Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Más del 90% de los docentes españoles emplean las TIC, al menos, una vez por semana

Noticia

El estudio Innovar en el aula a través de las TIC analiza la integración curricular de las TIC en el aula con la participación de DEP Instituto

  • 11/01/2010

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Más del 90% del profesorado utiliza las TIC en el aula como mínimo una vez por semana y el 60,3% las emplea diariamente. Estos datos se extraen del estudio Innovar en el aula a través de las TIC: situación actual y retos de futuro realizado por DEP Instituto en colaboración con la Fundació Impuls con motivo del III Premio a la integración curricular de las TIC en el aula 2008. En esta tercera edición han participado más mil maestros y profesores de todo el Estado español.

El 70% de los docentes considera que sus alumnos han aceptado positivamente la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas. Respecto a la promoción de las TIC por parte de la dirección del centro, el 49,3% de los participantes opina que ha sido óptima.

El estudio también destaca que dos terceras partes del profesorado consultado consideran haber recibido una buena u óptima formación en TIC durante su carrera profesional. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados confiesa haber aprendido de manera autodidacta.

En este sentido, el 47,6% de los docentes encuestados puntúa negativamente la formación TIC recibida por parte del centro educativo. Esta categoría se convierte, por lo tanto, en la peor considerada en cuanto al uso de las nuevas tecnologías en el entorno escolar.

Según se extrae del estudio, el grupo que mejor ha aceptado las TIC ha sido el alumnado (99,3%), seguido de las familias (80%) y, en último puesto, del profesorado (73,7%).

Finalmente, cabe destacar que el 77% de los docentes consultados considera la disponibilidad de las nuevas tecnologías en los centros educativos como positiva. En cambio, por lo que respecta a su adopción en los hogares, la percepción no es tan buena, ya que el 35% responde que dicha adaptación ha sido regular o incluso insuficiente.


Deja tu comentario