Descripción

El Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales te acredita para ejercer la profesión de técnico o técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Este Máster ofrece los conocimientos y competencias necesarias para poder abordar con eficacia la gestión de la prevención de riesgos laborales en cualquier empresa. Algunas de las especialidades que podrás cursar en estos estudios son seguridad en el trabajo, higiene industrial, y ergonomía y psicosociología aplicada.

Vías de acceso

Para acceder al Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Por lo general, no se establece ninguna titulación específica de acceso. El  perfil de ingreso es muy heterogéneo y acceden personas procedentes de las diferentes titulaciones universitarias.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 1
Créditos del estudio: 60
Materias Tipo de créditos
Gestión de la PRL y Técnicas Afines Obligatorio
Seguridad en el Trabajo Obligatorio
Ergonomía Obligatorio
Psicosociología Aplicada Obligatorio
Medioambiente Laboral y Medicina en el Trabajo Obligatorio
Marco Jurídico de la Prevención Obligatorio
Higiene Industrial Obligatorio
Técnicas de Comunicación, Formación y Negociación Obligatorio
Promoción de la Salud en el Entorno Laboral y Bases Estadísticas Obligatorio
Metodología y Técnicas de Investigación Obligatorio
Cálculo y Estadística Obligatorio
Especialidad en Ergonomía y Psicología Aplicada Optativo
Especialidad en Higiene Industrial Optativo
Especialidad en Seguridad en el Trabajo Optativo
Trabajo Final de Máster Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Comunicación
  • Análisis y resolución de problemas
  • Planificación y organización
  • Control
  • Trabajo en equipo

Intereses

  • Ampliar conocimientos sobre seguridad en el trabajo e higiene industrial
  • Profundizar en las relaciones existentes entre condiciones de trabajo y salud
  • Implementar metodologías de prevención en el ámbito laboral
  • Conocer la normativa aplicable a la prevención de riesgos

Aspectos de personalidad recomendables

  • Observación
  • Atención
  • Apertura
  • Organización
  • Resolución
  • Coordinación
  • Responsabilidad

 

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, contempla que cualquier actividad profesional debe ser objeto de control para minimizar y prevenir riesgos laborales.

Las competencias adquiridas gracias al Máster te permitirán desempeñar funciones de nivel superior en el ámbito de la prevención de riesgos. Podrás trabajar como responsable de los servicios de prevención de una empresa, técnico o técnica de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, profesional en consultorías especializadas en seguridad y salud en el trabajo, responsable de seguridad y salud en empresas públicas o privadas, coordinador de prevención de riesgos laborales, o como formador en materia de prevención, salud laboral, higiene industrial y ergonomía.

Funciones y actividades

  • Detectar los principales riesgos de un puesto de trabajo y aplicar los métodos de protección-prevención para su control.
  • Desarrollar evaluaciones de riesgo asociadas a cada una de las especialidades preventivas, programando la acción preventiva resultante.
  • Analizar la siniestralidad en una organización y sus causas.
  • Resolver posibles problemas de seguridad y salud en las organizaciones.
  • Fomentar la cultura preventiva en la empresa mediante conductas, hábitos, costumbres y estilos que creen entornos de trabajo saludables.
  • Realizar actividades de formación e información en materia preventiva y de seguridad.

Perspectivas laborales

Los contenidos del Máster se ajustan a lo establecido en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en el que se detallan los contenidos mínimos que debe contemplar la formación para el desempeño de las funciones de nivel superior en este ámbito.

Al contemplar las tres especialidades la prevención de riesgos laborales (Ergonomía y Psicosociología Aplicada, Higiene Industrial y Seguridad en el Trabajo) el Máster ofrece a los egresados un abanico amplio de posibilidades de inserción.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Como profesional puedes seguir especializandote en alguna de las ramas de la prevención de riesgos laborales cursando otro posgrado sobre seguridad en el trabajo, higiene industrial o ergonomía y psicosociología aplicada.

También puedes complementar tu formación realizando un doctorado en el campo de la prevención de riesgos laborales u otros afines.

La formación continua en el sector de la seguridad y la salud es imprescindible, por lo que te recomendamos realizar periódicamente algún curso de prevención de riesgos laborales que te permita actualizar tus conocimientos, habilidades y actitudes. 

Otros estudios relacionados:

Másteres por universidad

Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales (UOC)
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales)

Fuentes de referencia

  • Para saber más sobre el Máster en Prevención de Riesgos Laborales, se recomienda consultar el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades.
  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.