Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La crisis actual visibiliza la necesidad de que las personas sin formación básica desarrollen su carrera profesional"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Carme Martínez-Roca, directora ejecutiva de la International Foundation for Interdisciplinary Health Promotion (IFIHP). Ganadora del 2º Premio en la modalidad individual. Premios Educaweb 2012


¿En qué consiste el proyecto "Programa integral para promover la carrera académica y profesional en centros de formación de persones adultas: GPS al futuro"?

GPS al futuro es un programa de desarrollo de la carrera para jóvenes y adultos sin formación básica. Los objetivos del programa están enfocados a que sus participantes aprueben el Graduado en Educación Secundaria, continúen su formación en estudios postobligatorios, definan y pongan en práctica planes de acción tanto para el pleno desarrollo de su carrera académica y profesionalcomo para superar los condicionantes sociales que impiden ese pleno desarrollo.

Para conseguir estos objetivos se han organizado siete actividades en tres áreas de actuación: asesoramiento, acompañamiento y formación y trabajo.

¿Cuál es el perfil de usuarios del servicio? ¿Cómo acceden a él?

Las y los participantes en el programa son jóvenes y adultos (entre 18 y 44 años) que viven en barrios afectados por la presente crisis económica y que estudian en centros de formación de adultos de Catalunya ya seapara obtener el Graduado en Educación Secundaria (GES), o para prepararse para las pruebas de acceso a Ciclos de Grado Medio o de Grado Superior. Son personas que están en situación o en riesgo de exclusión social (estatus socio-económico bajo, niveles formativos insuficientes, paro o trabajo en precario) y que luchan por tener un futuro y por lo tanto, para salir o no entrar en la rueda de exclusión social mencionada anteriormente.

El acceso al programa se lleva a cabo en los centros de formación de adultos con los que trabajamos, donde ofrecemos el taller "¿Dónde quieres ir?", en el que invitamos a los participantes a apuntarse a otras actividades del programa, empezando por sesiones individuales de asesoramiento.

¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados hasta ahora? ¿Y las principales dificultades a las que han tenido que hacer frente?

Los mayores logros del programa son tres: primero, los relativos a la consecución de los objetivos del programa: aproximadamente el 85% de participantes definen planes de acción para su carrera profesional, y consiguen entre uno y tres de los objetivos que se plantean. Además, aquellos que acaban estudios manifiestan, en un 96%, haberse prematriculado para continuar estudiando, fundamentalmente en ciclos formativos. Así pues, nuestros participantes se ponen a trabajar en su carrera profesional, y como parte de ese trabajo terminan sus estudios básicos y continúan en estudios postobligatorios.

El segundo de nuestros logros está en su transferibilidad a otros centros y en su internacionalización. El proyecto, que nació en 2010 en el Centro de Formación de personas Adultas (CFA) Concordia de Sabadell (Barcelona), se desarrolla ahora en el CFA L'Olivera, de Sant Quirze del Vallès y en la "High School" J.B. Mathabane de Tembisa (Johannesburgo, Sudáfrica), en este último caso en colaboración con la ONG sudafricana YouthUnderConstruction.

El tercer logro es el "sello" de calidad a nuestro trabajo que suponen tanto el 2º Premio Educaweb comoel 1er Premio a la Calidad e Innovación en Orientación Profesional que nos otorgó el Ministerio de Educación en 2011. 

Nuestra principal dificultad, por otra parte, la hemos encontrado en la creación de una bolsa de trabajo y estudio que permita a nuestros participantes compatibilizar estudios con un puesto de trabajo que les es vital. Creemos que tanto la coyuntura económica como la falta de medios han contribuido a que, hasta el momento, no se haya podido crear la bolsa de trabajo, y estamos trabajando para que en 2013 pueda ser una realidad.

¿Considera que la situación de crisis actual ha incrementado o visibilizado la necesidad de una orientación específica para adultos sin formación básica?

La crisis actual, y el desarrollo de un nuevo modelo productivo que contribuya a que salgamos de ella de forma equitativa, competitiva y sostenible, visibilizan la necesidad de que las personas jóvenes y adultas sin formación básica desarrollen su carrera profesional. Para ello, es necesario que, primero, crean que efectivamente tienen una carrera a desarrollar, que no están condenados por un pasado en el que no estudiaron o por un presente sin esperanza de futuro. Segundo, necesitan asesoramiento y acompañamiento para ir haciendo camino, para ir construyendo esa carrera profesional día a día. En todo ello, la labor del orientador/a es fundamental, pero lo que nos estamos encontrando es que muchos están perdiendo su trabajo a consecuencia de los recortes. Así pues, aunque la situación actual aumenta la necesidad de orientación, lo que ocurre es que ésta disminuye.

Las actividades del proyecto se organizan en tres áreas de actuación: asesoramiento, acompañamiento y formación y trabajo. ¿En qué consiste cada una de estas acciones? ¿Cuál es el perfil del profesional que las lleva a cabo?

En el área de asesoramiento se llevan a cabo 2 actividades: "¿Dónde quiero ir?", talleres que orientan sobre los retos y posibilidades existentes en el mundo de la educación, en el mercado laboral y en la situación de los y las participantes. La segunda actividad es"Datos para mi GPS", sesiones individuales de asesoramiento dirigidas a que cada participante defina un plan de acción para su carrera académica y profesional.

En el área de acompañamiento y formación se llevan a cabo 3 actividades: "¡Te acompaño!", seguimiento y motivación individualizados, a través de mentores/as, para acompañar a los y las participantes en la puesta en práctica de sus planes de acción. La segunda es"¡Evita el socavón!", refuerzo académico extraescolar para participantes con dificultades específicas y la tercera es "Hojas de ruta": Información y autoformación online para facilitar el proceso y la toma de decisiones sobre la carrera.

Por último, en el área de trabajo se desarrollan 2 actividades: "¡Prueba!"Visitas a centros educativos (ciclos formativos, universidad...) para "probar" diferentes opciones profesionales/formativas y "¡Gasolina!",colaboración con empresas para crear una bolsa de trabajo (p.ej. a través de contratos de formación) que permita compatibilizar estudios y trabajo e impida el abandono de estudios por motivos económicos.

El perfil del profesional que lleva a cabo las actividades propiamente de orientación es el de un pedagogo/a o psicopedagoga/o.

¿Qué acciones tienen previstas después de Ganar el 2º premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la modalidad individual 2012?

Creemos que es imprescindible dar más peso en el programa a las actividades que inciden en la superación de los condicionantes sociales que impiden el pleno desarrollo de la carrera (cuestiones de género, políticas gubernamentales, laborales, etc). Queremos, pues, mantener todas las actividades que inciden en el desarrollo de la carrera desde su dimensión individual, y aumentar aquellas que contemplan su dimensión estructural. Para ello, hemos cambiado el nombre de una de nuestras actividades – "Evita el socavón"- por el de "Arreglemos los socavones", que ahora conforma una serie de programas específicos que, atendiendo a las necesidades de los participantes, tienen el objetivo de disminuir las barreras sociales, académicas, laborales, que impiden el pleno desarrollo de la carrera. Hemos cambiado también el nombre del proyecto, que ahora es GPS a un futuro mejor, ya que el programa pretende contribuir a que sus participantes trabajen no por un futuro cualquiera, sino por uno mejor, y"no solo" por los cambios que desean ver en sus vidas, sino también por los que desean ver en la sociedad en la que viven, y de los que por otra parte depende cualquier futuro individual.
Deja tu comentario
Ver comentarios