Descripción

El Máster Oficial en Diagnóstico por la Imagen en Cardiología te permite formarte profesionalmente para emitir diagnósticos mediante imágenes del interior del organismo, obtenidas mediante procedimientos poco invasivos.

Estos estudios te permitirán conocer las principales patologías cardíacas y las herramientas y técnicas de diagnóstico por imagen que se emplean en función de las características del paciente y de la patología que presente. 

También puedes optar por realizar el Máster Oficial en Competencias Médicas Avanzadas y escoger los módulos de la especialidad en Imagen Cardiaca No Invasiva, que te preparará para realizar funciones similares.

Vías de acceso

Para acceder al Máster Oficial en Diagnóstico por la Imagen en Cardiología debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Para acceder a este máster es requisito indispensable que cuentes con una titulación universitaria previa en Medicina.

Además, es necesario que tengas un buen nivel de inglés, puesto que la mayor parte de la literatura académica empleada está publicada en este idioma.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 1
Créditos del estudio: 60
Materias Tipo de créditos
Técnicas de Diagnóstico por la Imagen en Cardiología Obligatorio
Función Ventricular y Miocardiopatía Obligatorio
Enfermedad Valvular: Estenosis Aórtica, Insuficiencia Mitral y Aórtica, Valcupatía Tricúspide y Endocartitis Obligatorio
Ecocardiografía de Contraste y Ecocardiograma Obligatorio
Resonancia Magnética Obligatorio
Cardiopatía Isquémica Obligatorio
Miscelánea Obligatorio
Cardiopatía Congénita Obligatorio
Radiología Obligatorio
Cardiología Nuclear Obligatorio
Tomografía Computarizada Obligatorio
Unidades de Imagen Obligatorio
Trabajo Final de Máster Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Análisis y resolución de problemas
  • Asunción de riesgos
  • Autonomía
  • Toma de decisiones
  • Liderazgo
  • Habilidades comunicativas
  • Meticulosidad
  • Trabajo en equipo

Intereses

  • Manejar las técnicas de exploración interna mediante imágenes para su aplicación segura y efectiva
  • Mejorar el diagnóstico de enfermedades y problemas cardiovasculares mediante el uso de herramientas de diagnóstico por imagen

Aspectos de personalidad recomendables

  • Disciplina
  • Seguridad
  • Firmeza
  • Integridad
  • Responsabilidad
  • Serenidad
  • Paciencia

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Una vez hayas finalizado estos estudios, podrás trabajar en centros sanitarios tanto públicos como privados, en el área de cardiología en un hospital o en una clínica especializada en cardiología o diagnóstico por imagen.

Funciones y actividades

  • Realizar el diagnóstico de pacientes de cardiología mediante las diferentes técnicas de diagnóstico por imagen como radiología, tomografía, resonancia magnética o ecografía, entre otras.
  • Desarrollar mejoras en la aplicación, uso y obtención de resultados de dichas herramientas para el diagnóstico por la imagen.

Perspectivas laborales

La principal causa de muerte a nivel mundial es la patología cardiovascular, que se ha visto agravada por aspectos como el envejecimiento de la población, el aumento del consumo de tabaco o la transición hacia un estilo de vida más sedentario, de acuerdo con la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Esta misma institución destaca que las mejoras en el diagnóstico de los pacientes generan un gran interés entre los profesionales del sector de la cardiología y de la imagen para el diagnóstico, puesto que el objetivo es conseguir diagnósticos más rápidos, precisos y exactos.

Por lo tanto, existen buenas perspectivas laborales para estos profesionales, que se sitúan en un sector laboral que se encuentra en expansión y crecimiento

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Al tratarse de un máster oficial, puedes continuar profundizando en tus conocimientos si realizas un programa de doctorado.

Además, seguir formándote en inglés es un buen complemento para tu perfil profesional, puesto que un gran número de los artículos que se publican sobre esta temática están escritos en este idioma.

Otros estudios relacionados:

Másteres por universidad

Máster Universitario en Competencias Médicas Avanzadas
Máster Universitario en Diagnóstico por la Imagen en Cardiología

Fuentes de referencia

  • Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades.
  • Sociedad Española de Cardiología (SEC).