teórica de la misma universidad.


Cultura del esfuerzo

"Sé curioso, y sea cual sea la dificultad en la que te encuentres, siempre habrá algo que puedas hacer, y tener éxito. Lo que importa es que no te rindas". Con este mensaje, el autor del bestseller Una breve historia del tiempo (A Brief History of Time) propone esforzarse para lograr cualquier objetivo. Él se esforzó durante toda su vida para convertirse en el científico más valorado de este siglo pese a los obstáculos de su enfermedad.


Emprendimiento

Hawking se caracterizó por su espíritu emprendedor. El profesor dedicó gran parte de su tiempo a la divulgación científica a través de diferentes medios novedosos que él mismo impulsó y que le ayudaron a cumplir su objetivo. Desde una App llamada Stephen Hawking's Pocket Universe, hasta cinco libros infantiles coescritos con su hija Lucy.


Adaptabilidad al cambio

"La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio", solía decir Hawking. Durante su vida tuvo que adaptarse a los cambios que su enfermedad le dictaba, y también a los cambios tecnológicos y científicos, por ello Hawking daba especial énfasis al aprendizaje continuo.


Cooperación y solidaridad

Como científico, Hawking cooperaba con otros colegas para realizar investigaciones y le gustaba compartirlas. Estaba convencido de que la ciencia debía llegar a toda la gente, independientemente de su formación. Por ello quiso compartir por primera vez su tesis doctoral Properties of Expanding Universes (1965) el 23 de octubre de 2017, la cual fue vista y descargada por más de 30.000 personas en menos de 12 horas, según informó la BBC entonces.

 "Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, debe tener acceso libre y sin límites, no solo a mi investigación sino a todos los trabajos sobresalientes que se han dado a través del entendimiento humano", dijo a través de su cuenta de Facebook cuando su tesis salió a la luz.
 

Stephen Hawking falleció este 14 de marzo a los 76 años.


Sus consejos para los jóvenes

Hawking pensaba que la humanidad necesita que los niños y jóvenes estudiantes de hoy tengan más interés en la ciencia para poder resolver retos futuros. "El futuro de los descubrimientos y de la humanidad dependen de los jóvenes a los que les apasiona la ciencia", dijo a través de Facebook en septiembre de 2017.
En su autobiografía Breve historia de mi vida (My Brief History) y durante su vida, el científico ha dado consejos a los jóvenes sobre cómo aprovechar al máximo los estudios, la vida profesional y personal.

1. Busca el lado bueno de las situaciones 

Mi discapacidad no fue un obstáculo para mi trabajo científico. De cierta manera fue una oportunidad", explicaba en su biografía, al enfatizar que su enfermedad le permitió dedicarse más a la investigación y menos a las reuniones docentes. "No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente".

2. Simplifica

Cuando escribía su tesis doctoral, Hawking decidió usar términos mucho más simples para que la gente común pudiera entender sus teorías. "Estaba seguro de que casi todo el mundo está interesado en cómo funciona el universo, pero la mayoría de la gente no puede seguir las ecuaciones matemáticas". Por ello recomendaba no trabajar de forma complicada, sino simplificar. "Al final, es mejor explicar las cosas de manera simple".

3. Diviértete

"(La vida) sería trágica, si no fuera graciosa", decía el científico, también conocido por su humor y su sonrisa. Siempre decía que la vida era muy corta para no disfrutarla y divertirse. Algunos de sus chistes rondarán por Internet para siempre.

4. No pierdas oportunidades por tratar de parecer interesante

El científico recomendaba ser auténtico y realizar actividades que realmente te interesen, no lo que la sociedad o tu entorno quiera que hagas. "Cuando te enfrentas a la posibilidad de una muerte prematura, te das cuenta de que vale la pena vivir y que hay muchas cosas que deseas hacer".

5. No trabajes demasiado

Para el científico era importante dedicar tiempo a vivir la vida. Ponía como ejemplo que durante los 3 años que estudió su carrera en la Oxford University, hizo aproximadamente 1.000 horas de trabajo. "Eso es aproximadamente una hora por día".

 
¿SABÍAS QUE...?
  • Hawking nació justo el mismo año y día en que Galileo Galilei cumplió 300 años de haber muerto: el 8 de enero de 1942.
  • Escribió cinco libros infantiles con su hija Lucy para acercar a niños de entre 9 y 11 años al mundo de la astronomía y la física de forma muy divertida.Su libro Breve Historia del Tiempo, estuvo entre los más vendidos de Inglaterra durante 237 semanas.
  • Era tan mediático que apareció en un capítulo de la serie Big Bang Theory y en tres episodios de Los Simpson.
  • Hawking se casó y divorció dos veces, y tuvo tres hijos y dos nietos.
  • Nunca ganó un Premio Nobel, aunque es considerado como uno de los científicos más importantes del siglo.
  • Murió el mismo día que Einstein nació (14 de marzo) y que se descubrió número PI (π).