Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Unesco sitúa a España como líder del abandono escolar y reclama un aumento de la inversión educativa

Noticia

El documento advierte que, desde que empezó la crisis, las posibilidades de empleo de los jóvenes han disminuido, especialmente para los que tienen niveles de educación inferiores


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Unesco ha presentado esta semana un informe en el que analiza la situación de a educación en los centros educativos de diferentes países y su relación con el desempleo. Según el informe, el Estado Español se sitúa a la cabeza de Europa en cuanto abandono escolar y desempleo juvenil y pone de manifiesto la necesidad de invertir en educación para que los jóvenes adquieran las competencias adecuadas para el mercado laboral.

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de 2012, advierte España duplica el promedio de jóvenes de la Unión Europea que no superan el primer ciclo de la ESO, llegando al 30% mientras que en Europa la cifra se sitúa en el 14%. "Esto es un motivo de preocupación, teniendo en cuenta la severidad de la crisis económica y la elevada tasa de desempleo juvenil, que en marzo del 2012 se situaba en el 51%", asegura el documento, que además recuerda la conexión inevitable de "a más formación más posibilidades de encontrar empleo". "Estamos presenciando el surgimiento de una generación de jóvenes frustrada por el desajuste crónico entre la adquisición de competencias y las exigencias del mercado laboral", explica, en el informe, la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Por eso, el informe insta a gobiernos y al sector privado a invertir en la formación de los jóvenes ya que sin las habilidades adecuadas están condenados a la pobreza para el resto de su vida. "Algunos gobiernos están creando puestos de trabajo pero no garantizan que los chicos aprendan las habilidades más básicas", lamentó Irina Bokova.

El documento advierte de que desde que empezó la recesión económica, las posibilidades de empleo de los jóvenes han disminuido, siendo particularmente afectados aquellos con niveles de educación inferiores. Por eso, es fundamental invertir en educación y favorecer que los jóvenes tengan niveles formativos altos, ya que, a la larga, cada dólar que se invierte en la educación de una persona se traduce en un aumento salarial diez veces superior a esa cifra.

Por último, el informe ofrece una serie de recomendaciones que pueden aplicarse en nuestro contexto: ofrecer vías alternativas de educación para que los jóvenes puedan adquirir las competencias básicas elementales; reformar la ESO para que forme al alumnado con una educación de calidad adaptada al mundo al que se van a enfrentar; y crear planes de estudio en el Bachillerato y en la Formación Profesional que combinen eficazmente la adquisición de competencias tanto profesionales como técnicas.
Deja tu comentario