Técnico en obras de interior, decoración y rehabilitación

Descripción
Proporciona los conocimientos necesarios para organizar y realizar los trabajos de obras de revestimientos continuos, en plazas y/o láminas y el montaje y fijación de paneles prefabricados en condiciones de seguridad y calidad establecidas además de comprobar y disponer los medios de seguridad de la obra.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder si estás en posesión de alguna de las siguientes titulaciones o cursos contemplados por leyes educativas anteriores:

  • Estar en posesión de un título de Técnico/a Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).    

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Horas lectivas:
2000
Horas de formación en centros de trabajo:
200
Horas de formación en el centro educativo:
1780
Módulos profesionalesHoras
Construcción75
Empresa e iniciativa emprendedora35
Formación en centros de trabajo220
Formación y orientación laboral50
Interpretación de planos de construcción55
Mamparas y suelos técnicos35
Organización de trabajos de interior, decoración y rehabilitación55
Particiones prefabricadas160
Pintura decorativa en construcción90
Revestimientos continuos100
Revestimientos ligeros55
Solados, alicatados y chapados100
Techos suspendidos70
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Habilidad manual y precisión, capacidad organizativa y de trabajo en equipo, capacidad de atención y concentración, aptitud numérica, capacidad de orientacion espacial, razonamiento lógico y creatividad.

Intereses

Interés por los trabajos manuales, mecánicos y técnicos, generalmente en espacios abiertos. Interés por el detalle y por la apariencia.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona activa, constante, minuciosa, creativa y sociable.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Alicatador, pavimentador, enyesador-revocador, pintor, empapelador, enmoquetador, instalador de suelos industriales y técnicos, instalador de pavimentos sintéticos, instalador de falsos techos, cristalero, montador de andamios... Estos profesionales pueden trabajar como liberales o como asalariados en la empresa privada.

Funciones y actividades

Organización de los trabajos de final de obra; realización de revestimientos continuos conglomerados; pavimentación y alicatados; realización de revestimientos en láminas; aplicación de pinturas y barnices; montaje y fijación de paneles prefabricados; comprobación de los medios de seguridad previstos en el plan; administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa o taller.

Perspectivas laborales

La construcción es uno de los sectores con menor índice de paro y las perspectivas laborales son múltiples y diversas, ya que los momentos de bienestar económico incrementan el desarrollo de proyectos urbanísticos y de construcción, por lo que actualmente las perspectivas son buenas. Sin embargo, este sector es muy fluctuante y pueden variar las perspectivas temporalmente.