Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Tribunal Supremo cuestiona el modelo de inmersión lingüística catalán y pide más presencia del castellano en las escuelas

Noticia

El TS reconoce el derecho a que el castellano se utilice como lengua vehicular durante la enseñanza obligatoria, junto con el catalán


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El Tribunal Supremo (TS) emitió a principios de diciembre tres sentencias que afectan al modelo de inmersión lingüística que se aplica en Catalunya desde los años ochenta. El TS reconoce el derecho a que el castellano se utilice como lengua vehicular durante la enseñanza obligatoria, junto con el catalán.

La sentencia da la razón a tres familias que presentaron un recurso a instancias de la asociación Convivencia Cívica Catalana, para que sus hijos recibieran la totalidad de las clases en castellano. Además, el TS establece que las comunicaciones (orales y escritas) que emiten las escuelas de estas familias también deben ser en castellano.

El modelo lingüístico actual establece que el catalán sea la lengua vehicular empleada normalmente en los centros educativos y la lengua castellana está presente en proporción. La sentencia advierte que la "ventaja" que se concede al catalán debe ser "transitoria" hasta llegar al objetivo de la normalización lingüística. Cuando el catalán y el castellano se encuentren al mismo nivel de conocimiento, es necesario que ambas sean vehiculares de forma igualitaria en la enseñanza.

Los servicios jurídicos de la Generalitat están trabajando para analizar la naturaleza de las tres sentencias, su repercusión en la Llei d’Educació Catalana e identificar los argumentos jurídicos que les permitan emitir un recurso ante el Tribunal Constitucional. De hecho, Ernest Maragall, el entonces Conseller d’Educació, manifestó que las sentencias no afectan "ni una sola coma" de la normativa escolar, que sigue vigente.

Las asociaciones civiles, sindicatos y organizaciones rechazan la sentencia del Supremo

Varias entidades, sindicatos y asociaciones han manifestado sus discrepancias con la sentencia desde el mismo momento en que salió publicada. Omnium Cultural, Plataforma per la Llengua y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (FAPAC) han firmado una declaración conjunta en la que manifiestan su "sorpresa y decepción" por la noticia, ya que consideran que invalida el modelo de inmersión del sistema educativo catalán.

Los firmantes consideran que se trata de una sentencia "más política que jurídica" que llega justo en el momento en el que el Informe PISA evidencia que los estudiantes catalanes tienen "un nivel superior de conocimiento y dominio de las lenguas al del alumnado del resto del Estado Español".

Los últimos en manifestar su opinión al respecto son los concejales del ayuntamiento de Girona, que ha aprobado hoy 11 de enero, una moción en la que se rechaza la sentencia del Tribunal Supremo (TS) contra la inmersión lingüística en las escuelas. En el texto se manifiesta que el modelo actual de inmersión lingüística "ha conseguido resultados positivos en la educación de Catalunya, dando lugar a un sistema educativo que en ningún caso ignora el conocimiento del castellano".

Deja tu comentario
Ver comentarios