Másters oficiales: descubre la formación que necesitas

Redacción de Educaweb
16/06/2015

Durante estos meses de junio y julio se abren los plazos de matriculación para los másters oficiales. Si estás pensando en cursar un máster oficial, ahora es el momento de recopilar toda la información y empezar el proceso de preinscripción.

Orientarse entre la variedad de oferta de Másters Oficiales

El número de alumnos que se matriculan en los másters oficiales ha aumentado en los últimos años. Los datos facilitados por el INE muestran que se matricularon 108.433 alumnos, un 29,5% más que en el curso anterior. De estos, 8 de cada 10 alumnos eligió una universidad pública.
 
Actualmente, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha acreditado más de 3.000 másters universitarios en todo el Estado español, una cifra que se suma a los másters y posgrados no oficiales que ofrecen las universidades y a la oferta internacional. Ante esta variedad de oferta es difícil elegir el máster más adecuado, por eso, la orientación es imprescindible para situarse y escoger bien.
 
En las secciones de Educaweb encontrarás consejos para elegir el máster más adecuado. Además, si sigues teniendo dudas, puedes enviar tu consulta al servicio de orientación gratuito de Educaweb.
 
¿Todavía no tienes claro si te interesa cursar un máster oficial? Montserrat Oliveras, orientadora y directora de Educaweb, te da 5 motivos para que te decidas:
 
1. Especialización. El objetivo del máster oficial es ofrecer una especialización profesional o académica al estudiante o la iniciación en actividades investigadoras. En función del título y la disciplina que se elija, cursar un máster oficial favorece el desarrollo profesional científico, técnico, humanístico y artístico.
 
2. El perfil de alumnado. En un máster coinciden estudiantes con un perfil multidisciplinar. Resulta muy enriquecedor compartir aula con personas con titulaciones, currículums y trayectorias profesionales diferentes, con experiencia laboral o sin ella, alumnado internacional, que proviene de otros centros universitarios…
 
3. La dinámica, el formato y la metodología. Cuando se elige un máster es importante verificar que la propuesta y las actividades son atractivas, motivadoras, dinámicas, con metodologías colaborativas o que se adapten a las propias necesidades. Las universidades son conscientes de ello y trabajan para ofrecer másters atractivos.
 
4. La movilidad internacional. ¿No encuentras el máster que buscas? Quizás debes ampliar horizontes y buscar entre la oferta internacional. Si te gustaría vivir una experiencia en el extranjero pero cursar un máster entero te parece demasiado, consulta aquellos másters que se imparten aquí, pero ofrecen la posibilidad de realizar estancias y prácticas en el extranjero.
 
5. La mejora de la empleabilidad. Un estudio de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (Aqu) muestra que el 86% de los titulados de máster en Catalunya tiene empleo dos años después de haber acabado sus estudios.

Estudiar un máster oficial en el extranjero

La demanda de estudios en el extranjero ha aumentado en los últimos años. Según la Encuesta sobre la movilidad internacional de los estudiantes (2014), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 462.300 jóvenes de 18 a 34 años realizaron parte de sus estudios en el extranjero (10,4%).
 
Cuando una persona se plantea estudiar un máster en el extranjero es importante que disponga de la máxima información posible, para poder tomar la decisión teniendo en cuenta qué puede conseguir y esperar de la experiencia. Educaweb y DEP Instituto han elaborado la Guía práctica para estudiar en el extranjero, un libro que incluye información completa y exhaustiva sobre todo lo que se necesita saber para estudiar en el extranjero y planificar el futuro laboral.
 
La Guía, que ha sido editada por Planeta, contiene información de 129 universidades de referencia internacional, los 786 estudios universitarios más destacados agrupados por 23 sectores profesionales y las ciudades universitarias de 26 países. En las fichas de los másters, se pueden encontrar datos útiles como el idioma del curso, los requisitos de acceso, la duración y el precio.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último