Descripción

El Técnico/a en Navegación y Pesca Litoral es un profesional con los conocimientos necesarios para organizar, gestionar y ejecutar las actividades del buque, controlar y conducir la navegación y derrota del buque en todas las condiciones, organizar y ejecutar las actividades de extracción, elaboración y conservación de la pesca, organizar y ejecutar las actividades de transporte marítimo, en condiciones de seguridad y respectando la normativa nacional e internacional establecida.

Cursando estos estudios aprenderás a efectuar la planificación y los preparativos para rendir un viaje con eficacia y seguridad, maniobrar el buque en zonas portuarias con seguridad, controlar la derrota planificada y segura del buque, realizar la guardia asignada conforme a los protocolos establecidos, mantener comunicaciones y obtener la información necesaria por medio del sistema mundial de socorro y seguridad marítimos SMSSM / GMDSS, utilizando el inglés marítimo en las situaciones que lo requieran, establecer la distribución y trincado de pesos a bordo para efectuar una navegación segura, hacer frente a las emergencias marítimas a bordo activando los planes de emergencia, verificar y mantener los equipos de pesca para realizar las capturas con seguridad y optimizar el rendimiento, controlar y realizar operaciones de procesado de las capturas en el parque de pesca cumpliendo la normativa higiénico-sanitaria, y controlar los parámetros de funcionamiento, regulación y control de los equipos propulsores, equipos auxiliares y automatismos de la embarcación para detectar posibles disfunciones.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Medio en Navegación y Pesca de Litoral se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder al CFGM en Navegación y Pesca de Litoral si dispones de alguna de las titulaciones equivalentes a alguna de las citadas y contempladas por leyes educativas anteriores, como Técnico Auxiliar (FPI).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es recomendable que te informes bien sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 220
Horas de formación en el centro educativo: 1780
Módulos profesionales Horas
Técnicas de navegación y comunicaciones 120
Procedimientos de guardia 60
Pesca de litoral 120
Despacho y administración del buque 50
Inglés 90
Seguridad marítima 70
Atención sanitaria a bordo 35
Instalaciones y servicios 70
Técnicas de maniobra 90
Estabilidad, trimado y estiba del buque 90
Formación y orientación laboral 50
Empresa e iniciativa emprendedora 35
Formación en centros de trabajo 220

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Resistencia y fuerza física, agudeza visual o auditiva, visión cromática, sentido del equilibrio, y buena utilización de los miembros.

Intereses

Atracción por el mar, las ciencias de la naturaleza y la vida aventurera; en general, preferencia por los ambientes aislados y solitarios, y capacidad de adaptación a diferentes situaciones.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona extrovertida, atenta, empática, con poder de convicción, autónoma, con gusto por el riesgo y las emociones fuertes y colaboradora.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Podrás trabajar por cuenta propia o ajena en buques de pesca o buques mercantes, ya sean de naturaleza pública o privada.

Funciones y actividades

Podrás trabajar como:

  • Patrón dedicado al transporte marítimo de mercancías y/o pasajeros, servicios de practicaje, seguridad, salvamento marítimo, buceo e investigación,.
  • Patrón, primer oficial y oficial de puente en buques mercantes y buques de pasaje.
  • Patrón costero polivalente (profesión regulada).
  • Patrón local de pesca (profesión regulada).
  • Marinero de Puente (profesión regulada).
  • Marinero pescador. (profesión regulada).
  • Inspector de flota.
  • Supervisor de montaje y armado de artes y aparejos de pesca.
  • Operario de envasado y empaquetado.
  • Operador o controlador de línea de envasado.
  • Trabajador en la preparación de pescado para conservas.
  • Elaborador de productos de la pesca y derivados, de conservas de pescado, de semiconservas.
  • Elaborador de congelados y ultracongelados.

Perspectivas laborales

Esta formación ofrece un perfil profesional muy polivalente.

El esfuerzo por descongestionar las vías de comunicación terrestres y el desarrollo e incremento del transporte marítimo, ya sea para fines más recreativos o fines comerciales, provocan unas perspectivas favorables para los profesionales de este sector.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Son recomendables los cursos de submarinismo, socorrismo, natación, conocimiento del mundo marítimo, técnicas administrativas, idiomas (inglés, francés), y conocimientos de pesca de altura y gran altura.

Otros estudios relacionados:

Fuentes de referencia

Real Decreto 1144/2012, de 27 de julio, por el que se establece el título de Técnico en Navegación y Pesca de Litoral y se fijan sus enseñanzas mínimas.