Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formación de postgrado y desarrollo de la carrera profesional

Artículo de opinión

Hoy en día resulta casi imprescindible la formación continua a lo largo de la vida, para adaptarse a las nuevas demandas que presentan los puestos de trabajo. En este monográfico sobre formación de postgrado hemos preguntado a los expertos sobre el valor añadido de los másters: ¿son una herramienta esencial para acceder al mercado laboral? ¿Cuáles son los principales desafíos a los que deben hacer frente las escuelas de postgrado?


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb
Educaweb.com, a través de los boletines y monográficos y sus actividades de orientación, siempre ha defendido la necesidad del reciclaje profesional, la formación continua y la orientación académica y profesional durante todas las etapas de la vida.

La actual situación del mercado laboral impulsa a muchos estudiantes a capacitarse después de cursar la carrera. La oferta de formación de postgrado es muy variada y sigue desde líneas de especialización general, hasta propuestas dirigidas a cubrir puestos de trabajo concretos.

En cuanto a los trabajadores en activo y a las empresas, la mayoría son conscientes que a día de hoy resulta casi imprescindible la formación continua a lo largo de la vida, para adaptarse a las nuevas demandas que presentan los puestos de trabajo. En este monográfico sobre formación de postgrado hemos preguntado a los expertos sobre el valor añadido de los másters: ¿son una herramienta esencial para acceder al mercado laboral?

Acceder al mercado laboral con un máster

El estudio "La empleabilidad de la Población Cualificada 2012" elaborado por el Strategic Research Center de EAE Business School, los estudiantes con un máster y postgrado se encuentran con menos dificultades para acceder al mercado laboral. Así, mientras que la tasa de paro para el conjunto del Estado español es del 26,6%, esta tasa para los ciudadanos con estudios de Máster, MBA o Postgrado es del 8,8%.

Si nos fijamos en la formación requerida en los puestos de trabajo en un Informe de Adecco e Infoempleo, observamos que el 61% de las ofertas van dirigidas a titulados universitarios, el 39% requieren bachillerato, formación profesional u otros, y un 5% buscan candidatos con formación de postgrado.

Aunque resulta evidente que cuanta más formación tenga el candidato más posibilidades de encontrar empleo, las universidades, centros de formación continua y escuelas de negocios deben enfrentarse al desafío de adaptar sus másters y postgrados a las necesidades de las empresas y el mercado laboral en general. Y no sólo esto, también deben hacer frente a la competencia y al hecho que ningún postgrado puede garantizar que el estudiante va a encontrar trabajo inmediatamente.

De hecho, según un estudio realizado por Financial Times (FT), la rentabilidad de los MBA ha experimentado un gran cambio en los últimos cinco años, en gran parte como consecuencia de la crisis económica. Si hace 20 años quienes cursaban los mejores MBA en Estados Unidos veían triplicado su salario 5 años después de graduarse, desde 2008 los sueldos de los titulados crecen muy lentamente.

Aún así, la formación continua es fundamental para mejorar las perspectivas laborales y favorecer el desarrollo de la carrera profesional. Para Roberto Luna - Arocas. Presidente de AEDIPE, la formación continua es vital hoy en día solo que en mi opinión requiere que nos reinventemos en el tipo de formación que requiere la empresa. Desde su punto de vista, es necesario que los centros diseñen modelos formativos más competitivos, con mayor retorno a la empresa y mucho más integrados en los planes estratégicos y de desarrollo de las organizaciones. Necesitamos que esta formación, este entrenamiento se integre de modo específico a cada empresa.

En este sentido, Ricardo Jambrina y Eva María Romero, responsables de Innovación del CIFP Majada Marcial, van un paso más allá y consideran que los centros deben diseñar su oferta formativa de másters y postgrados teniendo en cuenta aspectos relacionados con un mercado laboral cada vez más global, como la movilidad. Por eso, es precisa una actualización permanente de los contenidos incluyendo competencias personales, profesionales y sociales que  fomenten la capacidad emprendedora y los procesos de innovación, dando calidad y transversabilidad a la formación recibida.

Precisamente, la movilidad internacional es un factor a valorar cuando se elige un máster. Montserrat Oliveras, orientadora y directora de Educaweb, opina que la movilidad internacional es un tema especialmente relevante en el momento de la especialización. Si el programa ofrece esta oportunidad, sin duda merece una atención especial. Puede encontrarse en formatos muy distintos pero, en cualquier caso, es un elemento diferenciador a la hora de elegir y, además, abre un montón de posibilidades al estudiante: conocer el contexto diferente del país, hacer contactos en el país, llevar a cabo las prácticas, hacer la formación...

Pero por supuesto, no es el único factor a tener en cuenta a la hora de elegir la formación de postgrado. Es necesario valorar el "momento profesional" y el "momento personal" porque la apuesta por esta formación requiere una inversión de tiempo y de dinero. La decisión requiere una reflexión serena y es fruto de un proceso multifactorial en el que hay que evaluar aspectos como los motivos para elegir un máster, la información existente sobre los cursos y los centros, el proceso de admisión, el perfil de alumnado y el networking. Tener en cuenta todas las opciones y compararlas antes de decantarse son acciones imprescindibles.


Deja tu comentario