Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Gestión y Dirección de Empresas: una apuesta segura

Artículo de opinión

Si ya has finalizado el Gestión y Dirección de Empresas, en este especial te guiamos para que conozcas qué ámbito de especialización se adapta más a tus conocimientos e intereses

  • 27/01/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Gestión o Administración y Dirección de Empresas es uno de los sectores más demandados y mejor pagados en el mercado laboral. Pero para poder destacar en este ámbito debes partir de una buena base formativa en economía, ética y tecnología. Además, como en cualquier ámbito, debes sumarle unos buenos conocimientos lingüísticos (los profesionales recomiendan saber como mínimo 2 idiomas a parte del propio) para poder destacar.
 
Si ya has finalizado el Gestión y Dirección de Empresas, en este especial te guiamos para que conozcas qué ámbito de especialización se adapta más a tus conocimientos e intereses.

Especialízate en gestión de empresas en función de tus intereses

La Gestión y Dirección de Empresas es una carrera de la que te puedes especializar en diversos aspectos. Dentro de un organigrama empresarial, puedes ocupar un puesto en marketing, asesoría, dirección general, consultoría económica, contabilidad, gerencia, etc.
 
Con el título de la ESO puedes acceder a los ciclos formativos de grado medio en actividades comerciales y Técnico en gestión administrativa. Con el bachillerato tienes acceso a la educación superior; puedes matricularte en un ciclo formativo de grado superior en administración y finanzas o bien, superar la selectividad y acceder a un Grado en administración de empresas y gestión de la innovación, en administración y dirección de empresas y en gestión de empresas, entre otros
 
Si ya has cursado un grado relacionado con la Gestión y la Dirección de Empresas y quieres especializarte, hay muchas opciones de posgrados, másters y MBA. Para los profesionales que ya se han iniciado en el mundo laboral pero quieren reciclarse formativamente, pueden acceder a MBAs, seminarios, cursos y formación bonificada.
 
Aparte de los sectores de la banca y financieros, formarte en Gestión de empresas te abre las puertas de muchos otros ámbitos. Te presentamos tres ejemplos:

- Sector cultural: Si te interesa desarrollar tu carrera profesional en este sector, existen Dobles Grados de ADE y Humanidades o Cultura. Con este grado podrás ampliar tu visión cultural, artística y antropológica, combinada con una formación empresarial. Podrás trabajar en áreas de la gestión cultural, comunicación de instituciones culturales, en ONG, dirección de museos, proyectos sociales, etc.

- Sector turístico: Va de la mano del sector cultural. Si prefieres especializarte en turismo, podrías trabajar en la Dirección y Gestión Hotelera, en instituciones públicas o privadas, gestión de destinos turísticos, dirección de agencias de viajes, etc. Fórmate en centros especializados y mejora tus competencias en idiomas, son claves en este ámbito.

- Sector educativo: Las organizaciones educativas progresan cuando logran detectar sus errores, investigar cuáles son sus causas y tomar decisiones en consecuencia. En este contexto, un buen gestor de centro educativo debe ser una persona con formación específica. Por lo tanto, especializarse en Administración y Dirección de Instituciones Educativas puede ser muy útil si crees que tu futuro laboral puede girar entorno el mundo educativo. Puedes formar parte del equipo directivo de un centro educativo, gestionar las actividades extraescolares o trabajar en un departamento de formación y selección de personal, entre muchas otras especializaciones.

Lidera tu especialización y liderarás tu futuro laboral

"Capacidad para trabajar en equipo, de liderazgo, las habilidades relacionales y de comunicación y la habilidad para tomar decisiones" estas son algunas de las competencias más importantes para el desarrollo laboral, según un estudio para el Human Age Institut.
 
Hay que tener en cuenta que una formación transversal es muy útil en cualquier empleo, pero especialmente para los relacionados con la gestión de empresas. Para Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra "un directivo que tenga una buena base en materias como filosofía, psicología o sociología, por ejemplo, es muy posible que esté mejor preparado para hacer frente a los retos con los que se va a encontrar. Las matemáticas y otras materias técnicas son fundamentales, pero por sí solas pueden ser insuficientes para resolver la mayoría de las situaciones complejas."
 
Además de las competencias y de una formación transversal, debes estar al día en cuanto a las tendencias del sector. En este sentido, los conocimientos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), nuevas tendencias en recursos humanos, y una visión global, ética y valores son fundamentales.


Deja tu comentario