Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La nueva situación económica sí ha aumentado las necesidades de orientación académica y profesional, tanto de la población autóctona como inmigrantes"

Entrevista

Mª Luisa Sánchez Almagro fue Jefa del Departamento de Orientación y Diversidad Escolar del Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias durante el año 2008-2009. Actualmente, Orientadora Educativa en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Los Rosales.

  • 14/12/2009

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Mª Luisa Sánchez Almagro. Ganadora del premio de Orientación en la modalidad de Orientación laboral , en la categoría de profesionales individuales
Descárgate el proyecto A los 40 se aprende y se emprende  en formato *.pdf


Explíquenos brevemente en qué consiste el proyecto A los 40 se aprende y se emprende. ¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados hasta ahora? ¿Y las principales dificultades a las que ha tenido que hacer frente?


El objetivo del Proyecto "A los 40 se aprende y se emprende? se centraba en proporcionar una salida laboral para las personas entre los 40 y 50 años, que se encontraban sin una cualificación suficiente para acceder al mercado actual de trabajo. Al mismo tiempo, tenían un gran bagaje profesional que les permitía abordar trabajos caseros, para su mantenimiento y de decoración.

Al analizar las demandas dentro de los hogares, observé que cada día se valoraban más los muebles antiguos, los objetos personalizados y se necesitaban personas que realizaran pequeñas reparaciones del hogar.

Dentro del Centro de Educación de Personas Adultas de Villaverde se impartían talleres operativos de restauración de muebles, esmaltes al fuego y cerámica; a los que habría de proporcionar una Formación en Orientación Laboral. Esto me llevó a plantear la Formación en Orientación Laboral en el área del autoempleo para combatir el paro de larga duración aprovechando sus competencias laborales, experiencias vitales como puntos fuertes para salir del desempleo. La experiencia con cada grupo duraba dos años académicos.

En los años 1995-2003, que duró el Proyecto, se obtuvieron los siguientes logros:

- Cinco mujeres crearon empresas: un comercio de venta de telas, un comercio de material complementario personalizado para el hogar (cabeceros, sillas, objetos de madera, toallas, sábanas personalizadas con pinturas,?), dos consiguieron abrir un puesto en el Rastro de Madrid, y otra obtuvo una plaza en el Pueblo Artesano de Madrid.

- Otro pequeño grupo, consiguió trabajos en las zonas comerciales del distrito en la área de bricolage de los grandes almacenes.

- Dos hombres se autoemplearon como transportistas y otro se colocó como actor.

Otro logro fue la coordinación y participación en el Proyecto Educativo Europeo: Luces Habilidades Emprendedoras, perteneciente a la Agencia Nacional Sócrates dentro de la acción Grundtvig desde los años 2001 y 2003, en el que participaron, además de nuestro Centro, el COIE de la UNED, Patronato Pedro Ibarra de Cáceres; Sinergia, Formación y Desarrollo Humano de Castilla y León; Tempo Training Center de la República Checa y la Universidad de Transporte de Bulgaria.

Las dificultades se centraron en la resistencia al cambio:

- Ante el temor al fracaso y a la incertidumbre de los resultados.
- El temor a ser criticado y, por tanto, perder el "status" al que se está acostumbrado.
- La falta de credibilidad en la mejora que el cambio comporta.
- Al cambio del hábito adquirido, durante su vida diaria.

Otra dificultad de la primera promoción fue la no existencia de la ventanilla única que dificultaba los trámites para crear una empresa. Esta dificultad desapareció en las promociones siguientes.

¿Qué ventajas tiene el autoempleo? ¿A qué perfil de personas puede ir dirigido?


Las ventajas del autoempleo de los emprendedores son que su trabajo se convierte en una extrapolación de sus mundos subjetivos. Es decir, lo que hacen está íntimamente relacionado con la manera que ellos interpretan lo que sucede en un sector particular de su entorno, su propio conocimiento de un mercado específico o del desarrollo de un nuevo producto o proceso de producción los lleva a concebir y vender algo diferente. Las cosas que hacen reflejan lo que ellos mismos son, y su éxito depende de lo apropiado o inapropiado de lo que han definido y cómo satisfacen sus necesidades cambiantes.

Los autoempleados-emprendedores que han tenido más éxito han sido hombres y mujeres, que han trabajado mucho, optimistas y persistentes, con una alta tolerancia al estrés y saben esperar lo suficiente para dar de alta la empresa cuando tienen claro su objetivo y tienen planificada su visión. Presentan rasgos de personalidad con una autonomía muy marcada, diferenciando entre él y la empresa, que tiene su propia identidad y dinamismo. Aceptan los riesgos y tienen un marcado sentido de la competición y ambición a superarse y abarcar nuevos aspectos que mejoren su empresa.

Nuestros alumnos tienen un intervalo de edad de 45-50 años, con una amplia experiencia en una actividad laboral en el caso de los hombres (carpintero, electricista, fontanero), que han completado su formación con albañilería. En el caso de las mujeres, amas de casa, poseen una formación de bachillerato superior y, mayoritariamente se han formado en actividades relacionadas con las manualidades, tratamiento de la madera, pintura de telas, cerámica, cuero, artesanía, miga de pan... Las mujeres que se han autoempleado tenían algún familiar que ya lo era.

¿Considera que el orientador/a que trabaja con personas adultas debe tener unas competencias diferentes que el que se dirige a jóvenes que todavía están estudiando?

Los Programas de Formación que se atienden en los Centros de Educación de Personas en la Comunidad de Madrid, de forma resumida son:

A) de educación básica. Desde la alfabetización hasta el graduado en educación secundaria
b) de acceso a estudios postobligatorios
c) de Formación ocupacional
d) de formación profesional reglada
e) de formación y orientación profesional y de inserción laboral
f) de atención a minorías étnicas y culturales
g) de lengua castellana para inmigrantes
h) de desarrollo personal y comunitario
i) de formación y actualización cultural y participación social
j) de formación integral a colectivos específicos
k) de acceso a nuevas tecnologías
i) Otros programas que tengan como finalidad la E.A.

El orientador en un Centro de Educación de Personas Adultas, para dar respuesta a todo el colectivo, además de las competencias de un IES debe afrontar algunas nuevas, pues:

- Los alumnos vienen con diferentes niveles, itinerarios formativos, lagunas educativas, motivaciones, intereses, perspectivas, nivel de autoestima,... Esto nos sitúa la primera actuación centrada en la valoración inicial del alumnado para verificar su nivel curricular, detectar sus problemas y adscribirlo en enseñanzas regladas, técnico profesionales o actividades para la participación.

- Entre el abordaje del proceso enseñanza-aprendizaje, las mayores dificultades se centra en el área de la comunicación, matemática y atención-memoria. Hay que tener en cuenta que nos encontramos ante el planteamiento de un abordaje del aprendizaje que contempla desde un nivel de primaria hasta un nivel de secundaria. Y la secundaria puede ser postobligatoria, pues también se imparten materias conducentes a la preparación de pruebas libre para conseguir el Título de Grado Superior o Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
- La información que precisan los alumnos se centra en:
  • Orientación académica: relacionada con la ayuda para que elaboren un itinerario académico-profesional, con formación que les permita trabajar o que no se encuentre muy lejos de su barrio.
  • -nformación laboral: Información sobre ubicaciones de polígonos industriales, sobre ofertas de trabajo, sobre bolsas de empleo. Para ello tenemos que contactar con empresarios y con los agentes de empleo de la zona.
  • Formación en el ámbito técnico profesional mediante la formación en Orientación Laboral por cuenta propia o por cuenta ajena.
  • Formación en el ámbito de desarrollo personal y social centrado en la mejora de la autoestima y autoconcepto, en la educación para la salud, en la educación familiar. Para este ámbito tiene que trabajar con los Servicios Sociales y con los Agentes de Igualdad del Ayuntamiento.
- La información que precisa los profesores:
  • Directrices metodológicas o recursos para abordar las dificultades académicas.
  • Propuestas para trabajar la acción tutorial, por ejemplo problemas interculturales o intergeneracionales.
  • La orientación que precisa el Centro:
  • Los Centros de Educación de Personas Adultas en Madrid, pueden proponer nuevas actuaciones formativas para el año siguiente, por ejemplo, nuevas actividades técnico-profesionales (talleres operativos) que proporcionen salidas laborales a las personas del distrito. Éstas suelen cambiar alrededor de los tres o cuatro años, pues satura o cambia la demanda laboral de la zona. También varían las actividades relacionadas con el desarrollo personal, pues el perfil de las personas que se acercan al Centro también cambia.
¿Cree que en la situación económica actual ha hecho aumentar las necesidades de orientación académica y profesional?

La nueva situación económica sí ha aumentado las necesidades de orientación académica y profesional, tanto de la población autóctona como inmigrantes.

A nivel académico, el primer problema se centra en el valor de los títulos que ellos tienen, pues la denominación de sus títulos ha cambiado y no saben a qué equivale. Los adultos comprendidos entre los 40-50 años tienen el certificado de escolaridad, el bachillerato elemental o graduado escolar, pero su duda, se centra en la validez y nivel de sus estudios. Se preguntan si son estudios primarios les sirve para algo, sobre lo que deben de hacer para conseguir el título de Graduado en ESO y en cuánto tiempo, de qué forma conseguirlo: presencial, por libre, a distancia?

Otra de sus preocupaciones se centra en la localización de espacios para actualizarse laboralmente, pero que vayan con otras personas adultas, dónde pueden aprender un oficio de nuevo o reciclarse, aunque la formación sea remunerada o no.

Dentro de la formación laboral desean aprender a buscar trabajo, cómo organizar la búsqueda, cómo hacer un currículum vitae, cómo enfrentarse a una entrevista, en qué consiste el teletrabajo, cuáles son los nuevos yacimientos de empleo donde pueden buscar trabajo, en que consisten las oposiciones, qué tipos de contratos existen, cómo rellenar instancias, qué son las bolsas de empleo, cómo sacar adelante una idea,? Recordemos que muchos de ellos, nunca se han enfrentado a esta búsqueda pues ingresaron en el mundo laboral sin dificultades, y han permanecido en él durante varios años o décadas. Los inmigrantes desconocen como moverse en la búsqueda de empleo, en un entorno de trabajo que no sea proporcionado por sus compatriotas.

Aunque algunos de los alumnos han asistido a otros centros educativos (ya sea de adultos o no), en los Centros de Educación de Personas Adultas estamos acostumbrados a trabajar, en el mismo aula, con personas que poseen un bajo nivel formativo y/o con apenas reciclaje profesional, con personas que poseen un alto nivel formativo, pero no españolas.

¿Qué supone para usted haber ganado el II Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional?

Este premio me ha proporcionado la grata satisfacción personal del reconocimiento de mi actividad laboral realizada en el Centro de Educación de Personas Adultas de Villaverde, en esta línea, durante 11 años.

A nivel profesional no he cambiado nada pues sigo destinada como Orientadora Educativa en el Centro de Educación de Personas Adultas de Los Rosales, aunque durante el presente curso (2009-2010) realizo funciones que no están relacionadas con la Orientación, debido a que el Equipo Directivo considera que no necesita ningún Departamento de Orientación, a pesar de que el centro se ubica en la Zona Sur de Madrid-capital, con alumnos que poseen un alto nivel de fracaso escolar, inmigrantes y parados de larga duración.

Deja tu comentario