El profesorado dedica el 16% del tiempo lectivo a imponer orden en clase

Redacción de Educaweb.com
22/06/2009

Los profesores españoles dedican casi un 16% de su tiempo lectivo a tratar de imponer orden en clase y otro 7,4% a tareas administrativas, según el informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) con el apoyo de la Comisión Europea.

El Estudio Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS) compara por primera vez los datos de 23 países sobre las condiciones de trabajo del profesorado, basándose en una macroencuesta realizada a más de 90.000 docentes.

El estudio muestra que la falta de incentivos y el mal comportamiento en las aulas son los dos motivos fundamentales que dificultan la labor pedagógica del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los países estudiados.

Según la OCDE, el 89% de los profesores encuestados participan en acciones de formación y además, el 55% de los docentes demandan más formación de la que reciben, especialmente en el uso de tecnologías de información y comunicación o sobre cómo responder a las necesidades específicas de un tipo de alumnado concreto.

Sin embargo, en el caso de España, el 16% de los profesores debe asumir el 100% de los gastos que suponen este tipo de cursos, una cifra que dobla la media de los países encuestados. En España, sólo el 54,8% recibe formación sin que le suponga coste alguno, mientras que la media de los países encuestados es de un 65%.

España también destaca por el hecho que el 45% de los docentes no reciben valoraciones o comentarios sobre la eficacia de su trabajo. Según Michael Davidson, experto de la OCDE, un sistema de evaluación del profesorado repercute positivamente en la motivación y el sentimiento de satisfacción, además de favorecer que cuenten con las indicaciones adecuadas sobre cómo mejorar la enseñanza.

Los principales problemas que afectan a la calidad de la enseñanza en secundaria, según la opinión de los directores de centros educativos, son el absentismo, llegar tarde a la escuela y la falta de preparación de los docentes. En el caso de España, el 38% de los directores consideran que los profesores carecen de la preparación pedagógica necesaria para atender las necesidades de los alumnos, un problema que, a nivel general, es mencionado por el 24,1% de los directores consultados.
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último