Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Las familias son agentes orientadores muy importantes y, a veces, lo olvidamos: conocen mejor que nadie a sus hijos, les guían y ayudan en la toma de decisión, les animan en este proceso, aunque muchos tienen falta de información sobre los estudios"

Entrevista

  • 20/12/2011

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Claudio Castilla Romero. Licenciado en Psicología y Profesor de secundaria en la especialidad de orientación educativa del IES Ramón Arcas Meca (Lorca, Murcia). Ganador del 1er Premio en la modalidad individual. Premios Educaweb 2011


¿En qué consiste el proyecto "OrientaGuía: BloGuía para la Orientación"?

Con OrientaGuía he pretendido ayudarme de las TICs para ampliar y mejorar la orientación de mis alumnos. Después de varios proyectos me planteé crear un blog que siguiera varias premisas.

La primera es que se dedicara específicamente a la orientación académica y profesional. Hoy en día cualquiera puede acceder a muchísima información en la red, pero el problema es que al estar muy disgregada quizás no encuentres lo que buscas. Yo he pretendido que desde una plataforma cercana a mis alumnos de secundaria tengan lo necesario para su autoorientación: tipo de estudios, cuestionarios vocacionales, becas, actividades sobre técnicas de estudio, ocio y tiempo libre, salidas laborales,…

La otra característica es que estuviera dirigida a los alumnos, aunque también a las familias y profesores en cuanto que son agentes educadores y orientadores. Yo utilizo muchos blogs que están dedicados a dotar de recursos a los profesores pero, sin embargo, pocos que tengan la perspectiva del alumno. Intento no publicar algo si no es de interés para ellos.

Otras características del blog son la actualización, la cercanía y proximidad de la información, la participación de alumnos y familias, un diseño atractivo y organizado, la claridad en las noticias y en el lenguaje,…

¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados hasta ahora? ¿Y las principales dificultades a las que han tenido que hacer frente?

Por supuesto el premio Educaweb y, sobre todo, el reconocimiento de mis compañeros. Pero lo más importante es cuando un alumno utiliza OrientaGuía o envía un comentario: mis alumnos pueden preguntar y exponer sus dudas en forma de comentarios en el blog, e intento responderlos rápidamente. Ha tenido muchas visitas y más de 350 comentarios en un año de "vida" del blog.

En cuanto a las dificultades, la principal es que en TICs hay que estar siempre al día. El problema es que nunca se aprende del todo, porque van surgiendo y descubriendo herramientas nuevas interesantes.

¿Por qué eligió el formato blog para crear una página de orientación académica y profesional?

El blog es un recurso web que, además de ser libre, requiere pocos conocimientos técnicos. Realmente está al alcance de cualquier profesor. En pocas horas cualquiera podría aprender a crear y editar artículos. El resultado para un orientador es que de forma fácil y rápida, puede llegar a muchos alumnos y familias.

A la vez, cualquier persona que visite OrientaGuía se puede familiarizar rápidamente con este formato. Los alumnos suelen conocer los blogs ya que se imparten en varias materias de ESO y Bachillerato.

¿Cómo se logra la implicación de toda la comunidad educativa en un proyecto de orientación? ¿Qué papel tienen las familias en el proceso?

OrientaGuía es un blog personal, pero intento que participen de una u otra manera los profesores, tutores, alumnos: desde el principio me ha apoyado la jefatura de estudios, los departamentos didácticos han aportado información sobre sus materias, incluso he recogido información de otros institutos cercanos, recientemente he puesto en marcha un concurso para que los alumnos escriban artículos, los tutores utilizan el blog en algunas clases, fomento que los alumnos y padres expongan preguntas y dudas que voy contestando,… Tiene mucho de marketing.

Por otro lado, las familias son agentes orientadores muy importantes y, a veces, lo olvidamos: conocen mejor que nadie a sus hijos, les guían y ayudan en la toma de decisión, les animan en este proceso,… aunque muchos tienen falta de información sobre los estudios. Con el blog podemos mejorar esto, además de seguir realizando reuniones y entrevistas más directas.

¿Qué ventajas suponen las TIC en la comunicación del orientador con el alumnado, familias, profesorado, etc.? ¿Y en la creación de materiales, recursos y herramientas?

Yo utilizo otras acciones en mi trabajo como orientador, pero con las TICs podemos asesorar y permitir la participación de las familias que tienen dificultades para tener un contacto directo y rápido con el orientador. Aún así, sé que no todos los padres tienen conocimientos en TIC y muchos tienen reticencias en el uso de las nuevas tecnologías. Por eso, en las reuniones con padres les explicamos cómo se organiza y funciona OrientaGuía: realmente es una herramienta muy sencilla para ellos.

Por otro lado, para los tutores se convierte en una herramienta de consulta. En el blog cuelgo documentos, vídeos, enlaces,… para desarrollar su labor orientadora.

Por último, sobre la creación de materiales, recursos y herramientas, las TICs tienen enormes posibilidades para la orientación: wikis, moodle, webquest, foros, redes sociales,… Hay que saber utilizarlas y, además, saber cuál es la mejor para cada necesidad. Ninguna es mejor que otra.

¿Qué proyectos tiene previstos después de ganar el 1er Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la modalidad individual 2011?

En este ámbito, seguir explorando otros recursos web para la orientación: he visto proyectos con wikis y moodle que están muy bien. Se pueden utilizar para el trabajo colaborativo con profesores y tutores. Para llegar a los alumnos son interesantes las redes sociales. Otra idea es desarrollar proyectos comunes con otros orientadores, quizás en la ciudad de Lorca.
Deja tu comentario