Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El empleo en el entorno web

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Elías Amor Bravo. Presidente de la Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones (AFEMCUAL)
La búsqueda de empleo en la web ha mejorado notablemente en los últimos años, y previsiblemente lo hará más aun en el futuro inmediato. Las encuestas confirman que tanto demandantes como oferentes de empleo confían cada vez más en Internet para conseguir sus objetivos. Los aspectos de la prestación del servicio online como agilidad, confidencialidad y especialización puntúan alto en todos los casos.

Cierto es que continúa existiendo una desconfianza en la gente por introducir sus datos en las plataformas online y que muchos ocultan informaciones que son fundamentales para los reclutadores. Sin embargo, esta tendencia está cambiando rápidamente, y es cada vez mayor el número de candidatos que apuestan por las redes sociales. Un ejemplo es "Linkedin", bien conocido de los profesionales, que ha avanzado notablemente en la prestación de los servicios de búsqueda de empleo.

Por otra parte, los responsables de recursos humanos observan el potencial de la web para captar empleados cualificados, si bien es cierto que en algunos casos, se complementa con entrevistas o reuniones en las que se puede acceder a un mejor conocimiento de la persona. En cualquier caso, todos los organismos, empresas e instituciones que se relacionan con el mercado laboral han apostado de manera firme por la web. Por ejemplo, los servicios públicos de empleo han impulsado canales online para atender a los demandantes en su proceso de búsqueda, facilitando la incorporación de la información actualizada de sus perfiles profesionales y el cruce de las ofertas y demandas con una mayor rapidez.

El candidato que quiere acceder a un puesto de trabajo dispone de un amplio abanico de posibilidades en la web para encontrar el empleo ideal. Una sencilla búsqueda permite identificar numerosas plataformas. Desde las internacionales generalistas como "monster", "indeed", "careerbuilder" o "experteer", que se proyectan para múltiples tipos de empleos, a las especializadas, como "trainingjobs" para puestos relacionados con la educación y la formación, por citar un ejemplo.

Por lo que respecta al ámbito público, en la Unión Europea "Eures" aparece como una potente plataforma para la búsqueda de empleos con el apoyo de los servicios nacionales. También existen numerosas páginas webs de países y regiones que ofertan puestos de trabajo en sus respectivos ámbitos. Una referencia a las mismas desbordaría los límites de este trabajo. Además, son numerosas las empresas, universidades e instituciones que han apostado fuertemente por la selección online, diseñando en sus páginas web secciones especiales para las personas que buscan empleo. A ello, es preciso añadir las direcciones online de las empresas especializadas en selección de personal, las consultorías de recursos humanos, las empresas de trabajo temporal y las nuevas agencias de colocación en España, que no sólo prestan servicios personales, sino que también apuestan por las redes sociales para realizar sus actividades.

En todo caso, ante este aluvión de opciones en la web para el candidato a un empleo, es muy importante planificar adecuadamente el proceso de búsqueda. Ello requiere identificar de la oferta existente aquellas direcciones web más interesantes y adaptadas a las características del empleo deseado. El dominio de idiomas será fundamental en este proceso. También las referencias profesionales, que casi siempre se solicitan. Los orientadores tienen que desempeñar un papel fundamental en este nuevo ámbito, ayudando a los candidatos a perfeccionar su proceso de búsqueda online. Tal vez sea éste uno de los campos más relevantes a desarrollar en los próximos años.
Deja tu comentario