Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Los sistemas de evaluación, en sí mismos, no son la solución a los problemas, pero sí que son un camino para encontrar la solución"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Ismael Sanz Labrador, Director, y Joaquín Vera, Asesor Técnico Docente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa
En mayo de 2015, se realizará la prueba externa estandarizada que establece la LOMCE al alumnado de tercero de primaria. ¿Cuáles son los objetivos finales de la prueba de Evaluación de tercer curso de Educación Primaria? ¿Dónde se aplicará y cuándo?
 
La evaluación del 3er curso de Educación Primaria tiene, como uno de sus objetivos primordiales, proporcionar información sobre la situación del alumno. En esta etapa se pone especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado y en la prevención de las dificultades de aprendizaje, por lo que hay que proporcionar herramientas que permitan la detección de estas dificultades para actuar tan pronto como sea posible.
 
Otro objetivo que se persigue es el de caracterizar la situación de los centros y del propio sistema educativo, con el fin de poder adoptar las medidas pertinente que permitan subsanar las posibles deficiencias.
 
La LOMCE prevé que todos los alumnos que finalizan 3º de Primaria deberán realizar la prueba. Son las Administraciones educativas las que determinarán la forma y la fecha de realización. El calendario aprobado de aplicación de la LOMCE prevé, en cualquier caso, que esta evaluación se aplicará por primera vez al finalizar el curso 2014-2015.
 
¿Cuándo se prevén que estén listos los informes con las conclusiones? ¿Quién los realizará?
 
Cada Comunidad autónoma es la responsable de fijar estos asuntos. Para los centros que dependen del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (los de Ceuta y Melilla y los centros en el exterior) se ha considerado como lo más oportuno que los informes individualizados puedan estar disponibles antes de la finalización del curso académico.
 
La ley determina que esta evaluación es aplicada por los propios centros educativos, por lo que parece conveniente que sea el propio centro quien se encargue de la realización de los informes. Esto no quita que al centro se le puedan dar herramientas que faciliten esta labor, como, por ejemplo, plantillas de informes.
 
La prueba mide la competencia matemática y la lingüística, ¿Qué indicadores se han tenido en cuenta para desarrollarla?
 
El marco de evaluación que se ha diseñado para la prueba que se aplicará en los centros que dependen del Ministerio, y a cuya elaboración se han adherido de forma voluntaria 14 comunidades autónomas, ha tenido en cuenta los estándares de aprendizaje evaluables definidos en el Real Decreto 126/2014, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria que, según los expertos, son aplicables a tercer curso de Primaria. Tanto el marco como ejemplos de unidades de evaluación pueden ser descargados en la página web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (www.mecd.gob.es/inee)
 
¿Qué resultados esperan obtener en esta primera edición de la prueba?
 
Esperamos ir adquiriendo la experiencia en evaluaciones censales para ir mejorando los procedimientos de elaboración y aplicación de las pruebas, así como para proporcionar a la comunidad educativa la información que sea de mayor interés. Esperamos tener la máxima retroalimentación posible, para lo que disponemos de distintos medios, como nuestra página web (www.mecd.gob.es/inee) y nuestra cuenta de Twitter @EducaINEE.
 
¿Qué utilidad tienen los sistemas de evaluación al terminar un ciclo? ¿Contribuyen a mejorar la calidad educativa?
 
Son una herramienta diagnóstico. Contribuyen a la mejora de la calidad educativa en el sentido de que proporcionan datos que, analizados por la comunidad educativa, ayudan a identificar las debilidades del sistema y los posibles ámbitos de actuación para subsanarlas. En sí mismos no son la solución a los problemas, pero sí que son un camino para encontrar la solución.
 
¿Es necesario mejorar los criterios de evaluación (externa, interna, de docentes...) en los centros educativos?
 
Hay que partir de la idea de que la evaluación nos ayuda a detectar en qué no somos buenos, para poder centrar nuestros esfuerzos en mejorar en ello. Esto se puede aplicar a todos los ámbitos. Sería deseable, por ejemplo, que en España existiera una mayor costumbre de evaluación del profesorado, y que los resultados de esta evaluación sirvieran para proveer de mecanismos para corregir las posibles deficiencias, si las hubiera, como formación, tutoría de profesores o establecimiento de planes de mejora. Sin embargo, el último informe TALIS de la OCDE revela que España es de los países en los que la proporción de docentes evaluados es más baja, y que los resultados de la evaluación no se traducen en acciones correctoras.
 
Por otra parte, PISA nos indica que en aquellos países en los que existe una mayor costumbre de realizar evaluaciones externas, y en los que los centros deben rendir cuentas de sus resultados, existe un efecto estimulador en los centros que obtienen resultados más pobres que les lleva a tomar acciones correctoras.
 
¿Evaluar la calidad de la educación contribuye a perfeccionar las políticas educativas y las metodologías didácticas?
 
Sí, porque ayuda a detectar las fortalezas y las debilidades del sistema, y esta información debe ser tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones.
Deja tu comentario