“ Un centro que apueste por la excelencia educativa ha de poder integrar en la evaluación de su profesorado por lo menos tres dimensiones: la práctica pedagógica en el aula, la percepción del alumnado y el logro de objetivos ”

Entrevista a Silvia Amblàs.
Directora de DEP Institut
16/01/2012

¿Es necesario mejorar los criterios de evaluación (externa, interna, de docentes...) en los centros educativos? ¿Cuáles de estos aspectos son prioritarios para garantizar la calidad educativa?

Desde DEP Instituto creemos que todos los centros educativos deben tender a reflexionar y desarrollar instrumentos de evaluación que les permita el análisis de la actividad educativa, tanto desde la perspectiva de la gestión como de la docencia.

En este sentido, cabe señalar que aún son muchos los centros educativos que no disponen de un diagnóstico integral sobre el estado de su institución educativa en relación a los sistemas de evaluación que les permitirían garantizar tanto la calidad educativa como los procesos de mejora continua asociados. De hecho, para nosotros, esta diagnosis previa es un primer paso que, sin duda, puede ayudar a la dirección del centro a priorizar las acciones de evaluación a desarrollar.

Sin embargo, de forma resumida, podemos señalar que los principales elementos en los que hay que poner el foco de la evaluación son: ¿Evaluar la calidad de la educación contribuye a perfeccionar las políticas educativas y las metodologías didácticas? ¿De qué forma podemos mejorar los sistemas de autodiagnóstico de los centros?

Una de las principales virtudes de establecer sistemas objetivos, rigurosos y continuos de evaluación en los centros educativos es precisamente la posibilidad de introducir elementos de mejora.

De todos modos, para que la evaluación de la calidad educativa realmente tenga incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado es necesario que, complementariamente a la mejora de los procesos de gestión, los servicios y los equipamientos, se evalúen los procesos de enseñanza y aprendizaje con una metodología de análisis basada en principios pedagógicos que determine de forma clara los proyectos de mejora necesarios para alcanzar la práctica ideal del centro en función de sus finalidades educativas.

Actualmente, ¿cuál es la situación de la evaluación del profesorado? ¿Qué criterios deberían tenerse en cuenta para realizar este tipo de evaluación?

Aunque, en general, no se duda de la necesidad de evaluar la práctica docente en cualquier nivel educativo, en realidad esta evaluación se lleva a cabo de manera muy desigual según la tipología del centro y etapa educativa.

Desde nuestro punto de vista, un centro que apueste por la excelencia educativa debe poder integrar en la evaluación de su profesorado al menos tres dimensiones: ¿Qué servicios de evaluación educativa ofrece DEP Instituto? ¿A quién van dirigidos?

Los servicios de evaluación que ofrecemos desde DEP Instituto están básicamente orientados a la dirección de los centros educativos y a los responsables, gestores y técnicos, en materia de políticas públicas.

Nuestra intervención abarca los diferentes ámbitos de la evaluación que ya hemos ido comentando a lo largo de la entrevista con el objetivo de trabajar conjuntamente con las instituciones las diferentes dimensiones de la calidad educativa:
Con todo, nuestra manera de entender la calidad educativa nos ha permitido trabajar y validar lo largo de los años diversas metodologías y herramientas que integran las diferentes dimensiones de la evaluación educativa. Podéis encontrar algunos ejemplos en el apartado de proyectos de nuestra web ( www.dep.net).



Categorías
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último