Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Una de las competencias que todo profesional que quiera dedicarse al mundo del móvil debería poseer es la alta adaptabilidad al cambio"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Lluís Escribano, Consultor en Roca Salvatella, Consultoría estratégica especializada en la transformación digital de los negocios y las organizaciones
Las nuevas tecnologías y en especial el sector móvil, ocupan los principales nichos de empleo emergente. Según el Informe Infojobs ESADE sobre el Mercado Laboral Español, las ofertas de trabajo en este sector se han multiplicado en un corto periodo de tiempo.
 
¿Cuáles son las principales oportunidades laborales y formativas que ofrece el sector de las tecnologías móviles?
 
Cada vez son más las empresas que incorporan el vector móvil dentro de sus estrategias de innovación y desarrollo. Esta situación ofrece múltiples oportunidades a los profesionales del futuro de formarse y desarrollar su carrera profesional en un sector en plena efervescencia. Programadores, desarrolladores de aplicaciones móviles, ingenieros y expertos en marketing móvil, son algunos de los perfiles emergentes con mayor proyección para los próximos años.
 
¿Qué sectores profesionales están apostando fuerte por la introducción de las tecnologías móviles?
 
Los sectores de actividad en los que las tecnologías móviles están impactando con mayor vigorosidad son la banca, la salud, el retail y el turismo.
 
En el primer caso, los dispositivos móviles han revolucionado el mercado de los medios de pago a distancia y han afianzado el concepto de banca móvil. En el sector sanitario, la incesante proliferación de aplicaciones móviles de salud (ya existen más de 100 mil en el mercado) está transformando hábitos y comportamientos de pacientes y profesionales del sector. En lo que al ámbito retail se refiere, cada vez son más los consumidores que investigan, consultan y realizan compras de bienes o servicios a través de sus teléfonos inteligentes. Finalmente, el turismo es otro de los sectores que ha visto en los dispositivos móviles el aliado perfecto para la creación de nuevos servicios derivados de la movilidad y la geolocalización.
 
¿Las nuevas profesiones del sector móvil son una moda o llegan para quedarse?
 
Sería temerario entender la movilidad como algo pasajero. Las tecnologías móviles se perfilan como uno de los motores principales del crecimiento económico y del empleo en los próximos años. Prueba de ello, es que muchas de las iniciativas en el campo de la innovación apuntan hacia esta dirección. En unos años, hablar de móvil ya no será necesariamente equivalente a hablar de Smartphones, ni de tablets, también puede serlo de un reloj, de unas gafas, o, incluso, de un coche. Esta avalancha de dispositivos móviles, se traducirá en la creación de nuevos perfiles profesionales a los que se les exigirá que estén familiarizadas con el lenguaje móvil y que sean capaces de atender las necesidades del mercado.
 
¿Qué influencia tienen las redes sociales en la creación de nuevas profesiones?
 
Las tecnologías móviles han acentuado el uso de las redes sociales y de servicios de mensajería instantánea como Whatsapp. La ubicuidad y la inmediatez que ofrecen los soportes móviles son algunas de las razones que explican esta simbiosis entre los Smartphones y canales como Facebook, Twitter o Instagram. Cada vez son más las compañías que apuestan por levantar comunidades entorno a la marca y activar mecanismos de relación con sus clientes. Esta situación precipita la aparición de nuevas profesiones como el Community Manager o el Social Media Manager: perfiles profesionales especializados en la dinamización de comunidades, gestión de contenidos o planificación de campañas en medios sociales.
 
¿Cuáles son las competencias específicas que deben desarrollar los profesionales del sector móvil?
 
Resulta complejo hablar en términos generales. El en el sector móvil, las competencias profesionales pueden ser muy dispares en función del área de especialización. No obstante, una de las competencias que todo profesional que quiera dedicarse al mundo del móvil debería poseer es la alta adaptabilidad al cambio. El sector móvil es muy versátil y evoluciona a un ritmo trepidante. Tener visión de futuro y reciclarse con cierta frecuencia, serán premisas indispensables para el éxito profesional dentro de un sector tan cambiante.
 
¿Cree que existe suficiente oferta formativa para preparar a los profesionales en estas nuevas profesiones?
 
El auge de las tecnologías móviles es algo relativamente reciente, y con ello, la oferta formativa existente. Muchas escuelas de negocio y centros educativos han vislumbrado en el sector móvil una oportunidad para atraer estudiantes a sus aulas y han lanzado píldoras formativas orientadas a dotarles de habilidades concretas. Sin embargo, muchos de estos itinerarios formativos carecen aún de una propuesta educativa integral para los futuros profesionales del sector. Esta situación, presenta al sistema educativo el reto de diseñar programas formativos actualizados que se adecuen a las demandas de formación de un sector que crece a pasos agigantados.
 
¿Cuál es la situación del emprendimiento en el sector móvil?
 
El sector móvil ha alimentado la creatividad de muchos emprendedores que se han lanzado en el desarrollo de nuevos "proyectos móviles". Son muchas las startups que han sabido explotar las múltiples posibilidades que ofrece el medio para idear nuevos y disruptivos servicios que resuelven necesidades concretas o complementan el uso de un producto ya existente. El sector móvil es, sin ningún lugar a duda, un territorio fértil para el emprendimiento que cuenta con un largo recorrido.
 
Por último, ¿cuáles son las tendencias para el sector móvil en 2014?
 
La popularización de los llamados wearables (dispositivos llevables), los pagos móviles y la gestión de datos serán algunas de las tendencias llamadas marcar los próximos meses en el terreno de la movilidad. 
 
Deja tu comentario
Ver comentarios