El alumnado catalán de sexto mejora en lengua catalana y castellana pero empeora en inglés

Redacción de ducaweb
15/06/2012

La Generalitat de Cataluña ha hecho públicos los resultados de la evaluación del alumnado de sexto de primaria llevada a cabo el pasado mes de mayo. Entre las principales conclusiones destaca una mejora del nivel de catalán y de castellano de los evaluados. En concreto, del 22,6% de suspendidos en catalán en 2011, se ha bajado hasta el 15,8% este año. En el caso del castellano, los resultados también han mejorado bajando hasta el 19%, mientras que el año pasado estaban tres puntos por sobre con un 22,2%.

En cambio, ha aumentado el número de alumnos con un nivel bajo de inglés, pasando de los 21,8% de 2011 al 27,4% de este año. Según ha justificado el presidente del Consejo Superior de Evaluación de Cataluña, la diferencia viene motivada porque los resultados de 2011 eran excepcionales, puesto que "no se correspondían con la realidad porque las pruebas de idioma eran más fáciles".

Por último, en matemáticas se ha registrado un 18,2% de suspensos, hecho que supone una ligera mejora respecto al 18,5% de 2011.

Otro dato interesante que se puede extraer de la evaluación es el bajo nivel del alumnado repetidor. Un 49,55% de los alumnos que han repetido algún curso durante la educación primaria no consiguen asimilar las competencias básicas al acabar esta etapa y sólo uno de cada diez supera niveles altos a pesar de haber repetido. Por los responsables del Departamento estas cifras indican que hay que replantear la política generalizada de repeticiones.

Las pruebas de competencias básicas se hicieron durante el mes de mayo a 71.000 chicos y chicas de sexto de primaria. Es el cuarto año que la Generalitat hace estos exámenes para comprobar el nivel de los estudiantes, en catalán, castellano, inglés y matemáticas. La finalidad de esta evaluación de competencias básicas es obtener un indicador fiable similar a los que se utilizan en evaluaciones internacionales, que permita comprobar el nivel del alumnado y planificar y aplicar las mejoras necesarias al sistema educativo. El próximo curso, la prueba de evaluación incluirá un cambio de metodología en el proceso de elaboración. Por un lado, se incrementará el nivel de exigencia y se introducirán ítems para conocer los niveles óptimos.
Categorías
Publicado
1 Comentarios
Cambiar método de enseñanza para el Inglés
Carme
Hace 8 años y 1 mes
¿A lo mejor es un buen momento para pensar en otro métodos en la enseñanza ? Casi 30% suspenden en el ingles es muy muy lamentable después 6 años de trabajo en las aulas. Pero también, si se enfocan solo a tener algo de vocabulario sin demasiada gramatica y estructuras (tal como veo enseña el libro que usan mis hijos) ¿como van a aprender ingles? Debe ser mucho mas estructurado como el catalan, si no no sirve de nada. Lo que aprenden en 6 años, lo pueden aprender en 1 mes en el ESO.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último