Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Alfabetización digital: ¿Te apuntas?

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Cristina Salas Fernández. Maestra de Educación Física en el C.P. Ave Maria de Pamplona (Navarra)
Este artículo surge tras el análisis del Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI: "La Educación encierra un tesoro”. Así, como punto de partida considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de conocimientos, de capacidad técnica, estructuración de la persona y relaciones entre individuos, grupos y naciones.

Es por ello, que dichas políticas han instaurado "Las Tecnologías de la Información y Comunicación” como un elemento de calidad de la enseñanza.

Veamos, en primer lugar, cómo se produce esa inclusión en los centros:

Concepto: Nos referiremos a las TIC como el campo de estudio y aplicación que integra el uso de los ordenadores, la microelectrónica y las telecomunicaciones para ayudar a producir, almacenar, tratar, recuperar y transmitir información en forma de imágenes, gráficos, texto, voz o números.

Breve recorrido histórico:

- Las primeras experiencias de utilización educativa se remontan a los años 70 y se les considera "máquinas de enseñar” refiriéndose a los programas de ordenador como elementos motivadores para el alumnado y profesorado.

- En los años 80, siguiendo una corriente internacional, se lleva a cabo un intento de producir nuevos saberes, medios y prácticas de enseñanza innovadores.

- Siguiendo este avance aparecen las herramientas más actuales como Internet, hipertexto, prestaciones multimedia y/o dispositivos de almacenamiento etc.

- Se considera este término como el cuarto de los sectores de la economía (recordemos primario, secundario y terciario) y encontramos su rápida evolución.

Herramientas relacionadas con este término: La Pizarra Digital, Páginas WEB, Software, Programas en Red, Ofimática, Webquest, Webstorys, Blogs, Wikis, Correo electrónico, Chat…

Cambios que provoca:

En la práctica, el profesorado y los centros van encontrando puntos de interacción entre sus visiones de la enseñanza, las exigencias del entorno y las necesidades del alumnado y la utilización de las herramientas informáticas.

No podemos pasar por alto el hecho de que su incorporación al sistema educativo conlleva una problemática y también efectos positivos que pasamos a describir.

Problemática:

- La principal dificultad en los centros es la falta de instalaciones y materiales adecuados.
- Actitud contraria a innovaciones: Suponen más trabajo
- Difícil integración curricular: Falta de costumbre, experiencia y de tiempo.
- No facilita el esfuerzo de los alumnos y no desarrolla capacidades.
- En cuanto a contenidos: Falta de planificación, coordinación y programas inadecuados en los centros.

Efectos positivos en el aula:

- Favorecedores de estrategias docentes: Otros modos y medios de aprender que favorecen la interacción, la participación y los trabajos en equipo.
- Elementos motivadores: Atractivos, favorecen creatividad, despiertan el interés.
- Portadores de nuevos códigos: Medios novedosos, muestran imágenes.
- Complementan otros recursos, nuevas fuentes educativas y versatilidad de temas.
- Favorecen la autonomía del alumno: Diversidad de estímulos, autoaprendizaje, acceso a más información y desarrollo de nuevas ideas.

Ventajas:(para profesores, proceso de enseñanza- aprendizaje, centro y alumn@s y su entorno)

- Influyen positivamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje: El profesor los aplica si considera que mejora la enseñanza.
- Facilitan el trabajo del profesorado una vez que es han adquirido habilidades para su manejo.
- Forman parte de la formación que los alumnos/as necesitarán el día de mañana: El mundo tecnológico es un mundo que nos rodea.
- Crean ilusión entre profesorado y alumnado: Cada día se descubren cosas nuevas.

Conclusión:

Son la Unión Europea y la UNESCO las que se han propuesto mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y de formación, lo que implica mejorar la capacitación de los docentes, desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento y garantizar el acceso de todos a las TIC. (Preámbulo de la LOE).

Confiemos pues, en que debido a razones económicas y financieras estas propuestas no ocupen la última categoría de prioridades.
Deja tu comentario