Descripción

El Máster Oficial en Osteopatía tiene como objetivo dotar de los conocimientos necesarios en osteopatía como método manual para el diagnóstico, tratamiento e intervención en las áreas de tensión de tejidos o disfunción de estructuras que impidan el funcionamiento normal de los mecanismos osteo-músculo-articulares, orgánicos, neuronales, vasculares o bioquímicos. 

Se trata de un Máster principalmente profesionalizador, aunque también contempla la vertiente investigadora. 

Vías de acceso

Para acceder al Máster Oficial en Osteopatía debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Para acceder a esta formación se recomienda estar en posesión de una titulación universitaria relacionada con las Ciencias de la Salud, especialmente Fisioterapia, aunque también podrás acceder con otras formaciones universitarias previas como los grados en Medicina o Enfermería.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 2
Créditos del estudio: 120
Materias Tipo de créditos
Metodología para la Investigación Científica Obligatorio
Semiología Médico-Quirúrgica Obligatorio
Anatomía del Aparato Locomotor Obligatorio
Esplacnología Obligatorio
Radiología Obligatorio
Teoría y Tecnología Osteopática de las Extremidades Obligatorio
Neuroanatomía y Órganos de los Sentidos Obligatorio
Osteopatía Estructural Obligatorio
Osteopatía Craneal Obligatorio
Osteopatía Visceral Obligatorio
Técnicas Aplicadas en Osteopatía Obligatorio
Prácticas Obligatorio
Trabajo Final de Máster Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Atención al cliente
  • Escucha
  • Automotivación
  • Comunicación verbal y no verbal
  • Energía
  • Integridad
  • Sensibilidad Interpersonal

Intereses

  • Desarrollar las habilidades necesarias para realizar eficientemente labores preventivas, terapéuticas y educadoras de los pacientes en todos los niveles asistenciales
  • Adquirir los conocimientos estructurales del cuerpo humano apropiados para su uso en la Osteopatía
  • Conocer las técnicas utilizadas para el diagnóstico osteopático

Aspectos de personalidad recomendables

  • Amabilidad
  • Cordialidad
  • Habilidad manual
  • Precisión
  • Saludable
  • Responsabilidad

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Tras la realización de estos estudios, podrás ejercer tu labor en el ámbito público y privado. Por un lado, podrás acceder a hospitales, centros de asistencia primaria y asistencia especializada y centros de atención temprana. 

Por otro lado, podrás trabajar como osteópata por cuenta propia o ajena en centros de fisioterapia, clínicas privadas y centros deportivos.

Funciones y actividades

  • Diagnosticar a los pacientes y establecer tratamientos adecuados para corregir las disfunciones de los componentes de los aparatos, sistemas y órganos del cuerpo humano.
  • Diseñar el plan de intervención osteopática ajustado a las necesidades personales del paciente.
  • Ayudar a los pacientes a prevenir enfermedades a través de la Osteopatía.
  • Aplicar los métodos, técnicas e instrumentos apropiados para el tratamiento y la intervención osteopática de los pacientes que así lo requieran.

Perspectivas laborales

Los fisioterapeutas son los profesionales de las Ciencias de la Salud con mayor tendencia positiva respecto a la contratación, según los datos que recoge el Boletín de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por lo que las perspectivas laborables son muy favorables para estos profesionales.

En la página web del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, así como en las páginas de los Colegios Oficiales de cada Comunidad Autónoma, puedes encontrar ofertas de formación publicadas regularmente.

Además, los fisioterapeutas pueden solicitar la Tarjeta Profesional Europea, que facilita la movilidad por los países pertenecientes a la Unión Europea para desarrollar tu actividad profesional.

No debes olvidar que la fisioterapia, y más concretamente la osteopatía, es un sector en el que existe intrusismo, por lo que hay personas ejerciendo sin tener la titulación adecuada, lo que puede poner trabas en la inserción laboral de los profesionales titulados.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Una vez finalizados estos estudios, puedes continuar tu formación mediante la realización de un programa de doctorado.

También puedes realizar otros cursos relacionados con el campo de la osteopatía y la fisioterapia que te ayuden a especializarte profesionalmente. 

Otros estudios relacionados:

Másteres por universidad

Máster Universitario en Osteopatía
Máster Universitario en Osteopatía Integrativa
Máster Universitario en Osteopatía y Terapia Manual

Fuentes de referencia

  • Para encontrar información más detallada sobre el Máster Oficial en Osteopatía, puedes consultar el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades.
  • Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.
  • Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Boletín de Ocupaciones.