Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los profesores de informática descontentos con el trato que les da la Ley Orgánica de Educación

Noticia

La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI) reivindica que esta disciplina sea impartida por especialistas en la materia en la nueva Ley de Educación. Además, la PNAPI denuncia que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) busca el enfrentamiento de su colectivo con los docentes de la asignatura de Tecnología.


  • Valora

  • Deja tu comentario
El Navegante de El Mundo
En un comunicado, la PNAPI señala que la asignatura independiente de informática es "un requerimiento social y político unánime" y recuerda que el anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) promueve "de forma indiscriminada" que en los tres primeros cursos de la ESO la informática sea parte de otra materia "mucho más inespecífica", cuya docencia correspondería al profesorado de Tecnología.

La Plataforma precisa que la LOE "autoriza" el desglose de esa asignatura en tecnología e informática, pero añade que "resulta evidente que sería a costa del sacrificio exclusivo de la asignatura del Profesorado de Tecnología". Por ello, la PNAPI considera que dicho "desglose autorizado" sólo sirve para sembrar una "discordia permanente" y para convertir el acceso a la función pública "en una conquista del oeste", pues busca "la guerra entre los dos colectivos".

En su opinión, todo apunta a que la futura LOE "camina en sentido contrario", al atender intereses ajenos a la calidad de la enseñanza, "con la única excusa posible de compensar así la hipotética falta de horario de los profesores de Tecnología", en vez de buscar medidas transitorias para que puedan optar por otras especialidades afines.

El modelo propuesto por el Ministerio de Educación, según los profesores, "sólo es una trampa muy bien camuflada contra la organización de la Informática en una materia diferenciada y contra la asignatura de los profesores de Tecnología" que irá en detrimento de la calidad de ambas materias.

El ministerio, 'abierto' a opiniones

Por su parte, el Ministerio de Educación y Ciencia manifestó que el texto de la nueva Ley, actualmente en fase de anteproyecto, está "abierto a sugerencias". Asimismo, indicó que, con la reorganización que plantea la futura norma, "no tiene por qué alterarse el total de horas de clase previstas para los alumnos, ni el total de horas asignadas a cada materia ni, por tanto, el total de horas encomendadas a cada departamento y a sus respectivos profesores".

No obstante, tras señalar que las observaciones que se realicen "serán bien recibidas" y expresar su "más profundo respeto" a las concentraciones convocadas por los profesores, Educación considera que existe "un acuerdo generalizado sobre la conveniencia de reducir el número de materias y de profesores que en la actualidad se encuentran los alumnos y alumnas al pasar de la Educación Primaria a los primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria".

En cualquier caso, estima que "se considera muy conveniente que la transición entre ambas etapas sea más gradual que en la actualidad". En consecuencia, la propuesta del anteproyecto consiste en "reorganizar las materias que se imparten en cada uno de los cursos pero sin que ello implique reducir el total de horas que se le asignan en la actualidad".
Deja tu comentario