Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 95% de los docentes se siente satisfecho con su trabajo, pero solo un 8% se siente valorado

Noticia

Otro de los aspectos que analiza el informe TALIS de la OCDE es la evaluación de la actividad docente. En este sentido, se constata que el 36% de los profesores españoles nunca ha sido formalmente evaluado, mientras que la media de la OCDE se sitúa en un 7%


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La OCDE ha publicado el informe internacional sobre los profesores y la docencia denominado TALIS ( Teaching And Learning International Survey - Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje). Se trata de un análisis comparativo en el que han participado 106.000 docentes de secundaria de 34 países, y que muestra la satisfacción del profesorado por su trabajo, los criterios de evaluación y sus propias percepciones sobre la comunidad educativa.

La principal conclusión que puede extraerse es que un 95% de los docentes de secundaria en el Estado español se muestra contento con su trabajo, un porcentaje ligeramente por encima de la media de la OCDE, que es del 91%. De todas formas, a pesar de su autopercepción positiva, el 92% del profesorado opina que su trabajo no está bien valorado por la sociedad.

Otro de los aspectos que analiza TALIS es la evaluación de la actividad docente. En este sentido, se constata que el 36% de profesores españoles nunca ha sido formalmente evaluado por método alguno, cifra más de cinco veces superior a la de la media OCDE que se sitúa en un 7%. Este aspecto es especialmente negativo para la evolución y la mejora continua de la práctica docente, ya que las conclusiones del Informe TALIS muestran que la información que reciben los docentes tras una evaluación de su trabajo tiene efectos positivos en la enseñanza en el aula

La participación e implicación de los docentes es otro punto a tener en cuenta. El 87% de los profesores declaran que nunca han observado y comentado las clases de otros compañeros docentes, frente a un 45% de media entre los docentes de la OCDE. Además, los docentes en España tienden a mostrar índices de participación más bajos que el promedio en una serie de actividades de Desarrollo Profesional, incluyendo cursos y talleres (67%), conferencias sobre educación (24%), formación continua en organizaciones externas (8%) y participación en redes de docentes (28%). Sin embargo, informan sobre una tasa de participación más alta (41%) en actividades de investigación individual o colaborativa.

Por último, el informe apunta a la necesidad de impulsar la autonomía de los centros y el liderazgo de sus equipos para mejorar la calidad de la enseñanza. En nuestro contexto, solo el 33% de los docentes trabaja en centros donde el director indica que hay una considerable responsabilidad en la toma de decisiones sobre los contenidos del curso, cuando entre los países participantes en TALIS este índice es del 65%. Además, es necesaria más formación continua para los directores de centro, ya que más del 40% de los directores en España indica que nunca ha recibido preparación específica para llevar a cabo un liderazgo educativo.
Deja tu comentario