La evaluación externa e interna de los centros educativos

Laia Mestres i Salud,
Redacción de Educaweb
28/01/2015

Hace un par de años, Sílvia Amblàs, directora de DEP Instituto, planteaba que los centros educativos deben tender a reflexionar y desarrollar instrumentos de evaluación que les permitan el análisis de la actividad educativa, tanto desde la perspectiva de la gestión como de la docencia.
 
La evaluación y la calidad en el aula están muy vinculadas, pues el análisis de los procesos del centro educativo es necesario para perfeccionar las políticas educativas y las metodologías de aprendizaje. Para que un proyecto funcione se requiere una buena planificación, un buen desarrollo y una evaluación de los resultados. Por eso, los expertos coinciden en que la evaluación en el ámbito educativo nos permite mejorar e innovar.
 
En este monográfico sobre evaluación y calidad educativa hemos planteado a  los expertos cómo debe ser la evaluación más eficiente. ¿Hay elementos que deben evaluarse externamente y otros internamente? ¿Cómo se integran los resultados de les evaluaciones internas y externas (PISA, evaluación profesorado, evaluación de la gestión educativa, de la satisfacción de las familias…) para que el centro educativo tome las decisiones?
 
La evaluación de los centros educativos y los docentes
 
La evaluación es imprescindible para que cualquier organización avance y mejore. La evaluación de centros educativos y docentes tiene como finalidad identificar las prácticas educativas más adecuadas, mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y certificar la calidad de un servicio educativo.
 
Además, permite aumentar la transparencia del sistema educativo y los centros; controla el funcionamiento de la institución educativa y los agentes educativos y estimula la competencia; ayuda a mejorar la vida escolar.1
 
Para que la evaluación de la calidad educativa incida en los procesos de enseñanza y aprendizaje es necesario que, además de mejorar la gestión, los servicios y los equipamientos, se evalúen los procesos de enseñanza y aprendizaje con una metodología de análisis basada en principios pedagógicos. Esta evaluación tendrá como objetivo determinar los procesos de mejora necesarios para lograr la práctica ideal del centro en función de sus finalidades educativas.
 
La importancia de la evaluación está clara, pero, ¿qué tipo de evaluación es la más adecuada? Los expertos consideran que es conveniente aplicar una perspectiva interna y externa de la evaluación, pero la clave del éxito se encuentra en el desarrollo de la capacidad institucional de reflexión crítica encaminada a lograr el compromiso con la mejora.
 
La evaluación interna y externa de  los centros se deben complementar2. La evaluación externa supone una serie de ventajas como la independencia y objetividad, credibilidad, contextualización y comparación, etc., mientras que la evaluación interna ofrece una interpretación enriquecida basada en la percepción de las personas que trabajan en él. Según José Manuel Pascual, Director Docente en SEAS estudios Abiertos del Grupo San Valero, la gestión interna es un ámbito que debe estar en revisión constante, ya que es una manera eficaz de tener a la institución tensionada en el sentido pro-activo. El modelo de institución educativa debe ser el resultado de dicho método evaluatorio.
 
¿Cómo se integran los dos modelos evaluadores? Los expertos apuestan por la coherencia; la evaluación de centros realizada por la Administración o entidades privadas, junto con la autoevaluación o evaluación interna, debe conducir a un resultado integrador de datos y a una única propuesta de actuación.
 
La evaluación del profesorado
 
La evaluación de los docentes es fundamental, especialmente en un contexto en el que no se aplica con frecuencia. Para Ismael Sanz Labrador, Director, y Joaquín Vera, Asesor Técnico Docente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, sería deseable que en España existiera una mayor costumbre de evaluación del profesorado, y que los resultados de esta evaluación sirvieran para proveer de mecanismos para corregir las posibles deficiencias, si las hubiera, como formación, tutoría de profesores o establecimiento de planes de mejora.
 
Sin embargo, según el último informe TALIS de la OCDE, el 36% de profesores españoles nunca ha sido formalmente evaluado por método alguno, cifra más de cinco veces superior a la de la media OCDE, que se sitúa en un 7%. Este aspecto es especialmente negativo para la evolución y la mejora continua de la práctica docente, ya que las conclusiones del Informe TALIS muestran que la información que reciben los docentes tras una evaluación de su trabajo tiene efectos positivos en la enseñanza en el aula.
 
Hasta ahora, la evaluación del profesorado se ha llevado a cabo de forma muy desigual. Si bien la realizan la mayor parte de las instituciones universitarias, no ocurre lo mismo con otros centros educativos de primaria, secundaria o educación no formal.
 
¿Cómo enfocamos esta evaluación docente? Sílvia Amblàs, Directora de DEP Insituto, se muestra clara: con la lógica de la mejora continua y el desarrollo profesional, la evaluación de la actividad docente debería implicar diferentes metodologías y diferentes agentes. Visiones o perspectivas que a veces, con más o menos buena intención, se han contrapuesto pero que, claramente, son complementarias. Desde su punto de vista, un centro que apueste por la excelencia educativa debe poder integrar la evaluación de su profesorado en tres dimensiones: la evaluación de la práctica pedagógica en el aula a partir de indicadores psicopedagógicos; la evaluación del personal docente desde la perspectiva del alumnado y la evaluación a partir de indicadores que midan la consecución de objetivos.
 
A modo de conclusión, podemos afirmar que la evaluación constituye un factor importante para la mejora de la calidad de la educación, por eso, los diferentes modelos de evaluación aplicados deberían contemplar las diferentes dimensiones de la vida escolar, contar con los diferentes actores implicados y ser un proceso participativo.
 
Nota al pie:
 
1. Tiana, A. La evaluación externa de los centros educativos. Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI
http://www.fmleao.pt/ficheiros/Seminario_AVES/Evaluacion_externa_atiana.pdf
 
2.- Martínez Lobato, E. La evaluación externa en educación. Revista Avances en Supervisión Educativa. http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=177&Itemid=45
Categorías
5 Comentarios
profesor nivel primaria
jose silleros estrada
Hace 3 años y 6 meses
quiero informacion que comparten para conocer mejor
LA FUNCIÓN DIRECTIVA
ALONSO
Hace 3 años y 10 meses
El director como líder pedagógico esta obligado a comprender las características de la metodología didáctica efectiva y encontrar modos para asegurar que sus estudiantes vivan y reciban una enseñanza de calidad, a través de un acompañamiento personalizado con los profesionales (docentes), la pregunta es, hasta dónde esto es posible, hasta donde involucrarse y garantizarlo.
la funcion directiva
ADELA
Hace 3 años y 10 meses
En lo particular y sobre todo en el ámbito donde me desempeño se hace todo lo posible para generar buenos resultados, partiendo de una evaluación diagnóstica que permite analizar las condiciones en que se desenvuelven nuestros estudiantes, con sus características muy propias, a fin de establecer metas y algunas estrategias a corto plazo que respondan a las necesidades de aprendizaje, mismas que son diseñadas a través de un trabajo sistemático y colaborativo, hacia un mismo fin.
La evaluación externa e interna de los centros educativos
LIC JULIO FABIAN BASOALTO
Hace 6 años y 2 meses
La escuela alejada del mundo del trabajo genera frustración en el individuo. Enseñar que Colón descubrió América, es un error,peor aun decir que fue el 12 de octubre. San Martín cabalgaba en su caballo blanco, error muy alejado de la realidad. Si un alumno de matemáticas arriba a un resultado utilizando otro método, por lo general es "castigado" por no utilizar la regla vigente. Así podemos enumerar y encontrar varias irregularidades.
La evaluación externa e interna de los centros educativos
LIC JULIO FABIAN BASOALTO
Hace 6 años y 2 meses
En cuanto a la "Evaluación Interna" de los ISFD de la Pcia de Bs As, son obsoletos ya que poseen evaluadores con pensamientos del siglo XX y una estructura mental tradicional a esa época. Si el enfoque se realiza desde la "Evaluación Externa", el primer espacio de evaluación es el aula, allí se ven las estrategias, habilidades y capacidades del docente. El error de la Escuela, es que esta muy alejada del mundo del trabajo.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último