Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia del profesorado en la aplicación de las TIC

Editorial

Actualmente, la omnipresencia de tecnología en la sociedad permite disponer de información y contenidos en cualquier momento y en cualquier lugar. No por ello la escuela y la universidad dejan de tener sentido, puesto que el volumen de datos, imágenes y sonidos no garantizan, por si solos, el aprendizaje ni la educación ni la formación. Al contrario, incluso a veces confunden.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Enric Renau. Editor
En pocos años la tecnología se ha hecho mucho más presente en nuestra sociedad y, por lo tanto, en las aulas y procesos escolares y universitarios.

Las palabras "nuevas tecnologías" han perdido sentido porqué la tecnología es cambiante por definición lo que conlleva que determinados dispositivos que aparecieron como una gran novedad ya hayan quedado obsoletos y superados por nuevos aplicativos o herramientas.

De la primera calculadora electrónica que llegó en casa hasta el Ipod de que dispongo desde el año pasado, han pasado poco más de treinta años y durante este lapso de tiempo han nacido los ordenadores, los teléfonos móviles, Internet, el correo electrónico, los sms, los navegadores, los portales, la digitalización de los libros y las redes sociales.

Durante décadas era la escuela quien introducía el conocimiento y las novedades a los jóvenes a partir de la transmisión verbal y los libros. En muchos casos, era la principal fuente de formación.

Actualmente, la omnipresencia de tecnología en la sociedad permite disponer de información y contenidos en cualquier momento y en cualquier lugar.

No por ello la escuela y la universidad dejan de tener sentido, puesto que el volumen de datos, imágenes y sonidos no garantizan, por si solos, el aprendizaje ni la educación ni la formación. Al contrario, incluso a veces confunden.

El rol del docente, por lo tanto, es central. Pero debe ser un profesor o maestro –hombre o mujer- que viva y use con naturalidad la tecnología, como lo hacen la mayoría de sus alumnos. No debe ver en la tecnología un enemigo, sino una herramienta de apoyo a su misión principal.

Para ello el centro educativo debe estar preparado en cuanto a la infraestructura y los equipos e invertir de forma continua en estar a la altura de las circunstancias. Debe invertir en formación de los docentes y en contenidos digitales.

La escuela y la universidad tienen un rol central en la sociedad del futuro, pero para ejercerlo deben creérselo y utilizar el lenguaje y las formas que la sociedad ya se ha habituado a usar.

En parte ya se está haciendo este esfuerzo, pero queda mucho por hacer, sobre todo desde el punto de vista actitudinal de una parte del profesorado.

Enric Renau
Editor


Deja tu comentario
Ver comentarios