Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 98% de las universidades utilizan una plataforma institucional de docencia virtual

Noticia

El 96% de las universidades posee un plan institucional de docencia virtual, ya implantado (78%) o en desarrollo (18%). Además, un 98% de las universidades utilizan una plataforma institucional de docencia virtual, lo que supone un incremento de un 2,3% con respecto al año anterior


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El 96% de las universidades posee un plan institucional de docencia virtual, ya implantado (78%) o en desarrollo (18%). Además, un 98% de las universidades utilizan una plataforma institucional de docencia virtual, lo que supone un incremento de un 2,3% con respecto al año anterior. Estos son algunos de los datos que puede extraerse del Informe Universitic 2008: Las TIC en el Sistema Universitario Español.

En el sistema universitario español hay 14,6 alumnos por ordenador en aulas de docencia reglada, lo que supone una mejora con respecto al año anterior. El 81% de las aulas cuentan con cobertura Wifi, con un 15% de incremento respecto a los datos del año anterior. Además, el 52% de las asignaturas impartidas apoyan las clases presenciales utilizando alguna plataforma software de uso educativo, observándose un incremento de 9,9% con respecto al año anterior. En este caso, a pesar de seguir apreciando un incremento, se observa una desaceleración de la tasa de crecimiento.

El Informe Universitic 2008: Las TIC en el Sistema Universitario Español, ha sido realizado por la Comisión Sectorial "Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” de la CRUE. Este proyecto contó con la colaboración de 48 Universidades, lo que supone casi el 85% de los estudiantes del Sistema Universitario Español. La publicación ha sido dirigida por Javier Uceda (Rector de la Universidad Politécnica de Madrid) y Senén Barro (Rector de la Universidade de Santiago de Compostela).

Universitic 2008 tiene como finalidad informar sobre las actividades relacionadas con las TIC en las Universidades, hacer un análisis comparativo de datos respecto al año anterior que permita comprobar la evolución de los indicadores y por tanto descubrir el éxito de las acciones de mejora llevadas a cabo durante el último año.

A partir de las conclusiones, el estudio plantea una serie de propuestas en torno a tres ejes: investigación, formación y gestión. En investigación, se propone incrementar la difusión de los resultados de investigación y las aplicaciones de gestión. En cuanto a la formación, el informe propone el incremento en toda la comunidad universitaria, teniendo en cuenta que los estudiantes universitarios desean mejorar su formación de cara a su inserción profesional. Y por último, en lo que respecta a la gestión, el informe propone ampliar la informatización de todos los servicios universitarios.
Deja tu comentario