Descripción

La formación en Seguridad en Trabajos en Altura capacita a los trabajadores y trabajadoras, mediante cursos teórico-prácticos, para realizar actividades en altura y utilizar los equipos correspondientes en condiciones de seguridad. Estos trabajos entrañan riesgo de caída a un nivel inferior. Algunas situaciones habituales se desarrollan en lugares elevados o con desniveles, sobre escaleras de distintos tipos, andamios tubulares o en suspensión con cuerdas; también en espacios confinados, como alcantarillas, pozos o minas. 

Se consideran trabajos en altura aquellos que se realizan a una distancia superior a 2 metros de la superficie. Para realizar este tipo de operaciones es necesario contar con formación adecuada y específica en materia de trabajos temporales en altura, según el Real Decreto RD 2177/2004.

Ten en cuenta que existen cursos especializados para trabajos en altura en contextos determinados, como torres de telecomunicaciones, tejados, generadores eólicos o poda de árboles, entre otros.

Vías de acceso

No se suele requerir titulación o conocimientos previos para acceder a esta formación. No obstante, es imprescindible tener la mayoría de edad.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Duración: Entre 8 y 40 horas.
Riesgos de Caídas y Medidas de Seguridad y Prevención
Legislación Aplicable a Trabajos en Altura
Equipos de Protección Individual (EPI) y Normativa CE de los Equipos
Material de Maniobras para Trabajos en Altura
Sistemas de Sujeción, Señalización en Puntos de Roce y Protección
Paso de Nudos
Líneas de Vida
Sistemas Anticaídas
Sistemas de Trabajo
Comprobación y Manutención del Equipo
Maniobras y Utilización del Material
Operaciones con Cargas en Altura
Técnicas de Progresión Vertical y Horizontal
Técnicas de Rescate
Medidas de Seguridad frente a Condiciones Meteorológicas Adversas

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Adaptación y flexibilidad
  • Planificación y organización
  • Orientación al logro
  • Destreza manual
  • Trabajo en equipo 

Intereses

  • Aprender los dispositivos de seguridad y métodos de prevención de riesgos para la realización de trabajos verticales
  • Conocer la normativa en materia de prevención de riesgos laborales para trabajos en altura
  • Ejecutar maniobras de escalada y descenso
  • Realizar trabajos en suspensión o en lugares de difícil acceso

Aspectos de personalidad recomendables

  • Audacia
  • Prudencia
  • Autocontrol
  • Disciplina
  • Madurez

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Esta formación no prepara para la realización de ninguna profesión concreta, sino que permite realizar diversas actividades profesionales que pueden desarrollarse en alturas o lugares de difícil acceso.

Las actividades en las que se requiere la capacidad de trabajar en altura suelen estar vinculadas al sector de la construcción y obra civil; a la rehabilitación de edificios; a la limpieza de fachadas; al montaje y mantenimiento de maquinaria e instalaciones en complejos industriales o edificios, por ejemplo, de agua, gas, electricidad, saneamiento o climatización; o a trabajos forestales de extracción de madera o mantenimiento de bosques y caminos, entre otros.

Funciones y actividades

  • Identificar los riesgos de caída y planificar el método y maniobras más adecuadas para cada situación.
  • Comprobar y preparar el equipamiento y dispositivos de seguridad.
  • Asegurar la correcta fijación de los útiles de escalada.
  • Acceder a los lugares de realización del trabajo utilizando los conocimientos de escalada con cuerdas y técnicas de progresión y descenso.
  • Realizar tareas en altura de montaje, revisión, reparación o mantenimiento.
  • Reforzar taludes y paredes rocosas.
  • Ejecutar labores de poda de árboles.
  • Desempeñar actividades diversas que requieran operar en altura o lugares de difícil acceso.

Perspectivas laborales

Las oportunidades de ocupación para las personas que superen este curso están vinculadas al ámbito laboral en que se desarrolle la actividad.

Dentro del sector de la edificación y obra civil, el Informe de prospección y detección de necesidades formativas elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) señala que existen necesidades formativas en el ámbito de las estructuras entre los que cita “riesgos laborales específicos de la especialidad y en trabajos en altura”. También detecta necesidades de formación en trabajos en altura y PRL específicos en los ámbitos de las líneas eléctricas, la energía eólica y los sistemas de calefacción y refrigeración, en el sector de las instalaciones. Y, por último, en actividades forestales de los sectores de medio ambiente y de la industria maderera. Por lo tanto, los profesionales que cuenten con esta formación pueden ser muy valorados en los mencionados ámbitos laborales.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

  • Operario de trabajos verticales

Formación complementaria y estudios relacionados

Puedes complementar esta formación con otras más avanzadas o especializadas, o realizando cursos sobre operaciones en las que se puede requerir trabajar en suspensión dada la dificultad de acceso al lugar donde se realizan.

Dependiendo del área profesional en la que desees ejercer, podrías optar por formarte en pintura de la construcción y decorativa, en montaje y mantenimiento de instalaciones, en montaje de estructuras en espectáculos, en jardinería, o en gestión forestal, entre otros.

Si estás interesado en el sector de la construcción, puedes mejorar tus competencias profesionales mediante cursos para operar con maquinaria o con el Ciclo Formativo de Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación. De este modo añadirás valor a tu perfil profesional y aumentarán tus posibilidades de inserción laboral.

Alternativas de estudio:

Fuentes de referencia

  • Observatorio de las Ocupaciones. Informe de prospección y detección de necesidades formativas. Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Real Decreto 2177/2004, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.