Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El sector Mobile, la innovadora oportunidad profesional

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Aina Flores, pedagoga y orientadora de Educaweb
Hace unos años era impensable que un móvil llegase a transformar las principales tendencias sociales, con el 80% de la población utilizando un smartphone a diario en la actualidad.
 
Recordad que las únicas funciones que realizaban eran llamadas y mensajerías SMS, sin  disponer de conexión de datos de tercera o cuarta generación (3G y 4G). Tampoco creíamos que llegaría el día que utilizaríamos a diario los teléfonos inteligentes para la mayoría de cosas, dejando atrás las pesadas teclas para dar la bienvenida al práctico sensor táctil.  
 
Se trata de una tecnología que ha avanzado a gran velocidad, con generaciones que se han adaptado con facilidad a la nueva era de la comunicación, y otros, sin embargo, que ya crecen y aprenden desde un punto de vista más interactivo.
 
A todo ello se suma la novedosa tablet, que hoy todavía busca su espacio en los quehaceres diarios de todos nosotros, y no olvidemos que juega su papel en el sector Mobile.
 
¿Qué aspectos complementan al sector Mobile?
 
La constante necesidad de estar conectados es un aspecto favorable; hoy ya existe la necesidad de conectividad desde cualquier punto y lugar del mundo, sin barreras ni horarios que dificulten el acceso a la información. Con ello, se promueve la globalización más allá del ocio o uso de redes sociales, dando paso a la globalización económica, tecnológica y cultural.
 
La rapidez de respuestas, sin necesidad de esperas para conseguir lo que buscamos, ha sido todo un hallazgo para incrementar el uso del móvil todo el tiempo. La capacidad de los big data está disponible a través de navegación web, pero también clasificada en las App usuales, de modo que el usuario adquiere información al detalle, pero también aporta datos con sus búsquedas.
 
La conectividad se impulsa también en ciudades, con el innovador concepto smart cities o ciudades inteligentes, siendo proyectos en los que se pretende la mejora de la eficiencia de todos los ámbitos de la localidad, y ampliar esta conexión a tres entre ciudad, usuario y móvil. Son ejemplo Tokio, Nueva York y Londres, aunque hay proyectos avanzados en nuestras ciudades, como es el caso de Barcelona, que es ahora, la capital mundial del Mobile.
 
La conectividad entre móvil y objetos no solo se desarrolla en las ciudades inteligentes  (pago de peajes, billete de transporte, pago en establecimientos, canjear códigos, pago de parquímetro, etc), sino también desde casa se lleva a la práctica con impresoras wifi, música por bluetooth, conexión de alarmas de seguridad, uso de smart tv,  etc.
 
Otro aspecto clave es el uso del geolocalizador que permite localizar donde estamos de forma rápida y cómoda, usando las redes sociales, aplicaciones, navegadores o mapas. Este avance consigue hacer búsquedas más especializadas, y dar valor añadido a nuestro alrededor, como hace Tripadvisor, Google maps, Booking, Wallapop o Foursquare, por ejemplo.
 
El Mobile ha conseguido complementar a otros sectores como la educación, deporte, medio ambiente, salud, iniciativas sociales, ocio, turismo, transporte…  no solo con Apps, sino también han adaptado las webs al formato móvil o tablet, siguiendo con los nuevos intereses del usuario a la hora de navegar.
 
Formar parte activa del sector Mobile
 
Algunos puntos clave que recomendamos para formar parte activa:
 
  • El autoconocimiento es el primer paso, distinguiendo los valores que buscamos en un trabajo, la personalidad que tenemos, las habilidades y competencias propias y los intereses profesionales. En segundo lugar, analizar y situar nuestro perfil entre los perfiles dedicados al sector, y en la oferta y demanda. Si hay carencias en nuestro currículum, se trata de mejorar lo que falta.
  • Hay profesionales que surgen del sector, pero sin embargo, existe una parte transversal del empleo, en el que muchos otros profesionales con formaciones no precisamente de telefonía o expertos en TIC, tienen mucho que aportar al sector desde sus conocimientos y experiencia profesional. Es importante pensar: qué podemos aportar con nuestra experiencia y, qué conocimientos tenemos que se apliquen.
  • Adaptar la carta de presentación y el currículum a los intereses del sector, dando a conocer esta parte transversal en los perfiles profesionales.
  • Las competencias transversales como habilidades comunicativas y sociales, capacidad de organización, capacidad de distribución de tiempo, trabajo en equipo, capacidad para trabajar de forma autónoma, habilidades de liderazgo, adaptabilidad constante, tener capacidad crítica, capacidad  de ser riguroso/a en el trabajo, capacidad interpersonal, habilidad para escuchar a los demás, etc, son parte del listado a las que hacer referencia.
  • Para mejorar aptitudes profesionales y estar actualizados, es recomendable seguir formándose a través de cursos, máster y posgrados,  asistencia a conferencias, charlas de expertos, seminarios, congresos especializados, sesiones introductorias al sector, etc. La visión de otros expertos es imprescindible, ya que aporta riqueza y valor al aprendizaje, sobre todo si trasladan su experiencia en el sector Mobile.
  • Otras formas más dinámicas de estar actualizados son las revistas sobre Mobile o programación, emisiones y documentales, programas de radio especializados, cuentas especializadas de Twitter o Facebook. Hacer difusión de este contenido a través de redes sociales, permite dar a conocer nuestros intereses profesionales, hacer contactos mediante aportación de información que puede ser de interés para otros.
  • Asistir y ser partícipe en las sesiones, es un buen momento para darse a conocer y hacer networking de forma presencial o, crear una red de contactos virtual como LinkedIn. Seguir en contacto con expertos es una buena forma de estar presentes en posibles oportunidades, seguir aprendiendo y mostrar nuestro interés por el sector a otros profesionales.
  • El fenómeno de creación de aplicaciones móvil surge de iniciativas particulares o de empresas, otra forma de contacto con el usuario a través del smartphone o tablet. Cuando se crea o renueva una aplicación debe estar pensada con el objetivo de cumplir con las expectativas del usuario, dar servicio y fidelizarlo a nuestra marca.
El sector Mobile, hoy es una oportunidad laboral de la que podemos formar parte diferentes  profesionales; incluso, hablamos de una perspectiva internacional.
Deja tu comentario