Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El e-learning es uno de los sectores que sigue creciendo con fuerza, a pesar de la crisis económica que sufren muchos países"

Entrevista

Uno de nuestros colaboradores más fructíferos nos ha dejado. Iñigo Babot ha sido uno de los expertos en e-learning y TIC más destacados y un excelente profesional al que hemos tenido la suerte de conocer personalmente. El equipo de Educaweb siente enormemente esta pérdida y para recordar su legado, queremos compartir con vosotros una de sus entrevistas más recientes.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Íñigo Babot. Director de IBBM Consultores, profesor de la Universitat Ramon Llull y la Universidad de Salamanca
Los expertos señalan que el e-learning es una metodología didáctica en auge. ¿A qué cree que es debido?

Efectivamente, uno de los sectores que sigue creciendo con fuerza, a pesar de la crisis económica que sufren muchos países, es el del e-learning. Esto sucede en España, en Europa, en América y en todo el mundo. Nosotros lo vemos muy reflejado en nuestro trabajo diario con clientes de 4 continentes. Se calcula que, en global, crece a un 11% anual (en la UE, a un 12% anual). Puede ver un resumen, por grandes bloques continentales, en Gráfico 1. Las fuentes de este gráfico son varias: hemos cruzado informaciones de cuatro grandes consultoras, con opiniones de expertos internacionales y nuestra propia valoración para realizarlo.

No pretendo "venderles" el canal: nosotros somos consultores y profesores de formación para grandes colectivos y el e-learning es sólo uno de los canales posibles para realizarla... pero hay que reconocer su gran potencia y el hecho de que, ahora, "está de moda".

Grafico 1
Gráfico 1: evolución e/mLearning en el mundo

¿Cree que lo que conocemos por Web 2.0. está posibilitando una formación a distancia basada en un modelo de aprendizaje colaborativo? ¿Ayudan los nuevos soportes (smartphones y tablets) a su despliegue?

Así es. Recientemente, la llegada de nuevas metodologías y herramientas (la llamada web 2.0) y los soportes de última generación (smartphones y tablets), han relanzado y actualizado este campo de forma extraordinaria, llevándolo a su máximo nivel de desarrollo e importancia en la historia, ordenándolo y codificándolo. La práctica totalidad de modernas organizaciones y profesionales punteros que quieren crecer, así como estudiantes escolares o universitarios de todo el mundo, están ya utilizando los itinerarios formativos constructivistas, las redes sociales, los blogs, las comunidades de aprendizaje, etc. como elemento de docencia, gestión del conocimiento, relación, comercialización, marketing, comunicación y/o difusión. Todos estos campos se relacionan, a veces se incluyen y otras son incluidos dentro del e-learning.

Todo ello, unido al bajo coste de muchas de estas plataformas 2.0 (su correcto despliegue depende mucho más de ingenio y trabajo, que de dinero), favorece el desarrollo de numerosas nuevas implantaciones.

Organizaciones de todos los tamaños, administraciones públicas, empresas privadas y universidades, están apostando sostenidamente por la capacitación de sus equipos o sus alumnos con e-learning apoyado en Web 2.0 (el llamado e-learning 2.0), como medio para salir reforzados de esta situación. Además, muchos agentes sociales y organismos oficiales están incentivando la educación continua con e-learning, lo que también redunda en beneficio de esta industria.

¿Qué son el Social Learning y Mobile Learning?

El llamado social learning es una nueva forma de open learning basada en la web 2.0, donde el foco está centrado en el usuario, al que se le da mucho control sobre el proceso educativo. El social learning implica un profundo cambio conceptual en la forma de trabajar y crear los contenidos educativos, pasando de una conceptualización top – down a una creación de materiales desde la base, bottom - up. Por encima de todo es un proceso de comunidad o red social, donde el contenido y los datos son creados por el usuario. Esto permite que un gran número de alumnos no sólo accedan a los materiales, sino que participen en su creación.

El Mobile Learning es, simplemente, la ejecución de e-learning en (aprendizaje por medios electrónicos) en dispositivos móviles: smartphones y tablets. Está muy indicado para ciertos usos pero, en general, aún le falta mucho camino por recorrer.

¿En qué sectores de mercado crecen más el e-learning y el Mobile Learning?

Pues en muchos más y más diversos de los que la gente cree. El e-learning corporativo crece bastante y a buen ritmo, pero lo hacen aún más el segmento de la formación reglada, el del llamado Healthcare Learning (e/mLearning de apoyo al sector sanitario) o el de educación preescolar. Puede verlo en Gráfico 2.

En IBBM Consultores, recientemente realizamos un macro – estudio global para un gran cliente multinacional, en el que participaron 150 expertos de 17 países, y los resultados que obtuvimos fueron muy sorprendentes e indicativos.


Grafico 2
Gráfico 2: e/mLearning por segmentos. Crecimiento anual

Ha participado en Expoelearning en Bogotá, ¿cuáles son las principales conclusiones que puede extraer del encuentro?

Si, me invitaron como keynote speaker principal. Impartí dos talleres de medio día y dos ponencias. No pude presenciar todas las conferencias pero sí puedo hablar de las sesiones en las que he sido ponente: a mis talleres acudieron cuarenta y cinco personas de siete países y a mis ponencias, unos doscientos congresistas de nueve países, buenos conocedores de la formación corporativa. Fue un placer acudir y en el citado congreso me propusieron impartir varias conferencias más, incluso consultorías, en varios países latinoamericanos. Latinoamérica es un continente extraordinario para la buena formación corporativa, por sus características de gran amplitud geográfica, población muy grande, en claro crecimiento y empresas enormes.

¿Cuál es la situación de la brecha digital en los países de América Latina y en España, comparándolas con las del líder mundial, Estados Unidos? ¿Existen diferencias entre naciones?

Hay mucha diferencia entre cualquier país del mundo y Estados Unidos. Allí está lo mejor, lo más avanzado y, sobre todo, son los más valientes colectivamente. Siempre que a uno de nuestros clientes norteamericanos le lanzamos un reto razonado, una propuesta de mejora bien pensada, responde: ¡probémoslo, si nos equivocamos, ya lo arreglaremos! Esa rapidez y frescura en el comportamiento empresarial, esa toma de riesgo calculado, no ocurre en ninguna otra nación del globo: por eso están donde están. No soy especialmente pro – americano: le digo lo que veo desde un punto de vista puramente independiente y profesional.

Entre Centroeuropa y los países Latinoamericanos que menciona aún hay diferencias, pero se igualan rápidamente porque dichos países son enormes, trabajan con ilusión, constancia y tienen mejor situación financiera que algunos del Viejo Continente. Nos alcanzarán en poco tiempo y quién sabe si nos superarán.



Deja tu comentario
Ver comentarios