Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Informática y nuevas tecnologías, un sector lleno de oportunidades

Artículo de opinión

  • 16/12/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Te apasionan la tecnología y la informática? ¿Tus aficiones están relacionadas con las redes sociales, el software o los videojuegos? En definitiva, ¿eres un geek? Si es así, te interesa la formación en Informática y Nuevas Tecnologías.
 
Aunque ya dispongas de un grado o un ciclo formativo en Informática, debes saber que la formación continua en este sector es más importante que en otros ámbitos. Los avances tecnológicos se producen muy rápido, por eso, se requiere una actualización continua de las competencias. No te quedes atrás, ¡fórmate!

Formación continua en Informática y nuevas tecnologías

Para acceder a las profesiones del sector TIC existen grados y ciclos formativos, que te darán la base formativa para desarrollar tu carrera profesional. Como hemos dicho anteriormente, la clave es el reciclaje y la actualización permanente; un profesional del sector se caracteriza por estar al día de las últimas tendencias tecnológicas y ser flexible ante los cambios.
 
Ahora que está a punto de terminar 2014, repasamos las 3 tendencias en tecnología e informática que han destacado este año, para que puedas diseñar tu propio plan de formación adaptado a las necesidades del mercado:
 
1.- Aplicaciones móviles: las aplicaciones para smartphones y tabletas están en auge. Para desarrollar apps interesantes se necesitan profesionales con formación como desarrolladores de tecnologías móviles, capaces de diseñar y programar componentes y aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas.
 
2.- Cloud Computing: La computación en nube ofrece la posibilidad de tener los archivos e información en Internet y sin depender de un dispositivo para almacenar información. Según el Informe Infojobs ESADE sobre el Mercado Laboral Español, sectores como el Cloud Computing y el Big Data también muestran un crecimiento exponencial de demandas de empleo. Las empresas buscan analistas, programadores, administradores de sistemas, ingenieros y consultores.
 
3.- Gamificación: La gamificación ha sido uno de los aspectos más destacados este año. Básicamente, consiste en utilizar mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no necesariamente lúdicas. Los profesionales de la informática en este ámbito se encargan de realizar simulaciones avanzadas, entrenamientos basados en habilidades, sistemas de auto-diagnóstico y también estrategias y/o aplicativos que favorecen la interacción proactiva entre personas (miembros de una comunidad, estudiantes, trabajadores de una empresa…).

El sector Móvil está lleno de oportunidades

Las nuevas tecnologías y en especial el sector móvil, ocupan los principales nichos de empleo emergente. Según el Informe Infojobs ESADE sobre el Mercado Laboral Español, las ofertas de trabajo en este sector se han multiplicado en un corto periodo de tiempo. Este movimiento es debido al uso masivo de los dispositivos móviles, que ha favorecido la introducción de las tecnologías en el día a día de los ciudadanos, y en consecuencia, en diversos sectores profesionales.
 
En este contexto, según el informe de Infojobs y Esade, las ofertas de empleo para Programador Móvil han aumentado un 82% en 5 años, pasando de 419 vacantes en 2008 a las 2.360 ofertas de trabajo en el portal de Infojobs en 2013.
 
¿Quieres trabajar en el sector Móvil? Te recomendamos que realices un ejercicio de autoconocimiento: analízate para comprobar si encajas en este sector; valora tus competencias, para descubrir los puntos fuertes y los que son mejorables; y por último, fórmate y actualiza tus aptitudes profesionales.
Deja tu comentario
Ver comentarios