Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educación Físca: una fuente de salud para todos

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Diego Palacios Santibáñez. Maestro de Educación Física del C.P. Monte San Julián de Tudela (Navarra)
INTRODUCCIÓN

El proyecto "Educación Física: Una fuente de Salud para Todos” es un proyecto que trata de dar a conocer el Área de Educación Física a toda la Comunidad Educativa, ya que hoy en día son muchas las personas que desconocen esta área. Desconocen los contenidos que se deben impartir en ella en la etapa de Educación Primaria, desconocen su finalidad e incluso la llegan a confundir llamándole por otro nombre, como por ejemplo, gimnasia. Así, una de las finalidades que se pretende conseguir es abrir la mente de las personas y que descubran y conozcan esta materia de nuestro Currículo educativo.

Por otra parte, se quiere relacionar el área de Educación Física con la Salud Corporal y demostrar la importancia que tiene ésta para lograr que nuestros alumnos/as consigan tener una vida sana con la realización de actividad física y una alimentación buena y equilibrada.

También, hay que tener en cuenta la adquisición de valores por parte de toda la Comunidad Educativa, ya que el proyecto ha permitido que cada persona reflexione sobre su estado físico, sobre cómo se siente, sobre cómo se pueden sentir las demás personas por su aspecto y sobre las medidas a tomar para ayudar a todas esas personas que estén descontentas consigo mismas; fomentar valores y acciones como el compañerismo, la tolerancia, la igualdad de oportunidades, la transmisión de alegría ante cualquier acción o situación, la aceptación de los demás tal y cómo son, la participación en actividades independientemente del aspecto físico y sin pensar que dirán los demás, la autoestima y la propia valoración positiva de uno y hacia uno mismo.

Por último, ha servido para que los alumnos/as desarrollen habilidades sociales de relación, a través de la realziación de diferentes actiivdades de búsqueda de información, mediante la utilización de diferentes medios, como por ejemplo la utilización de internet, el acudir a la biblioteca pública para consultar textos, el preguntar a sus familiares, amigos y gente por la calle.

TEMA

El tema del proyecto está basado en conocer el área de Educación Física y su proceso histórico (un área curricular desconocida para mucha parte de la Comunidad Educativa) y a su vez relacionarla con la Salud Corporal (tan importante y presente hoy en día en nuestra sociedad) para fomentar hábitos y estilos de vida saludables y de respeto y tolerancia de todos, para todos y hacia todos.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

En la actualidad, la educación para la salud es una cuestión de gran trascendencia sobre la que la sociedad reclama una atención prioritaria. La Educación Física se constituye en uno de los pilares fundamentales a la hora de hacer explícitas las consideraciones sobre la salud dentro del contexto educativo (Sánchez Bañuelos, F., 1999).

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad, la Estrategia NAOS, que pretende invertir la tendencia creciente de la prevalencia de obesidad, especialmente infantil y combatir sus repercusiones sobre la salud.

Si conseguimos que nuestros niños/as se acostumbren a comer de todo y en su justa medida, y estimulamos en ellos la práctica regular de actividad física y deporte, habremos logrado inculcarles unos hábitos saludables, que les protegerán de la obesidad y de una serie de patologías que se manifiestan en la edad adulta. Les habremos aportado salud para muchos años.


Descárgate la experiencia completa en formato *.pdf


La experiencia fue seleccionada como 2º finalista por el Departamento de Educación de Navarra para que representara a dicha comunidad en los Premios de Acción Magistral 2007 a nivel nacional y también fue seleccionada por la Universidad de La Rioja para que fuera expuesto el proyecto durante la celebración del curso de verano, cuyo título fue 'Deporte y Actividad Física en la Edad Escolar' organizado por dicha institución y celebrado en septiembre de 2007.
Deja tu comentario