Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las expectativas de los docentes influyen en una elección sexista de los estudios superiores

Noticia

La UOC ha elaborado un estudio que analiza la influencia de los roles de género en la elección de los estudios superiores científicos y tecnológicos

  • 02/02/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha elaborado un estudio que analiza la influencia de los roles de género en la elección de los estudios superiores científicos y tecnológicos. La principal conclusión que puede extraerse es que los docentes de secundaria tienen expectativas diferentes respecto a los chicos y a las chicas, y que éstas contribuyen a reforzar los roles de género, que influyen en la elección de los estudios superiores.
 
El estudio "La fractura de género en los estudios de ciencias, tecnología, informática y lengua: expectativas y motivaciones del alumnado y el profesorado de secundaria" ha hecho un seguimiento durante tres años de 1.100 estudiantes de entre 14 y 16 años y ha entrevistado en profundidad a 36 profesores.
 
Los autores ponen de manifiesto que no existe diferencia perceptible entre las competencias matemáticas y científicas desarrolladas por chicos y chicas pero, en cambio, si existen diferencias en su autopercepción. Así, mientras que las chicas "se inclinan por humanidades y ciencias de la salud" y manifiestan "ser mejores" en asignaturas como lengua, biología y geología; ellos prefieren los estudios tecnológicos y creen superar a las chicas en matemáticas, física, química, tecnología e informática.
 
Cuando se analizan las respuestas de los docentes se observa que la mayoría mantienen la misma consideración. De hecho, la mayoría de profesores atribuyen los buenos resultados académicos de sus alumnos varones a "brillantez e inteligencia", mientras que en el caso de sus alumnas tienden a explicarlos, en primer lugar, por el "esfuerzo" y en segundo término por la inteligencia.
 
Según la directora del estudio, Milagros Sáinz, del "discurso de los profesores" se extrae una "justificación" de tendencias como que "los chicos tienen actitudes rupturistas en el aula" o que tienen "menor interés por los estudios".
Deja tu comentario