Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La realidad de nuestras aulas

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ignacio Pérez Blanco. Maestro de Educación Primaria (Navarra)
Uno de los principios de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, es conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales.

Necesitan, por tanto, una educación de calidad, adaptada a sus necesidades. Ello conlleva la aportación de los apoyos necesarios tanto al alumnado como a los centros en los que están escolarizados.

La presencia de inmigrantes en nuestras ciudades es un hecho evidente. En el ámbito educativo institucional cada vez es más notable su presencia.

La escolarización del alumnado inmigrante plantea diversas problemáticas a tener en cuenta: su concentración en algunas escuelas, su incorporación tardía al sistema escolar, problemas de lenguaje y comunicación, aumento de fricciones con ideas y cultura.

La Ley Orgánica 2/2006, Titulo II, en su Capítulo I, Sección Tercera, establece los principios y recursos que deben regir la atención al alumnado de incorporación tardía en el sistema educativo español. También dispone que sean las administraciones educativas quienes pongan los medios y recursos necesarios.

En Navarra, El Decreto Foral 25/2007, de 19 de marzo, Artículo 13 plasma que para el alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo y/o que desconozca la lengua vehicular o que presenta desfase curricular, se desarrollarán programas específicos de aprendizaje e inclusión.

La Orden Foral 93/2008, de 13 de junio, del Consejero de Educación regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra.

En los Artículos 25,26,27,28 y 29 se plasman los Programas de Acogida del alumnado de escolarización tardía en Educación Primaria y en Educación Secundaria, Programas de Apoyo a los centros de Infantil y Primaria, Programas de Acompañamiento Escolar en los centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, Programas de Refuerzo y Apoyo en Educación Secundaria (Los centros que desarrollan estos Programas cuentan con un profesor/a que trabaja en coordinación con el profesorado especialista en Servicios a la Comunidad), Programa de Inmersión Lingüística para el alumnado con desconocimiento del idioma en Educación Secundaria.

Corresponde a todo el profesorado, conocer la toda la riqueza cultural que existe en el aula y centro, enfocar el currículo desde la pluralidad, centrando más la atención en los aspectos comunes que compartimos.

Nuestro reto es preparar al alumnado para vivir en una sociedad que se caracteriza por la diversidad cultural. Las metodologías interactivas y cooperativas ayudarán a rechazar los prejuicios culturales.

El Departamento de Educación, cada curso, ofrece un Plan de Formación al profesorado que responde a la realidad que el profesorado debe afrontar. Podemos destacar en este campo los cursos de “Multiculturalidad y Español para extranjeros.”


Deja tu comentario