Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formación Profesional, una buena opción formativa

Artículo de opinión

  • 17/05/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El último Informe del Mercado de Trabajo, elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal, confirma que los profesionales que están en posesión de una titulación de Formación Profesional tienen buenas posibilidades de inserción en el mercado laboral. Además, las previsiones son que estas titulaciones serán de las más demandadas en los próximos años.

El informe destaca la necesidad de mejorar la empleabilidad y la competitividad de los trabajadores, potenciando la FP dual y el aprendizaje de idiomas, especialmente el inglés.

Actualmente, la Formación Profesional ofrece más de 150 titulaciones distribuidas en 26 familias profesionales. Una oferta muy extensa que abarca los diferentes sectores productivos.

En este especial te damos a conocer las principales características de estos estudios, como también las becas que pueden ayudarte a financiarlos.

Estructura y organización de la Formación Profesional

Actualmente, existen tres niveles formativos de Formación Profesional:
 
La Formación Profesional Básica está dirigida a aquellos alumnos que no hayan superado los estudios de la ESO. Tiene como objetivo que el alumnado adquiera las competencias propias de un perfil profesional. Una vez superados los estudios de FP Básica se puede acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM).

A los Ciclos Formativos de Grado Medio pueden acceder todas las personas que estén en posesión del título de FP Básica o de la ESO o bien, que hayan superado la prueba o curso de acceso correspondiente. Estos estudios tienen como objetivo preparar a profesionales para que realicen de forma autónoma trabajos técnicos propios de la profesión.

Los titulados de un Ciclo Formativo de Grado Superior están preparados para asumir responsabilidades de planificación, organización y coordinación en el ámbito de su profesión. A estos estudios se puede acceder a través del título de bachillerato o superando una prueba específica de acceso.

Con la implementación de la LOMCE, a partir del curso 2016-2017 es posible acceder directamente a los Ciclos Formativos de Grado Superior con el título de Grado Medio. Esta medida no se está aplicando de forma homogénea en todas las Comunidades Autónomas; la administración educativa de cada Comunidad tiene la capacidad de decidir si la lleva a cabo y cómo. Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se realicen los estudios y del resultado de las elecciones con una posible derogación de la LOMCE, se podrá acceder, o no, directamente de un Grado Medio a un Grado Superior.

Uno de los aspectos singulares de la Formación Profesional son las prácticas en las empresas. Las prácticas permiten al alumnado tener su primer contacto con el entorno laboral, y así adquirir una serie de competencias técnicas y transversales que le serán de gran utilidad en su futuro profesional.

Otro aspecto relevante es la modalidad de Formación Profesional dual. Este tipo de formación permite al alumnado realizar unos estudios en alternancia entre el centro educativo y el centro de trabajo. Cada año se están ofreciendo más Ciclos Formativos en esta modalidad y su valoración es muy positiva, tanto por parte de las empresas como de los estudiantes.

Becas y ayudas para los estudios de Formación Profesional


Existen diferentes becas y ayudas dirigidas a los estudiantes de formación profesional. A continuación puedes encontrar algunas de ellas:
 
  • Becas generales de estudios: están destinadas a aquellos estudiantes con menores recursos económicos. La cuantía de la beca es variable y se tienen en cuenta los ingresos familiares. Estas becas las convoca anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en cada convocatoria se especifican los requisitos y las cuantías de las becas.
    Dentro de las becas generales existen diferentes tipos de ayudas:
    • Becas de matrícula: cubren el importe de los créditos que se haya matriculado el estudiante durante el curso.
    • Becas de cuantía fija ligada a la renta del estudiante: se tiene en cuenta la renta del estudiante según los criterios establecidos en cada convocatoria.
    • Becas de cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar: se concederá una beca en concepto de residencia siempre que se acredite la necesidad de cambiar de domicilio a causa de los estudios, y se cumpla con los requisitos.
    • Becas básicas: se concede una ayuda fija a aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos de la convocatoria.
    • Becas de cuantía variable: se tiene en cuenta la renta familiar y el expediente académico.
       
  • Becas de movilidad: Becas Erasmus+ para estudiantes de ciclos formativos de grado medio y de grado superior, para realizar una parte de los estudios o de las prácticas profesionales en el extranjero.
     
  • Becas de organismos privados: Algunas entidades privadas ofrecen becas para cursar determinados estudios de FP.
     

¿Cómo elegir un ciclo formativo?


Deja tu comentario
Ver comentarios