Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Nos dirigimos hacia entornos multidispositivo, que permiten eliminar todavía más barreras y en los que ya ni siquiera es necesario estar sentado delante de un ordenador para estudiar o realizar una actividad académica"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Arturo de las Heras. Gerente de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Una de las ventajas de la formación online es que te permite cursar formación en cualquier centro de cualquier país. Los centros formativos y las escuelas de negocios han visto que las metodologías de formación a distancia permiten a los estudiantes llegar mucho más lejos haciendo una inversión razonable, por eso, ofrecen cursos adecuados para alumnado internacional, que capacitan para el desempeño de unas competencias globales.

¿Qué ventajas y desventajas supone realizar un curso de formación online en el extranjero?

Las ventajas estriban en que puedes acceder a la formación de tu elección con independencia del país en el que esté ubicada esa institución académica. Las barreras geográficas dejan de ser un impedimento para que el alumno pueda matricularse en las universidades o escuelas de negocios más prestigiosas y beneficiarse del nivel académico de otros países.

En cuanto a los inconvenientes, puede que tenga algún problema con la convalidación de sus estudios.

¿Qué aspectos debe tener en cuenta una persona cuando elige formación online, ya sea en su país o en el extranjero?

La mayoría de los elementos no difieren de los que tendría que tener en cuenta si se matriculara en una formación presencial. Aspectos como el prestigio de la institución, el profesorado, los materiales, el precio, la validez de sus titulaciones o los elementos extraacadémicos como prácticas, bolsa de e empleo, etc. Y hablando específicamente de formación on-line, tendría que valorar cuestiones como la cantidad y calidad de los recursos y herramientas tecnológicas  o que  opere con entornos amigables, interactivos y multiplataforma.

¿Cuáles son las tendencias para el futuro del e-learning?

Nos dirigimos hacia entornos multidispositivo, que permiten eliminar todavía más barreras y en los que ya ni siquiera es necesario estar sentado delante de un ordenador para estudiar o realizar una actividad académica. Otra tendencia es la incorporación a la formación on-line de personas con necesidades especiales. En último término, una total equiparación de la formación a distancia con la presencial también en aspectos como los intercambios entre instituciones, la compartición de recursos, etc.

¿Considera que los dispositivos móviles (tablets, teléfonos móviles, etc.) contribuyen a mejorar el dinamismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje online? ¿Qué otras ventajas tienen? ¿E inconvenientes?

Desde luego, estos dispositivos eliminan barreras y redefinen el concepto de "flexibilidad", nos llevan, en definitiva, hacia un nuevo marco educativo. No únicamente por el hecho de facilitar a los alumnos nuevas vías de acceso a sus estudios, sino por el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías aplicadas a la enseñanza que están surgiendo y desarrollándose en paralelo a su cada vez mayor implantación. En cuanto a inconvenientes, algunas instituciones no están adaptando sus contenidos y métodos al ritmo que el imparable de estos dispositivos exige.

¿Cómo influye el uso de esta tecnología en la metodología empleada en el aula virtual? ¿Es necesario que los centros formativos se replanteen sus estrategias a la hora de diseñar un curso?

Hay que tenerlo en cuenta, desde luego. No hacer depender el curso de ello, pero sí tenerlo previsto. Lo ideal es que cada programa formativo esté adaptado a un sistema multiplataforma, y dar al alumno la posibilidad seguir el curso con independencia de los dispositivos que maneje. 
Deja tu comentario
Ver comentarios