Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Generalitat de Catalunya inaugura un Espacio de Bienvenida Educativa en Cornellá

Noticia

La finalidad del EBE es facilitar que las familias recién llegadas puedan tener un primer contacto con el municipio. Los jóvenes y las familias reciben asesoramiento y acompañamiento, por parte de profesionales especializados


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El conseller d'Educació de la Generalitat de Catalunya, Ernest Maragall, inauguró el pasado 19 de noviembre un Espai de Benvinguda Educativa (EBE) (Espacio de Bienvenida Educativa) en Cornellà (Barcelona). Las instalaciones se ubican en la sede de la antigua escuela Ignaci Iglesias y actualmente atienden a 18 jóvenes de entre 8 y 16 años.

La finalidad del EBE es facilitar que las familias recién llegadas puedan tener un primer contacto con el municipio. Los jóvenes y las familias reciben asesoramiento y acompañamiento, por parte de profesionales especializados, para que conozcan todos los aspectos sobre educación en el municipio. El EBE determina cuáles son los conocimientos del futuro alumnado y orienta a sus familias para que puedan incorporarlos al sistema educativo con plenas garantias.

La mayoría de los 18 alumnos son de nacionalidad marroquí (8), seguidos de 2 jóvenes de la India y 2 de Colombia. El equipamiento dispone de una profesora de lengua y cohesión social, un técnico de integración social, una educadora social y una monitora de ocio. Estos profesionales enseñan a los niños cómo es la realidad cultural y social de Catalunya, las costumbres y los idiomas. Después de su estancia en los EBE, los alumnos inmigrantes son escolarizados en centros educativos.

En cuanto a las familias, recibirán 10 horas de formación sobre aspectos que les pueden ser útiles, como por ejemplo el funcionamiento del sistema educativo, el sistema sanitario o cómo es la ciudad.

La iniciativa de Cornellà se une a los proyectos desarrollados en Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona), que se pusieron en marcha durante el curso 2008/2009. De todas formas, el EBE de Cornellà incorpora características propias: por un lado, el funcionamiento, la planificación pedagógica y el seguimiento dependen de los servicios educativos del ayuntamiento, y por otra, se prevé un seguimiento a las familias de los menores atendidos durante un periodo de dos años.
Deja tu comentario