Descripción

En el curso en Autodesk Revit Iniciación aprenderás a manejar el software Revit de Autodesk y las funcionalidades principales que ofrece este programa BIM (Modelo de Información de Construcción, en español). El curso se dirige a profesionales y estudiantes de la arquitectura y otras disciplinas que intervienen en el diseño y construcción de edificaciones, como pueden ser ingenieros de estructuras o instalaciones, entre otros.

Con el curso de iniciación a Revit, el alumno se familiarizará con la metodología BIM y será capaz de comprender un modelo realizado con Revit de arquitectura, estructuras o instalaciones, crear "maquetas" o modelos, gestionar la información y generar presentaciones y documentos, como planos, presupuestos o tablas de planificación.

El sistema BIM trabaja como una maqueta virtual, el diseño se realiza en tres dimensiones con elementos de modelaje y dibujo paramétrico. La gran ventaja de este sistema es que puedes insertar información sobre los objetos y sus propiedades, centralizar toda la información referente a un edificio, visualizar fácilmente las características del diseño y gestionar la evolución de una construcción a lo largo de su ciclo de vida. Esta herramienta ofrece nuevas posibilidades de colaboración de los distintos profesionales, ya que permite trabajar sobre el mismo archivo y visualizar las modificaciones e interacciones del diseño actualizadas a tiempo real.

Vías de acceso

Para acceder a esta formación inicial en Autodesk Revit no es necesario disponer de titulación previa.

Sin embargo, algunos centros piden competencias informáticas básicas en el Sistema Operativo Windows y en navegación en Internet o conocimientos en dibujo arquitectónico básico. Es recomendable que te informes adecuadamente de los requisitos específicos de acceso en cada centro.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Duración: Entre 30 y 50 horas.
Materias
Fundamentos de la Metodología BIM
Interfaz y Herramientas Principales de Revit
Elementos Constructivos y Familias
Inicio de Nuevo Proyecto. Plantillas
Técnicas de Modelado y Dibujo Paramétrico
Vistas, Filtros y Control de la Navegación
Referencias, Emplazamiento y Datos Topográficos
Áreas. Habitaciones y Espacios
Anotaciones
Importar y Exportar Archivos
Extracción de Información y Generación de Planos
Personalización y Ajustes

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Análisis y resolución de problemas
  • Análisis numérico
  • Autonomía
  • Competencia digital
  • Planificación y organización
  • Diseño y gestión de proyectos

Intereses

  • Familiarizarse con el sistema BIM (Building Information Modeling)
  • Dominar la interfaz de Autodesk Revit
  • Trabajar con información centralizada en ficheros colaborativos
  • Proyectar con modelos o maquetas y dibujar con metodología paramétrica
  • Aprender técnicas y estrategias para modelar y gestionar proyectos de manera eficiente

Aspectos de personalidad recomendables

  • Meticulosidad
  • Creatividad
  • Racionalidad
  • Sensibilidad estética

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Esta formación no prepara para acceder a ninguna profesión concreta. Sin embargo, permite adquirir competencias técnicas específicas en software de diseño Autodesk Revit.

Estas habilidades en el programa informático pueden ser requeridas o bien valoradas en determinados trabajos del sector de la arquitectura e ingeniería de la construcción, tanto del ámbito público como del privado. Algunos profesionales que utilizan este software para el diseño o gestión de las obras son arquitectos, ingenieros de estructuras o instalaciones, interioristas y contratistas, entre otros.

Funciones y actividades

  • Modelar y desarrollar proyectos constructivos.
  • Insertar, gestionar y modificar la información de un modelo BIM.
  • Importar y exportar información y archivos, como pueden ser planos CAD en dwg o topográficos.
  • Visualizar y renderizar modelos o “maquetas” con diferentes vistas.
  • Extraer información en tablas.
  • Generar planos y documentos para presentaciones y entregas de proyectos.
  • Crear plantillas y personalización de familias y otros ajustes.

Perspectivas laborales

El uso de programas de metodología BIM está muy extendido en el sector de la construcción y obra civil y el sector de la fabricación mecánica. Tal como indica el Informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hay una previsión de cambios en el sector de la construcción y obra civil por un crecimiento en el uso de la tecnología BIM y de losprogramas de diseñoy gestión de proyectos de la familia Revit.

El Informe detecta específicamente la necesidad de obtener competencia en estos programas para las ocupaciones de arquitectos, ingenieros de construcción y obra civil, supervisores de construcción, delineantes y dibujantes técnicos, ingenieros técnicos industriales y de producción y técnicos en mecánica. Respecto a los delineantes y dibujantes técnicos, señala la previsión de sustitución de estas ocupaciones por la de proyectistas, con unas competencias más amplias, y la aparición del gestor integral de edificios, gestor energético o mantenedor de edificios. Todas ellas se vinculan al uso de tecnología BIM y programas Revit.

Formación complementaria y estudios relacionados

Dado que esta formación no da acceso a una profesión, sino que proporciona competencias específicas en Revit de Autodesk, puedes complementar este curso con formación en el sector con un curso en edificación o interiorismo, acorde con tu formación previa, que habilite para una profesión relacionada con esta herramienta BIM.

También puedes valorar formarte en otras metodologías o programas informáticos específicos utilizados habitualmente en el sector de la construcción como cursos en Presto para la gestión de obras o en softwares específicos de diseño asistido por ordenador (CAD). En el ámbito del diseño industrial, puedes encontrar cursos de diseño en SolidWorks o en impresión 3D.

Alternativas de estudio:

Fuentes de referencia

  • Observatorio de las Ocupaciones. Informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas. Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).