Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El salario mínimo sube un 4,5% hasta 540,9 euros al mes

Noticia

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 diciembre que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) suba en 2006 el 4,5%, hasta 540,9 euros al mes y 7.572,6 euros al año. También se ha aprobado el Real Decreto sobre Revalorización de las pensiones, que establece una subida con carácter general del 3,4%.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Según informa el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en un comunicado, para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) será de 25,61 euros por jornada y para los empleados de hogar queda fijado en 4,23 euros por hora trabajada.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que, con el alza aprobada hoy, el SMI acumula en los veinte meses de la actual legislatura un incremento del 17,4% frente al 17,7% que sumó en los gobiernos del PP (de 1996 y 2004).

Esto supone, explicó, que en poco más de año y medio el Ejecutivo ha revalorizado el SMI hasta 80,4 euros al mes, frente a 70,3 euros al mes que lo elevó el PP en sus ocho años de Gobierno. De esta manera, añadió la vicepresidenta, el SMI se va aproximando a la cuantía de 600 euros que se ha fijado el Gobierno para el final de la legislatura.

Subida de pensiones
El Consejo de Ministros ha aprobado también el Real Decreto sobre Revalorización de las pensiones del Sistema de la Seguridad Social que establece para 2006 una subida con carácter general del 3,4%. Según Fernández de la Vega, la mejora de las pensiones mínimas beneficiará a más de tres millones de pensionistas, que ganarán poder adquisitivo al ver incrementada la cuantía de su pensión por encima de la inflación prevista.

Según informó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el incremento del 3,4% se desglosa de la siguiente manera: un 2% de revalorización equivalente a la inflación prevista para 2006 y un 1,4% por la consolidación del IPC previsto para 2005.

Además, el Ejecutivo fija en el Real Decreto incrementos superiores para las pensiones mínimas que van desde el 6,4% al 8%. Las pensiones mínimas con cónyuge a cargo subirán el próximo año un 8% y las de sin cónyuge a cargo un 6,4%%.

Los pensionistas deberán sumar una paga de compensación por la desviación de la inflación en 2005, que recibirán a finales de enero de 2006 y cuyo importe para la pensión media de jubilación será de 132,11 euros.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006 fija, con carácter general, la revalorización de las pensiones para el citado ejercicio económico en un 2 por 100, igual al IPC previsto para ese mismo año, una vez actualizados al 3,4% sus valores actuales.
Deja tu comentario