Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los jóvenes afrontan la situación económica actual planificando su carrera y con menos exigencias en el trabajo

Noticia

Una de las principales conclusiones que puede extraerse del informe del Observatorio de Inserción Laboral Bancaja-Ivie es que la percepción de los jóvenes sobre el mercado laboral ha empeorado


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El Observatorio de Inserción Laboral Bancaja-Ivie ha publicado un informe sobre la valoración de la situación del mercado laboral actual por parte de los jóvenes de 16 a 30 años. Una de las principales conclusiones que puede extraerse es que la percepción de los jóvenes sobre el mercado laboral ha empeorado y se ha producido un aumento de la inseguridad laboral.

En concreto, sólo el 21,4% de los encuestados tiene una percepción positiva del mercado laboral, mientras que el 28,4% tiene miedo de perder su puesto de trabajo. De hecho, la crisis y la inseguridad laboral provocan que los jóvenes le den más importancia al trabajo. Cuando se les pregunta si prefieren trabajar o cobrar el subsidio por desempleo, en igualdad de condiciones, el 53,7% prefiere trabajar y sólo el 14,8% de los encuestados elegiría cobrar el paro.

En este contexto de dificultades para encontrar un trabajo, los jóvenes han incrementado las estrategias para enfrentarse a esta situación, como por ejemplo, planificar de forma más activa su carrera profesional (un 67,9% frente a un 27,6% que se muestran pasivos), retomar los estudios o cursar formación continua y mostrarse menos exigentes en sus preferencias en materia de flexibilidad laboral, como aceptar la movilidad geográfica.

Cuando se les pregunta cómo se ven en su puesto de trabajo, el 85,6% de los jóvenes cree que es eficaz y un 73,7% considera que está muy implicado en su empresa. La auto-percepción de las propias competencias es también muy positiva, ya que el 66,6% considera que es una persona con iniciativa y el 63,4% opina que aporta innovación en el puesto de trabajo.

Por último, el estudio también destaca los métodos para buscar empleo más utilizados. En esta ocasión destaca que el 61% opta por mandar cartas y currículums a las empresas, aunque no se especifica si se utiliza el sistema tradicional o las nuevas tecnologías. Le siguen la búsqueda de empleo a través de ETT (43,5%) y los contactos personales (amigos y familia) que gestionan entrevistas de trabajo (37,9%)

El estudio, que se realiza desde 1996, recoge información psicosocial y laboral sobre la aproximación de los jóvenes al mercado laboral y su evolución una vez han entrado en él.
Deja tu comentario