UDIMA-Universidad a Distancia de Madrid

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

UDIMA-Universidad a Distancia de Madrid

Máster oficial
On-line
Oficial / Homologado

Descripción

La propuesta del Título de Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales con el programa formativo y la metodología de aprendizaje que presentamos constituye una obligación para cualquier universidad que quiera conseguir prestigio como Universidad cercana al mundo profesional y que responde a una demanda del mercado profesional:

"La necesidad de formar Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales con un grado de conocimiento de las diferentes especialidades convergentes en la labor preventiva y que les capacite para abordar con gran eficacia la gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas".

El diseño del Título de Máster atiende perfectamente al interés de los futuros profesionales ya que al ser virtual permite una gran flexibilidad por parte de los alumnos que pueden compatibilizarlo con su horario laboral y personal.

Asimismo, la documentación entregada durante el desarrollo del Máster se constituye en una verdadera enciclopedia de las disciplinas preventivas, permitiendo a los profesionales resolver las dudas suscitadas en su quehacer diario.

Las enseñanzas correspondientes al Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 71 de 24 de marzo de 2014.
Ver más

Temario

El Titulo de Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:
Distribución del plan de estudios en créditos - ECTS:
Asignaturas Obligatorias 39
Asignaturas Optativas 9
Proyecto fin de máster 6
Prácticas externas 6
Total 60

La parte común del Máster comprende los módulos obligatorios de las disciplinas preventivas. Una vez cursadas y aprobadas las asignaturas de estos Módulos obligatorios, el estudiante deberá optar para completar el Máster,por uno de los tres módulos de carácter optativo coincidentes con alguna de las tres especialidades del Técnico Superior en Prevención:
  • Especialidad en Seguridad en el Trabajo
  • Especialidad en Higiene Industrial
  • Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
El Master incluye un periodo de prácticas externas, que se concertarán a través de convenios de cooperación educativa con empresas, instituciones o asociaciones, para que el estudiante pueda completar sus estudios teóricos con la adquisición de la práctica necesaria para el desempeño de sus funciones vinculadas con la prevención de riesgos laborales.
El programa formativo del máster concluiría con el módulo que abarca la realización del Trabajo Fin de Master, con la finalidad de complementar y coordinar los conocimientos teóricos obtenidos durante el Máster y familiarizar al estudiante con el desarrollo de la actividad preventiva del técnico superior en prevención de riesgos laborales.
Para obtener el título de máster en una de las tres especialidades, será necesario cursar los 60 créditos previstos, sin perjuicio de que el estudiante pueda cursar alguna de las otras dos especialidades de manera adicional.

Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 Meses:
Primer semestre:
  • Informática Aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales
  • Fundamentos de las Técnicas de Mejora de las Condiciones de Trabajo
  • Seguridad en el trabajo
  • Higiene Industrial
  • Ergonomía y Psicosociología
  • Medicina en el Trabajo
  • Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales
Segundo semestre:
  • Técnicas de Comunicación, Formación y Negociación
  • Técnicas Afines a la Prevención
  • Gestión de la Prevención
  • Especialidades (a elegir una de estas 3)
  • Especialidad en Seguridad
  • Especialidad en Higiene Industrial
  • Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada
  • Prácticas externas (**)
  • Trabajo Fin de Máster (***)
(*) (B): asignaturas obligatorias. (O): asignaturas optativas
(**) Para acceder a la asignatura de prácticas en empresas, será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Master.
(***) Para el correcto desarrollo del trabajo fin de máster, será necesario que el alumno haya superado, al menos, el 40% de los créditos del Master.
Este Plan de Estudios corresponde a una dedicación a tiempo completo, viable también para aquellos estudiantes que compatibilizan el estudio con otras actividades. La duración para una dedicación a tiempo parcial es de 18 meses.
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para conocer y gestionar las fuentes de información y conocimiento que sirven de apoyo al Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
Capacidad para conocer los fundamentos y las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa.
Capacidad para conocer el marco normativo, los conceptos y los principios aplicables a la prevención de riesgos laborales.
Capacidad para conocer las medidas de protección colectiva e individual existentes, en función de la naturaleza de los riesgos.
Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en alguna de sus especialidades.
Capacidad para desarrollar informes razonados que permitan identificar, evaluar y planificar los riesgos derivados del trabajo.
Capacidad para, ante las diferentes situaciones de riesgo, establecer las obligaciones que pudieran resultar exigibles.

Destinatarios

El título de Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, por su carácter multidisciplinar, está dirigido a Titulados universitarios (Graduados, Licenciados, Diplomados, ingenieros, de todas las ramas del conocimiento), Profesionales y Técnicos que deseen desempeñar su actividad laboral y quieran adquirir una formación de alto nivel que les permita la proyección profesional en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Es importante matizar que este programa formativo no exige una experiencia previa en el ámbito de la seguridad e higiene en el trabajo, sino que pretende dar una formación integral al técnico, de forma progresiva y eficaz, comenzando por asentar los fundamentos de la prevención en su concepción social y legal, como actividad integrada en el conjunto de actividades de la empresa y en todos los niveles jerárquicos de la misma, a partir de una planificación que incluya la técnica, la organización y las condiciones de trabajo, en base a los principios de eficacia, coordinación y participación.
Ver más

Requisitos


  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

  • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

  • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.




(*)Puede haber másteres con vías de acceso especificas, consultar página web de cada máster.

Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
Ver más

Metodología

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.
El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades.
La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación oe-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

Tipo de evaluación

El sistema de evaluación se basa en:
Actividades de aprendizaje.
Test de autoevaluación.
Actividades de Evaluación Continua.
Examen final presencial semestral.

Duración

Inicio: 19 de septiembre de 2020.

Objetivos

El objetivo formativo del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de UDIMA, es la capacitación del alumno para llevar a cabo el ejercicio de la actividad profesional para el ejercicio de las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, en alguna de las especialidades previstas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito su labor de Técnico, facilitándole a su vez su integración en un mercado laboral único europeo. A través del estudio de las unidades didácticas y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje, el estudiante adquiere las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo aplicando sus conocimientos.

Perspectivas laborales

Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales en cualquiera de las tres especialidades.
Responsables de Seguridad en empresas públicas y privadas.
Formación en el sector o ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.
Consultor de Gestión de la prevención.
Recursos preventivos.
Coordinador de Prevención de Riesgos Laborales.

Promociones

Los alumnos que realicen simultáneamente este Máster y el Máster en Práctica de la Abogacía obtendrán en este último un 30% de descuento.

Estancias al extranjero


Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales